www.diariocritico.com
'No puede volver a pasar que los empresarios de Castilla-La Mancha estuvieran financiando al Gobierno'

"No puede volver a pasar que los empresarios de Castilla-La Mancha estuvieran financiando al Gobierno"

>>>El presidente de CECAM analiza el panorama político regional ante los próximos comicios de mayo

lunes 26 de enero de 2015, 12:46h
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Angel Nicolás, hacía este lunes el habitual balance anual tras el cierre del ejercicio económico, en este caso, correspondiente a 2014. Más allá de lo que tiene que ver con lo económico y del "moderado optimismo" que, asegura, se respira en el sector empresarial regional, desde la patronal ya se mira hacia las Elecciones Municipales y Autonómicas del próximo mes de mayo con dos máximas: la primera, CECAM se abstiene de señalar en público a un posible vencedor en las urnas y la segunda, un recordatorio en clave económica para quien tome las riendas del gobierno regional a partir del próximo verano.

 "No nos preocupa que pueda ganar una opción de izquierdas" dice el presidente de los empresarios castellano-manchegos ante un futuro panorama político incierto  pero, a las puertas de unas Elecciones Autonómicas y Municipales el próximo mes de mayo, la patronal advierte que no pueden repetirse errores -económicos- del pasado.

"No puede ser que los empresarios estuvieran financiando al Gobierno", alega Ángel Nicolás al recordar que la deuda real con proveedores ascendía a 3.000 millones de euros, el 7% del PIB regional, "con facturas guardadas en un cajón e incluso sin contabilizar" mientras que la deuda reconocida no superaba los 416 millones de euros.

"Hemos aprendido que no podemos tener una empresa dedicada a lo público al 100%" como ocurría en Castilla-La Mancha, asegura el presidente de los empresarios  y, añade,  "supongo que es una lección que también habrán aprendido los grupos políticos. Esto no puede volver a pasar".

Cospedal "hizo lo mismo que hubiera hecho una empresa"

Y es que los empresarios ya miran al calendario electoral y analizan la gestión del Gobierno de Dolores de Cospedal que, reconocen, que llegó a la Presidencia de la Junta con una deuda enorme y aseguran que "lo que unos llaman recortes y otros ajustes" eran "necesarios", más allá del "dolor" que haya supuesto su aplicación.

"Se ha resuelto un problema enorme y seríamos unos desagradecidos si no lo reconociéramos", dice Nicolás para quien "la Junta hizo lo mismo que hubiera hecho una empresa. Es impopular, pero necesario", insiste.

El presidente de la patronal castellano-manchega compara la situación actual con la que había hace cuatro años. "Ahora el plazo medio de pago de facturas está en 38 días, frente a los 300 días de antes" aunque, de cara a una nueva legislatura, CECAM ya trabaja en sus reivindicaciones para nuevo gobierno que salga de las urnas.

Unas reivindicaciones que pasan por la puesta en marcha de medidas que fomenten la financiación de las empresas, una bajada de la fiscalidad, especialmente para las pymes, una reducción en los trámites administrativos en la relación sector público-empresa así como una mayor inversión en infraestructuras.

¿Pacto PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha?: "Gane quien gane pediremos reunión al día siguiente"

El presidente de los empresarios recordaba este lunes una de las máximas del colectivo al que representa: "siempre nos vemos acusados de estar con el poder pero tenemos la obligación y la responsabilidad de hablar con todos". Respondía así a las preguntas en torno a un posible pacto PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha tras la celebración de las Elecciones Autonómicas. "Gane quien gane al día siguiente pediremos una reunión".

Nicolás, no obstante, ha criticado el discurso "irresponsable" del Podemos en sus inicios -no es la primera vez que lo hace- para añadir que cuando una formación política ve posibilidades de acceder al poder "se modera".

"Estamos dentro de una economía global y los experimentos mejor con gaseosa que salen más baratitos", aseguraba.

"España no es Grecia"

Angel Nicolás también ha valorado los comicios celebrados este domingo en Grecia y que han dado como ganador a la formación de izquierdas Syriza - que muchos equiparan a Podemos- y cuyo objetivo pasa por cambios en el seno de la Unión Europea. "Europa necesita cohesión de sus Estados miembros", dice el presidente de CECAM que opina que "España no es Grecia".

Cree que el país heleno continuará en el seno de la Unión Europea y que su discurso se terminará moderando. "Una cosa es lo que se promete en el marco de unas Elecciones y otra lo que se puede hacer desde la responsabilidad de gobierno".

En cualquier caso, explica, a las empresas de Castilla-La Mancha no les afectará un previsible cambio en la política económica griega dadas las escasas relaciones comerciales de la región con aquel país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios