www.diariocritico.com
El Día de la Enseñanza se celebra en Guadalajara con duras críticas de oposición y sindicatos

El Día de la Enseñanza se celebra en Guadalajara con duras críticas de oposición y sindicatos

viernes 30 de enero de 2015, 14:42h

Castilla-La Mancha celebra este viernes el Día de la Enseñanza. La presidenta Dolores de Cospedal se ha trasladado a Guadalajara para participar en un acto institucional con marcadas ausencias sindicales, protestas a pie de calle y un panorama nacional en el que el ministro del ramo José Ignacio Wert acaba de sacar adelante su polémico decreto de reordenación de enseñanzas universitarias.

 

Cospedal ha centrado su discurso en valorar el trabajo realizado entre el "magnífico profesorado junto a los diversos proyectos educativos de nuestra región, que incentivan las ganas de aprender y seguir estudiando", porque gracias a ellos "hemos conseguido reducir casi en diez puntos la tasa de abandono educativo, hasta situarla en un 22,2 por ciento".

La presidenta ha 'vendido' su gestión a lo largo de esta legislatura que termina recordando las diversas iniciativas que se pusieron en marcha. Entre las "vías que tenemos para preparar a los jóvenes en un mundo muy competitivo, destaca la apuesta por la Formación Profesional", ha asegurado Cospedal, que ha calificado como "una alternativa educativa a la que hemos conseguido dotar de un alto nivel de calidad, y que se ha consolidado como una opción de futuro atractiva para miles de jóvenes".

En concreto, el incremento desde 2012 de alumnos matriculados en esta modalidad educativa ha sido superior a 10.000", ha subrayado la presidenta. A ello hay que sumar que la FP Dual en nuestra región "está logrando porcentajes cercanos al 90 por ciento de éxito en la transición del mundo académico al mundo laboral.

La presidenta ha puesto de manifiesto que este programa de Formación Profesional Dual cuenta con 161 proyectos y más de 500 empresas implicadas, logrando, de este modo, que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma española donde más empresas colaboran con estos proyectos.

Plan de Acción para el Empleo Juvenil y Abriendo Caminos

Por otro lado, Cospedal ha indicado que, debido a que el 90 por ciento de los jóvenes desempleados de la región no tenían ninguna titulación en 2011, "era urgente darles una segunda oportunidad a través de iniciativas como el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, gracias al cual "1.300 jóvenes castellano-manchegos han continuado su formación hasta conseguir una titulación que facilita su empleabilidad".

Sobre la puesta en marcha del Programa 'Abriendo Caminos', la presidenta regional ha recordado que "en dos años se han beneficiado de él 13.700 alumnos", logrando un incremento notable del índice de aprobados en convocatorias extraordinarias.

Aulas TEA y centros bilingües

Cospedal también se ha referido a la creación de las Aulas TEA en Castilla-La Mancha, gracias a las cuales se pueden escolarizar en centros ordinarios a niños con Trastornos del Espectro Autista, concretamente 17 en colegios de Educación Primaria y tres en Secundaria, además de contar con siete centros de referencia para discapacidades motóricas.

Además, la presidenta regional ha señalado que en el curso académico 2018-2019 el objetivo es que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan una sección bilingüe. Cabe recordar que en 2011 teníamos en nuestra región 198 secciones de estas características, mientras que a día de hoy ese número llega hasta los 527.

Otras medidas impulsadas por el Gobierno regional en materia educativa que ha enumerado Cospedal a lo largo de su intervención han sido la creación del Bachillerato de Excelencia, implantado ya en 13 institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha; o el "Plan de Comprensión Lectora y de Fomento de la Lectura que, en palabras de Cospedal, "este año ofrece como mejor aliciente a Don Quijote, nuestro más ilustre caballero".

Reconocimiento a los docentes 

Cospedal ha enfatizado, "en este día queremos valorar el papel de los docentes no sólo como transmisores del saber, sino como valiosos pilares sobre los que cimentar el futuro de una sociedad democrática como la nuestra, que progresa gracias al empuje y a la autoridad de la razón y el conocimiento".

La presidenta ha dado la enhorabuena a toda la comunidad educativa, a los maestros y profesores jubilados recientemente y a los centros galardonados en la jornada de hoy. Así, el Premio a la Excelencia en Buenas Prácticas Educativas, ha correspondido al Colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo y al IES Aguas Vivas de Guadalajara; el Premio a la Experiencia Docente Singular, se ha concedido al proyecto "Crea la Banda sonora de tu vida"; y el Premio al Colectivo Docente ha reconocido la iniciativa: Mobiliario de aula adaptado para alumnos con discapacidad del Departamento de Madera y Mueble del IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real).

El Premio a la Entidad Colaboradora con la Educación ha sido otorgado a la labor de AFANION (Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha); finalmente, el Premio de Reconocimiento al Alumnado ha recaído en Cynthia Clemente y Antonio Belmonte.

Unos halagos al profesorado que compartían desde el PSOE aunque con un tono bien distinto. La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha reconocido en nombre de todos los socialistas la labor de los profesionales de la Educación, que "a pesar de estas condiciones tan adversas, de los recortes y de las políticas educativas tan desnortadas del Gobierno de Cospedal hacen que la educación de nuestros hijos e hijas sea posible". "Dan la cara y están a la altura, y por ello les queremos dar las gracias", ha asegurado.

 

"Devastadoras políticas" de Cospedal, según el PSOE

Mediante un comunicado, la diputada socialista ha manifestado que "por desgracia, en Castilla-La Mancha hay muy pocos motivos para celebrar el Día de la Enseñanza tras las devastadoras políticas aplicadas por Cospedal en nuestra región".

Fernández ha afeado de este modo el hecho de que la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "pretenda seguramente sacar pecho en este día conmemorativo cuando sus políticas en materia educativa se caracterizan por un fracaso rotundo".

Para argumentar esta valoración, la parlamentaria regional del PSOE ha citado la rebaja del 30% en los presupuestos llevada a cabo en la consejería de Educación, Cultura y Deportes a lo largo de la presente legislatura, al pasar de los 2.128 millones de euros que hubo en 2011 durante el último gobierno socialista a los 1.500 millones aprobados para 2015.

Y a ello añade "el despido de casi 7.000 docentes, el cierre de cerca de 70 escuelas rurales, la desaparición de la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar, el recorte exagerado en becas y ayudas al comedor, el tijeretazo del 23,7% en investigación y desarrollo traducido en 87 millones de euros y el despido de 500 profesionales de este campo" y, en definitiva, "en la pérdida de la igualdad de oportunidades que caracterizada a la Educación de la región antes de la llegada de Cospedal".

Además, dando por bueno el refrán de que 'una imagen vale más que mil palabras', Fernández se ha referido a los alumnos de los centros de Carranque, Méntrida o Cuenca, "ataviados con mantas porque no tienen calefacción en las aulas".

"Un ensañamiento brutal por parte del Gobierno de Cospedal que jamás puede tener justificación", aunque, a juicio de Blanca Fernández, "el peor dato de todos, sin duda, es que 6 de cada 10 jóvenes castellano-manchegos están en el paro", una tasa de desempleo del 62,32% que sitúa a esta región como la peor en este indicador.

Precisamente, asegura Fernández, "es esa realidad laboral la que explica que durante los últimos años se haya reducido la tasa de abandono escolar temprano no solo en Castilla-La Mancha, sino en todas las demás comunidades autónomas del país, una tendencia que comenzó ya en 2008 con el inicio de la crisis".

Para la responsable de Educación socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, "es lógico que los jóvenes se aferren a la formación para su recualificación; saben que solo tendrán una oportunidad si están bien cualificados porque el modelo productivo nunca volverá a ser igual. Son conscientes, y por ello han vuelto a las aulas de forma masiva", ha apuntado Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios