www.diariocritico.com
Rosario Moreno-Opo, reelegida presidenta de ATA Castilla-La Mancha

Rosario Moreno-Opo, reelegida presidenta de ATA Castilla-La Mancha

martes 04 de noviembre de 2014, 17:44h

Rosario Moreno-Opo ha sido reelegida presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha con el 91,67 por ciento de los apoyos durante la Asamblea General que la Federación ha celebrado este martes en Toledo y en la que han votado un total de 48 socios, 44 de ellos a favor.

La Junta Directiva de ATA Castilla-La Mancha estará formada a partir de este martes por Eduardo Jiménez como secretario general, mientras que Margarita Garrido seguirá siendo tesorera y el vocal será José Luis Perea. En la clausura de la Asamblea, además de la propia Moreno-Opo, han estado presentes el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Durante su intervención, Rosario Moreno-Opo ha defendido que los autónomos "no son una moda pasajera o coyuntural para mejorar las cifras del paro o del desempleo". "Un emprendedor, tenga o no empleados, parte de un régimen laboral y fiscal claro: ser autónomo", ha querido aclarar la presidenta regional de ATA.

Moreno-Opo ha recordado que cuando fue elegida por primera vez presidenta regional de ATA, Castilla-La Mancha perdía 37 autónomos al día, mientras que la actualidad gana ocho autónomos al día. "Por fortuna, 2014 cerrará con buenos datos para nuestro colectivo y uno de cada tres empleos que se crean en España corresponden a un autónomo", ha añadido.

Castilla-La Mancha "ha recuperado confianza en sí misma"

En este sentido, ha querido destacar que Castilla-La Mancha "ha recuperado la confianza en sí misma", aunque ha añadido que queda "mucho por hacer". Así, ha pedido a la Administración regional que haga su trabajo con los autónomos porque a veces tienen la sensación "de estar toreando en plazas donde luego las orejas las cortan otros".

Así, ha solicitado a la presidenta regional que los autónomos sean reconocidos como un agente social más y participar en la elaboración de los planes regionales de empleo, el plan de prevención de riesgos laborales y que tengan "un papel activo" en las cámaras de comercio. "Eso pasa por que la administración se siente con las asociaciones de autónomos para saber cuáles son nuestros problemas y cómo resolverlos", ha señalado.

También ha solicitado que la formación de los 57.349 autónomos de la región sea acorde con sus necesidades para hacerles más competitivos y profesionales, que se apueste por los que llevan más de cinco años en su negocio, por eliminar trabas administrativas, perseguir el intrusismo o que se ayude a los autónomos de la región que no tienen empleados a contratar.

Por todo ello, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha y a su Gobierno que compartan este mismo sentir, promuevan este cambio y que crean en el colectivo de los autónomos. "Defender nuestros intereses suponer defender los intereses de toda la sociedad castellano-manchego", ha dicho Moreno-Opo, que ha avisado a Cospedal de que "es moza peleona".

El autónomo, "pilar fundamental"

En este sentido, Cospedal, tras felicitar a Moreno-Opo por su reelección, ha querido destacar la figura del autónomo como "el pilar fundamental" de la generación de empleo en Castilla-La Mancha. Por eso, ha recordado que el primer "empeño" de su Gobierno fue el de poner en marcha la Ley de Emprendedores Autónomos y Pymes, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes.

La presidenta ha admitido que la política llevada a cabo por la Junta, ha dicho directamente a Moreno-Opo cogiéndole el guante, "a buen seguro" se tiene que "mejorar mucho", aunque ha recordado lo hecho hasta ahora como el reconocimiento social de los empresarios a través de la asignatura de emprendedores o la inversión de la formación de los autónomos con 286 cursos y una inversión de más de 2,5 millones de euros para 4.100 autónomos.

También ha puesto de manifiesto las ayudas para el establecimiento de los autónomos a través de los programas de fomento del emprendimiento, mediante los cuales se han invertido más de 9,5 millones de euros que han beneficiado a 3.739 personas; las ayudas a la conciliación, el Plan de Pago a Proveedores o el Programa Empresa-Empleo Plus, que verá aumentado su presupuesto hasta 6,5 millones de euros.

"Hemos conseguido que los autónomos comiencen a crecer en la región", ha indicado Cospedal, consciente de que su Gobierno "tiene que ir más deprisa", comprometiéndose con la recién elegida presidenta de ATA en Castilla-La Mancha a que los autónomos de la Comunidad Autónoma tengan más voz y representatividad en las mesas de participación y ordenación de todos los programas de empleo que vaya a realizar la Junta.

Los autónomos "tienen que estar en la agenda de quien gobierna"

De su lado, el presidente nacional de ATA ha felicitando a Moreno-Opo y se ha puesto a su disposición, al tiempo que ha reivindicado el papel de los autónomos y ha dicho que tienen que estar en la agenda de quien gobierna en el país, porque van a ser "protagonistas" en los próximos años.

Además, Amor ha señalado que para crear empleo es importante que los autónomos tengan "un ecosistema" en el que tengan confianza, al tiempo que también ha resaltado que es importante que la sociedad tenga la confianza necesaria para consumir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios