www.diariocritico.com
Báñez justifica la reforma del sistema de formación: 'hay vacantes que no se cubren porque no hay talento'

Báñez justifica la reforma del sistema de formación: "hay vacantes que no se cubren porque no hay talento"

martes 03 de marzo de 2015, 13:03h

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho sobre la reforma del sistema de formación para el empleo del Gobierno de Mariano Rajoy que ya se están ultimando los últimos detalles de una medida que servirá para una mayor eficacia en el uso de los fondos destinados a este cometido y para adaptar las necesidades del tejido productivo a las materias a impartir.

En su intervención en unas jornadas sobre formación organizadas por la Fundación Incyde en el Palacio de Congresos de Toledo, Báñez ha dicho que uno de los motivos de poner en marcha esta reforma en el sistema de formación es para "evitar que ni una persona se quede fuera de un empleo" por no tener una formación adecuada.

Según ha apuntado, en España hay más de cuatro millones de parados mientras que también "hay vacantes que no se cubren porque no hay talento", por lo que es necesaria esta reforma.

"No podemos permitir que un solo español se quede fuera de un empleo porque no hayamos hecho lo suficiente como administración en materia de formación para el empleo", ha subrayado Báñez. "Queremos un modelo que apueste por la calidad de la formación".

Otra de las intenciones de esta reforma será que la Administración "sea capaz de evaluar la formación que se da para mejorar el empleo a largo plazo", además mejorar la calidad del empleo "y la competitividad de las empresas".

"El talento, nuestro mejor activo"

Fátima Báñez ha indicado que el mejor activo de España es "su talento y su capital humano", además de que es "el objetivo y centro de toda la política económica del Gobierno".

"El talento será el motor de las empresas, el que determine la empleabilidad presente y futura, y hará que sean las políticas de potenciar este talento la prioridad del Gobierno de Mariano Rajoy", ha indicado.

Según ha defendido, este talento siempre ha sido valorado por el Gobierno estatal, "primero conservándolo en épocas difíciles y evitando 300.000 despidos con la reforma laboral en el peor momento de la recesión", y luego impulsándolo con otras reformas que han hecho de este talento "un elemento estratégico de competitividad".

"Por eso apostamos por la contratación estable. Las empresas que quieren tener éxito deben de tener esquemas de contratación estable, más seguridad, más competitividad y mayor rentabilidad en el medio plazo", ha dicho Báñez, que ha asegurado que por este motivo se han puesto en marcha muchas medidas desde el Ejecutivo.

207.000 contratos indefinidos gracias a la tarifa plana

En este punto, ha asegurado que desde la puesta en marcha de la tarifa plana en la contratación indefinida ya se han llevado a cabo un total de 207.000 empleos en España, y esta medida ha sido mejorada con el anuncio del mínimo exento en los primeros 500 euros de cotización en próximas contrataciones.

Según Báñez, todas estas medidas, que servirán para proteger este talento, "son el eje de la competitividad, y para mejorarla la formación tiene que ser básica".

"Básica para las empresas y para toda la sociedad. La formación durante toda la vida del trabajador es un elemento definitivo de la mejora de las condiciones de trabajo de quien ahora está en una empresa", ha apuntado Báñez, quien ha puesto como ejemplo la Formación Profesional Dual, que cuenta en estos momentos "con más de 130.000 contratos de trabajo de formación y aprendizaje".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios