www.diariocritico.com

Entre otras cosas sobre la medida de aplazar el IVA  si no se ha cobrado la factura

Cepyme le pone 'pegas' a los anuncios de Rajoy sobre pymes y autónomos

Cepyme le pone 'pegas' a los anuncios de Rajoy sobre pymes y autónomos

miércoles 20 de febrero de 2013, 20:36h

Entre las primeras valoraciones empresariales a las propuestas del presidente Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación se encuentran las apreciaciones de CEOE-CEPYME de Ciudad Real y CEAT, que al igual que la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han dicho "compartir" la necesidad de impulsar urgentemente medidas de estímulo a la actividad empresarial para dinamizar la economía, especialmente a través de las pymes y los autónomos pero... con matices.

Pese a creen necesario "mantener el empeño y el rigor en la política de reducción del déficit público, que debe apoyarse ahora más en la austeridad en el gasto público para atenuar progresivamente el importante incremento de las cargas fiscales a empresas y familias", aseguran que eso no es "en absoluto es incompatible" con el impulso a la actividad económica.

Por eso, consideran que algunas de las medidas anunciadas por el presidente nacional "pueden ser claramente insuficientes, más que por la cuantía de las mismas, porque afectarán a un número de empresas potencialmente beneficiarias muy por debajo lo que exigiría una audaz política de regeneración del tejido productivo".

Se refieren en particular, a la implantación de un régimen especial para el IVA, que permitirá efectuar el pago de este impuesto una vez cobrada la factura correspondiente ?cuya aplicación se aplaza ahora a 2014? y que se establecerá solamente para las pymes y autónomos con una facturación anual inferior a los dos millones de euros; es decir, dentro de los límites establecidos por la Directiva 2010/45 de la Unión Europea. En este sentido, las organizaciones empresariales consideran "necesario" elevar ese tope de dos a seis millones de euros, de manera que pudiera afectar al 98% de las pymes.

Además consideran "urgente" la dotación financiera a través de entidades  como el ICO, el sistema bancario o las  sociedades de garantía recíproca entre otras dada la "situación de emergencia en la que se encuentran las pymes"

Además ven "preciso" que en el análisis de estas operaciones se contemple como variable fundamental la viabilidad del proyecto empresarial correspondiente y no únicamente ?como hasta ahora? la capacidad de responder a las garantías requeridas por la entidad financiera.

Piden un nuevo plan de proveedores para 2013

Finalmente, celebran el  nuevo compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los plazos de pago, tanto entre empresas como por parte de las administraciones, si bien creen que sería preciso incorporar a la normativa las medidas que garanticen el cumplimiento de dichos plazos, con el fin de reducir definitivamente el alto volumen de morosidad

A ello contribuirá también, en su opinión, la ampliación del plan de proveedores de 2012 (que afecta a facturas pendientes de 2011), aunque recuerdan, "es conocido que el incremento de la morosidad pública se ha disparado en los últimos meses muy por encima de los 2.700 millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno". 

Por ello, se considera imprescindible que el Gobierno ponga en marcha un nuevo plan de pago a proveedores en 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios