www.diariocritico.com

Y mientras, el presidente madrileño no descarta que ambas infraestructuras sean compatibles

El aeródromo de Casarrubios no descarta la vía judicial por el nuevo aeropuerto de Madrid

El aeródromo de Casarrubios no descarta la vía judicial por el nuevo aeropuerto de Madrid

martes 02 de julio de 2013, 13:21h

Los propietarios del aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) van a estudiar el proyecto del aeródromo del Suroeste que quiere llevar a cabo la Comunidad de Madrid antes de tomar cualquier decisión, aunque no han descartado presentar alegaciones al mismo o incluso la vía judicial "llegado un extremo".

 En declaraciones a los medios, el director del aeródromo toledano, Ignacio Elduayen, ha explicado que después de la publicación del Plan Director del aeródromo del Suroeste y de que sea analizado y estudiado, tendrán que pasar los 45 días pertinentes de información pública del proyecto, para presentar las alegaciones.

   "Nos dirán lo que nos tengan que decir y a partir de ahí pasaremos a otra fase, ha indicado Elduayen, quien ha añadido que el siguiente paso sería que el proyecto madrileño llegue a Aviación Civil, donde espera que el Estado reconozca que el aeródromo de Casarrubios tiene licencia desde 1992 y que no sea suspendido el permiso porque Madrid "quiere hacer otra cosa igual".

   Así, ha indicado que de darse este caso los propietarios de la infraestructura toledana tendrían que defender sus derechos en los juzgados y ha afirmado que, aunque quieren evitar este tipo de confrontaciones, sería ahí donde "estaría el límite".

Un proyecto privado

   Elduayen ha manifestado que el plan de Madrid es que esta Administración regional consiga las licencias para luego cedérselas a una empresa privada que desarrolle el proyecto, por lo que se ha preguntado qué diferencia hay entre eso y una empresa como la suya que ha conseguido todos los permisos "a base de trabajo y de esfuerzo, y que está desarrollando un negocio".

   No obstante, ha señalado que "da igual que el proyecto sea privado o público" y ha destacado que ya hay una infraestructura que existe y que lleva "mucho tiempo" trabajando, por lo que ha tendido la mano a la Comunidad de Madrid para compatibilizar el aeródromo de Casarrubios con su proyecto o que se haga un proyecto único que beneficie a las dos comunidades autónomas.

   En este sentido, ha dicho que Castilla-La Mancha --cuya administración ha asegurado que todavía no se ha puesto en contacto con ellos-- debería luchar para que parte de este proyecto se quede en esta región porque, según ha añadido, aunque finalmente se quede en Madrid, las molestias, los ruidos y la contaminación caerán en la Comunidad Autónoma manchega.

   "Yo espero que la Comunidad apoye y entienda que tiene que defender los intereses de una empresa de la región", ha indicado Elduayen, quien ha insistido en que se sienten "desamparados" porque Madrid presenta un proyecto que "tiene muy claro" y, aunque todas las licencias de Casarrubios "son superiores" a cualquier irrupción de Madrid en el espacio aéreo, "nos falta ese respaldo de Castilla-La Mancha".

"Es una de las instalaciones aeroportuarias más importantes"

   El director del aeródromo de Casarrubios ha señalado que esta infraestructura es una de las instalaciones aeroportuarias "más importantes" del país durante los últimos años y que ha venido planteando su ampliación con el amparo público, ya que fue declarado de Interés Regional por Castilla-La Mancha.

   Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que cuenta con más de 500 usuarios y que 40 empresas --tanto públicas como privadas-- operan en sus instalaciones, que forman a más de 150 pilotos al año y tiene más de 350 aeronaves en sus hangares.

   Entre las diferentes empresas que operan en Casarrubios, Elduayen ha destacado la empresa de helicópteros INAER, la empresa pública de desarrollo aeronáutico INDRA, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Guardia Civil, la Policía Nacional, los bomberos y 36 aeroclubes deportivos.  

   Es por ello por lo que ha lamentado que la Comunidad de Madrid considere que este aeródromo es una infraestructura privada "en la que vuelan cuatro amigos" y que no tiene "nada que ver" con esa región.

Ignacio González ha dicho que no descarta que se puedan hacer compatibles ambas infraestructuras

Mientras,  presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha descartado este martes hacer compatible la presencia del futuro aeropuerto de El Álamo-Navalcarnero con el ya existente aeródromo de Casarrubios, en la provincia de Toledo, "si hay posibilidad".

   "Si hay la posibilidad de hacerlo compatible con el aeropuerto que está en la provincia de Toledo, nosotros nunca hemos negado esa posibilidad, pero si esa posibilidad no se llega a materializar, tendremos que seguir adelante", ha indicado González.

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras visitar Toledo para firmar un convenio en materia de transportes con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y tras ser preguntado por si existe la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los propietarios del aeródromo de Casarrubios.

   González ha destacado que este aeropuerto que están diseñando ahora en El Álamo y Navalcarnero "no es de ahora" sino que lleva "ya muchos años" a raíz de la necesidad de no tener un aeropuerto dedicado a la aviación ejecutiva.

   "No tiene nada que ver con Eurovegas, es una demanda que existe en Madrid desde hace mucho tiempo como consecuencia de que Madrid no tiene un aeropuerto para la aviación ejecutiva", ha insistido González, recordando que hasta ahora han estado en la base de Torrejón o en el Aeropuerto de Madrid Barajas, lo que estaba suponiendo "dificultades operativas".

   Ante la búsqueda de posibles ubicaciones como alternativa a estos dos lugares, González ha explicado que los estudios les llevaron a El Álamo, "que estaría muy bien comunicado con el centro de Madrid, a través de muchas carreteras, como la A-5, la R-5, la M-50 o la M-40. Además, ha explicado que ya cuenta con un estudio técnico.

   "No tiene nada que ver con ninguna de otras circunstancias", ha recalcado González, quien ha indicado que el proyecto se licitará "tan pronto" como esté "todo preparado". "Es una necesidad que tiene Madrid para hacer ese tipo de vuelos. En el momento que lo tengamos se procederá a la licitación", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios