www.diariocritico.com

Según el consejero de Educación que reconoce "desajustes iniciales"

Los alumnos de FP Dual desplazados a Alemania tendrán que esperar para tener 'las condiciones que merecen'

Los alumnos de FP Dual desplazados a Alemania tendrán que esperar para tener "las condiciones que merecen"

viernes 11 de octubre de 2013, 13:47h
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, se ha referido a la situación de los jóvenes castellano-manchegos que se encuentran en Érfurt (Alemania) y ha asegurado que "a partir de la semana que viene, todos los alumnos tendrá las condiciones de contratación y de hospedaje que merecen, que son unas condiciones dignas".

  Marín se ha referido a este asunto a preguntas de los medios en su visita a la Escuela de Cuchillería de Albacete, donde ha señalado que el objetivo es que la formación de estos alumnos tenga los frutos "que todos perseguimos".

   El titular de Educación ha asegurado que "desde el minuto uno" la directora general de Empleo y Juventud, Esther Baos, ha estado en Alemania, "firmando los contratos oportunos y garantizando el hospedaje", lo que supone que Castilla-La Mancha, dentro de las tres comunidades que han desplazado alumnos a este destino, "ha sido la que ha dado la cara y ha solucionado".

   El consejero ha asegurado que la situación "ahora mismo es de todo controlado", pese a que "ha habido esos desajustes iniciales".

Los jóvenes, 128 españoles, de los que 80 son castellano-manchegos llevan un mes  en la ciudad alemana de Erfurt a la que se desplazaron dentro de un programa de formación profesional y empleo auspiciado por la Junta de Castilla-La Mancha.

El Gobierno anunció el pasado mes de junio la puesta en marcha de una iniciativa por la que 198 alumnos habían sido seleccionados para cursar Formación Profesional Dual en Alemania y aprender alemán, además de recibir una paga de 818 euros al mes durante su estancia en el país germano.

El  PSOE recordaba ayer el hecho diferencial de que "el de Castilla-La Mancha ha sido el único Gobierno que ha avalado oficialmente ese programa, que ha puesto su sello en los folletos, que ha organizado charlas con la empresa y ha dado ruedas de prensa presumiendo del mismo. Y ahora vemos que dicen que no recuerdan si supervisaron finalmente las condiciones en las que viajaban estos jóvenes".

"Tristes" e "indignados"

Los 128 jóvenes españoles que se encuentran en la ciudad alemana de Erfurt, en pleno centro del país, a la espera de iniciar el programa de formación profesional se encuentran "tristes" e "indignados", pero confían en una salida tras haberse iniciado la firma de los primeros contratos.

Los jóvenes llegaron a Alemania hace varias semanas para participar en el "Programa de movilidad de Erfurt", organizado por la Cámara de Oficios de la ciudad, consistente en una formación dual práctica y teórica con una duración de tres años, y cuya gestión había encargado a una empresa intermediaria.

Según Carlos Navarro, albaceteño de 26 años, "en teoría las empresas nos iban a pagar 400 euros y el gobierno alemán lo completaría hasta alcanzar los 818 euros", pero hasta ahora "sólo han gastado" dinero de su propio bolsillo.

Navarro, que llegó con la intención de formarse en el sector de la hostelería, explicó que sin contrato no pueden acceder a las ayudas que les habían prometido en España.

Según el conquense Álvaro López, en un principio durmieron en un hostal pagado de su bolsillo, pero pasados algunos días el encargado les dijo que "el fin de semana iba a recibir a mucha gente" y no había sitio para ellos.

De este modo acabaron, hace ya más de una semana, en una antigua escuela militar remodelada como albergue y que localizó la embajada española, donde pagan entre tres euros y medio y quince por dormir en unas condiciones que califican de "lamentables".

"Los que pagan 15 euros tienen unos cuartos algo mejores" en las plantas superiores del edificio, pero el resto "estamos en el sótano, donde dormimos en cada habitación hasta diez personas" explicó López, de 28 años, al describir el albergue.

Algunos han decidido volverse a España

Admitió que han pasado "momentos duros" que han hecho que "algunos hayan decidido volverse a España", pero que él de momento se ha quedado gracias a que su grupo "está muy unido".

Ahora esperan que las gestiones que realiza la Embajada española con las autoridades alemanas y la Cámara de Comercio de la ciudad teutona den resultado.

"Es cierto que poco a poco algunos van firmando, pero ya no nos fiamos de nadie" dijo Navarro.

La noticia ha tenido gran repercusión en la mediana ciudad de Erfurt e incluso algunos habitantes se han ofrecido en los últimos días a ayudar a los jóvenes españoles.

"Cuando se enteran que somos españoles la gente nos ofrece dinero y comida" explicó el toledano López quien dijo que esta situación les produce "vergüenza" y descartó que la situación sea desesperada: "tenemos dinero y comida todavía".

En los sentimientos de los afectados, cuenta López, se mezclan "la indignación y la tristeza" con la sensación de "fraude y engaño, la gente está muy caldeada, harta".

"Estamos perdiendo los sueños que habíamos puesto antes de venir aquí" concluye.

Las autoridades alemanas y las españolas que intentan coordinar las salidas para estos jóvenes lamentan la situación generada, pero destacan que se trata de "una anomalía" que sólo se ha registrado en el estado federal de Turingia, unas declaraciones similares a las de los responsables educativos en Castilla-La Mancha.

Lea también:

- 80 jóvenes castellano-manchegos "abandonados y estafados" en Alemania

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios