www.diariocritico.com

Da la razón a la demanda de UGT

Un juzgado dice que Ambuibérica debe reponer los derechos de los extrabajadores de Transaltozano

Un juzgado dice que Ambuibérica debe reponer los derechos de los extrabajadores de Transaltozano

lunes 25 de noviembre de 2013, 19:18h
El Juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha dado la razón a UGT en su demanda para que se declare la subrogación de todos los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de ambulancias en esta provincia, Ambuibérica.

 El conflicto se inició a finales de 2012, cuando Ambuibérica se negó a subrogarse a unos 500 trabajadores de la anterior concesionaria, Ambulancias Transaltozano, que prestaba servicio en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

   La resolución judicial declara que los trabajadores provenientes de Ambulancias Transaltozano deben ser repuestos en sus derechos y deben reconocerse aquellos que la empresa hasta estos momentos no admite.

   En un primer momento, Ambuibérica despidió a 70 trabajadores del total de los que tenía en la provincia de Ciudad Real, algunos de los cuales han vuelto a trabajar para esta compañía en otras condiciones laborales y salariales a las que tenían con anterioridad.

   La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT inició este proceso en solitario, llevando al Juzgado a la empresas y reclamándole los derechos de todos los trabajadores.

   Demanda, según ha informado el sindicato, a la que se unió posteriormente CCOO y que provocó que se tuviera que dilatar el procedimiento al no haber planteado este juicio hasta tanto no tuvo noticias del planteado por UGT.

   En cualquier caso, en los planteamientos de los sindicatos demandantes se han defendido dos líneas de defensa de las que ha resultado admitida básicamente en su integridad la planteada por UGT, quien argumentó la existencia de una sucesión empresarial y una subrogación de trabajadores.

Convenio regional

   El juzgado ha entendido la existencia de una subrogación de trabajadores fundamentada en el contenido del articulado del convenio regional que establece los mecanismos para la continuación de los trabajadores y la continuidad de sus derechos ante el cambio de empresario en la prestación del servicio.

   La empresa Ambuibérica viene defendiendo la existencia de unos defectos formales de la empresa saliente y que esto le impide dar cumplimiento al convenio, pero sin embargo ha quedado acreditado que pese a la existencia de esos defectos formales, no lo son de envergadura tal como para no atender los derechos de los trabajadores en materia de subrogación empresarial.

   En todo caso el conflicto se presenta de larga resolución, dado que está teniendo diferente tramitación en según qué provincias de la región, dado que Transaltozano prestaba servicio en las cinco provincias de la región y ahora son cinco empresas diferentes, cada una en cada provincia, las que prestan el servicio.

   Desde UGT se está convencida de que la sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real será recurrida y que será vista en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y, posiblemente, en el Tribunal Supremo.

   Por otro lado, también queda por resolver las demandas interpuestas por sindicatos y trabajadores contra los despidos ejecutados por Ambuibérica, aunque desde UGT se considera que la sentencia sobre la subrogación puede marcar un camino en este conflicto, tanto en las subrogaciones en otras provincias como en la resolución de los despidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios