2014-11-24 00:48:34

España 2020 en Diariocrítico
 
   
imprimir
Análisis ante un cierre de año marcado por el déficit autonómico
El 'estado de la región' según el catedrático de Hacienda Pública, Juan José Rubio

El discurso de la presidenta regional, Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región ha sido comentado en todo el territorio nacional. Tanto por lo que dijo -reducción de diputados y supresión de su sueldo- como por lo que no dijo -para qué servirá la subida del IVA, si se recurrirá o no al Fondo de Financiación Autonómico o si se nos vienen encima nuevos recortes-. En una entrevista, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio analiza para Diariocrítico de Castilla-La Mancha ese discurso en un complicadísimo marco regional y nacional, lastrado por la crisis económica.

Carmen Bachiller 09/09/2012 21:48:17

El discurso de Cospedal "fue una presentación posibilista de lo que en este momento se puede hacer en la comunidad autónoma".

 Es el resumen que hace Juan José Rubio de las palabras de la presidenta en las Cortes castellano-manchegas. Este catedrático, que enseña en Ciudad Real, es  experto en financiación autonómica y local y en todo aquello que tiene que ver con la Hacienda Pública y asegura que  Castilla-La Mancha "tiene un problema serio de déficit y endeudamiento, por eso la principal obligación,  ahora, es reducirlo", asevera.

¿Debería la región acudir al Fondo de Liquidez Autonómico?

Los problemas que tiene nuestra comunidad autónoma están relacionados fundamentalmente con la tesorería, en definitiva, la liquidez. "De alguna manera el Gobierno central los está resolviendo a través del mecanismo al que acudimos por valor de 3.500 millones de euros para hacer frente al pago a proveedores", nos explica. La cuestión ahora es si se acude o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Creo que Castilla-La Mancha debe acudir al fondo para resolver los problemas de refinanciación de nuestra deuda pública" y en su opinión, la indefinición de Cospedal al respecto, se debe a que aún no se conocen las condiciones que se impondrá a las Autonomías para acceder a él.

"Hay que ver a qué cuantía se puede recurrir, a qué se puede destinar el fondo porque, recordemos, algunas comunidades pretenden usarla para hacer frente al pago a proveedores y para cumplir los objetivos de déficit que están fijados en el 1,5% para este año 2012"

Rubio cree que si se destina, exclusivamente, a refinanciar deuda pública los 18.000 euros con los que está dotado el fondo serían suficientes para todos los territorios. "El problema vendría si se introducen otras variables", advierte para resaltar después que "es importante que las Autonomías se pongan  ya en la cola porque no está claro si el en reparto va a prevalecer un criterio de petición temporal o de distribución proporcional del fondo". Este último sería en su opinión el correcto aunque otra posibilidad es ampliar el fondo.

Castilla-La Mancha necesitaría un mínimo de 500 millones de euros para cubrir las necesidades de refinanciación de deuda pública y, adicionalmente, algo más para el pago a proveedores y los ajustes de déficit. Una décima parte, por ejemplo, de lo que ha dicho necesitar Cataluña.

Acudir al Fondo de Financiación Autonómico  "significa que podríamos cambiar deuda con tipos de interés muy alto a otros con tipos de interés mucho más bajo lo que nos permitiría un ahorro considerable en gastos financieros", explica.

¿Endeudarse para pagar deuda?  ¿Hasta cuando?

Acceder al Fondo de Liquidez Autonómico es, en su opinión, positivo ya que el catedrático cree que el diferencial -a la baja- en los intereses a pagar merece la pena. Eso sí, "Castilla-La Mancha tendrá que seguir endeudándose mientras siga teniendo déficit público.Lo fundamental ahora es emitir deuda pública en las condiciones más ventajosas posibles dentro de las restricciones que actualmente incorpora el mercado", asegura Rubio.

A Juan José Rubio no le gusta el término "rescate", nos dice, porque "distorsiona la realidad. De lo que hablamos es de instrumentos que se crean ad hoc para resolver problemas puntuales de las comunidades autónomas en cuanto a liquidez y que cumplan con sus obligaciones tanto corrientes como financieras".

De hecho, explica el catedrático, "se trata de un empréstito, una línea de crédito en condiciones preferenciales. De rescate nada, aquí nadie regala nada. En condiciones normales sería a precios de mercado pero debido a la situación, como hay una prima de riesgo, los tipos de interés están disparados".

"Difícil" que Castilla-La Mancha cumpla el objetivo de déficit

 A pesar de los préstamos en mejores condiciones, la región no lo tiene fácil. Uno de los aspectos que marcará las líneas a seguir en Castilla-La Mancha tiene que ver el estado de la ejecución presupuestaria tras los recortes derivados de la  Ley de Garantías de los Servicios Básicos.

En este sentido, Juan José Rubio es poco optimista "Creo que conseguir llegar al objetivo de déficit del 1,5% es muy ambicioso. La ejecución presupuestaria nos va a poner de manifiesto que es de difícil cumplimiento".

En octubre tendremos los datos de nivel de ejecución presupuestaria y si no son buenos, el margen de maniobra hasta diciembre, cuando se cierran las cuentas anuales, es muy pequeño. "Cualquier ajuste que se hiciera no se visualizaría", explica.

Pese a todo y, aunque nos desviemos de ese objetivo de déficit, Rubio cree que el esfuerzo que está haciendo Castilla-La Mancha, "no tiene parangón". Recuerda que tenemos que pasar de un 7% de déficit sobre nuestro PIB hasta el 1,5%. El Gobierno está haciendo "lo que buenamente puede y en ese sentido los recortes están absolutamente justificados. Los mercados internacionales nos están mirando con lupa", nos dice.

¿Habrá más recortes?

El catedrático nos explica que las cinco partidas que determinan las posibilidades de ajuste presupuestario, es decir, los recortes son los pagos a empleados públicos, la sanidad y dependencia, la educación, las infraestructuras y los gastos financieros.

En cuanto a la dependencia, desde su punto de vista, "todavía hay recorrido" para recortar. En Educación, sin embargo, dice que estamos "tocando hueso y difícilmente" podría meterse un nuevo tijeretazo.

En Sanidad, augura, "el camino seguirá marcado por el copago con fórmulas adicionales en determinados tipos de prestaciones".

Por otro lado, lamenta "el esfuerzo que están haciendo los funcionarios es brutal" ya que en total suma un 20% de bajada en sus retribuciones.

¿Y en el ámbito estrictamente regional, se puede seguir recortando? Rubio cree que sí. "Queda margen por ejemplo en las empresas públicas y las fundaciones de Castilla-La Mancha, en la relación coste-beneficio, es decir, saber  si tienen o no racionalidad".

Además, nos dice, "con todo el dolor de mi corazón creo que la televisión pública de Castilla-La Mancha habría que cerrarla o privatizarla" y apuesta por racionalizar la plantilla de asesores del Gobierno regional.

"La presidenta ha planteado reducir el número de diputados pero también hay que reducir el aparato en torno al Gobierno y a las Cortes de Castilla-La Mancha", explica.

La Universidad

De la Universidad regional señala que "ha hecho un esfuerzo enorme" pasando, en dos años, de un presupuesto de más de 200 millones de euros a 95 este año. "A ninguna institución en la región ni fuera de ella se le ha hecho un recorte tan drástico. Y aún así,  está cumpliendo con las obligaciones que le marca la ley y con el compromiso moral y ético con Castilla-La Mancha".

Recuerda que la UCLM está "muy bien posicionada" ya que ocupa el puesto 15 en el ranking de las setenta universidades españolas. "Creo que merece el apoyo del Gobierno y de la región", concluye, "a pesar de tener un verdadero problema en cuanto a los gastos derivados del personal" y aunque no cree que  "se vaya a dejar de cobrar la nómina, se limita la capacidad de actuación en otras áreas como la investigación, la universidad de mayores o la internacionalización, un ámbito este último donde empresa y universidad deben ir de la mano".

¿Hacia dónde camina nuestro tejido empresarial?

Frente a las propuestas de Cospedal a lo hora de hablar de los sectores económicos con futuro en la región, Rubio apuesta por el sector agroalimentario, los autónomos y el turismo rural en Castilla-La Mancha como sectores estratégicos. "Aeronáutica y nuevas tecnologías venden muy bien desde el punto de vista de valor añadido pero no a la hora de generar empleo", asegura.

Y si hablamos de las ayudas que se otorgan a la empresa comenta que "las ayudas directas a la empresa no van a desaparecer" pero cree que "estarán muy limitadas".

"Se han entregado subvenciones sin justificación, sin evaluación del grado de cumplimiento de objetivos y se ha hecho históricamente, es decir, la concedías una vez y parecía que eso ya tenía que ser eterno".

Las Cortes de Castilla-La Mancha y el sueldo de los diputados

"A mí me parece bien que se vaya a reducir el número de diputados en las Cortes en función de la región y de la situación presupuestaria", nos comenta, porque "damos un mensaje de austeridad y compromiso con el esfuerzo que hacen los ciudadanos".

Sin embargo, cree que los diputados regionales "deben cobrar" porque hacen "una función que debería ser full time".

Cree que "el Parlamento es exigente" y se pregunta si la empresa va aceptar pagar al político por estar trabajando en el Parlamento. "No es de recibo. Estaríamos creando a los liberados políticos en lugar de los liberados sindicales. Es más racional que sea el ciudadano el que pague a sus representantes políticos. Es algo más adecuado para los concejales", concluye.

En la propuesta de Cospedal, el catedrático cree que subyace la idea de racionalizar el panorama de cargos políticos en nuestro país. "El sistema político español está sobredimensionado y España no puede permitirse 17 miniestados", asegura.

"Falta coordinación en las comunidades autónomas y hay que repensar la organización del Estado. Eso supone abrir la caja de pandora de la Constitución, algo impensable ahora con las tensiones que existen en autonomías como Cataluña o País Vasco. Me temo que solo cabe la optimización de lo que tenemos", asevera recordando que, en su momento, ya existió la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) aunque se aparcó para evitar injerencias en las llamadas 'Comunidades históricas'.  "Es un  problema de definición de competencias", señala.

Esta reorganización del Estado que Rubio ve "necesaria" no será, sin embargo, en su opinión uno de los condicionantes de la Unión Europea a nuestro país. "Aunque sí se  pedirá  al Estado español a  que obligue a las Autonomías a cumplir los planes de equilibrio financiero".

La clave es el "crecimiento"

La palabra clave, ahora, en su opinión es "crecimiento" y no tanto el recorte. Si esa circunstancia se produjese "el ajuste sería automático" porque significa generar producción, consumo, renta y empleo. "Se hincharían las bases imponibles de los impuestos fundamentales y tendríamos ingresos públicos suficientes como para no tener que reducir el gasto", explica.

La subida del IVA no es la solución

El catedrático de la UCLM no es partidario de un incremento del IVA porque, entre otras cosas, penalizará el consumo y a la larga puede llevar a una pérdida de recaudación. "Es lo que ocurrió cuando se subió el IVA del 16 al 18%", recuerda.

"Quizá los dos o tres primeros meses se produzca un aumento de la recaudación pero eso desaparecerá una vez que se ajuste el consumo a la nueva situación. No deja de ser una solución  a corto plazo de cara a cerrar el año cumpliendo los objetivos de déficit".

Juan José Rubio recuerda que, en Europa, el tipo máximo en cuanto al IVA lo tiene Dinamarca (25%) y, advierte, "puede ocurrir que si las cosas no van bien, la Unión Europea nos pida una nueva subida. Sería un error como creo que lo ha sido subirlo al 21%".

En cambio, cree que en relación al IRPF "caben soluciones puntuales como la tributación en función de ganancias por las plusvalías como ocurre ahora con los rendimientos del capital, del trabajo personal...También se habla de algún tipo de impuesto medioambiental o sobre las transacciones financieras, una especie de Tasa Tobin".

Rubio reconoce, además, que las rentas altas siempre han tributado muy poco en nuestro país y hacerlo, en su opinión "podría ser contraproducente por la posibilidad que hay de crear sociedades instrumentales, irse al extranjero y descapitalizar el patrimonio en España. Estaríamos penalizando la ubicación de capital en España sin un efecto recaudatorio importante".

Sociedad gestora del patrimonio inmobiliario o 'el banco malo'

Otra de las incógnitas por la que le preguntamos es si el conocido como 'banco malo' cumplirá o no su función en todo el 'conglomerado' de la recuperación económica (Hay que recordar la importancia de la actividad inmobiliaria que marcó la economía regional).

Este 'banco malo' deberá adquirir al valor real de mercado los bienes inmuebles que han llevado a los bancos y cajas al borde del abismo y tendrá que ir incorporando esos activos al mercado inmobiliario a un precio ligeramente superior. Si los vende se generarán plusvalías, explica el catedrático, "por eso el gobierno dice que al contribuyente no les costará nada", señala, y tendrá un plazo para hacerlo de 15 años.

El problema es si no se consigue el objetivo: sanear a una banca lastrada por la burbuja inmobiliaria. Entonces "tendríamos que asumirlo los ciudadanos. En realidad ya lo hemos asumido" nos recuerda, porque el Estado ya ha ayudado a los bancos y cajas, vía FROB. La cuestión, ahora, es que lo devuelvan. 

Comentarios:
Publicar nuevo comentario



Comentarios desde Facebook:
Acerca de esta noticia en la Red
Cargando...

Quiénes somos | Contacto | Publicidad | Aviso legal | Política de privacidad | rss
© Grupo Diariocrítico - Powered by OZONGO.com