www.diariocritico.com

En la Comisión Sectorial de Educación

Wert presenta este martes a las autonomías el nuevo modelo educativo

Wert presenta este martes a las autonomías el nuevo modelo educativo

martes 04 de diciembre de 2012, 09:25h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentará este martes a las comunidades autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, una nueva propuesta para dotar a las autonomías y los centros escolares de mayor margen para el diseño de la oferta educativa.

 La reunión se produce un mes después de que el ministro diera a conocer a los consejeros del ramo el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En aquel encuentro de finales de octubre, el titular de Educación acordó con los responsables autonómicos ampliar un mes el plazo para presentar sus propuestas. Está previsto que el proyecto legislativo pase por el Consejo de Ministros este mes de diciembre para que llegue al Congreso a principios de febrero, tras las vacaciones parlamentarias.

   Con la ampliación del marco competencial autonómico en el diseño curricular, el Gobierno espera lograr un mayor apoyo de los consejeros para la futura norma, después de que varios criticaran el anteproyecto por aumentar el Estado su capacidad de decisión en los contenidos de las asignaturas, pasando del 45 al 55 por ciento, en las comunidades con lengua cooficial, y del 55 al 65 por ciento en el resto de autonomías. Incluso los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP señalaron que la propuesta era "mejorable".

   El planteamiento inicial del anteproyecto cambia, sobre todo en las asignaturas no instrumentales, ya que el Ministerio de Educación va a plantear que las comunidades y los centros escolares tengan más libertad a la hora de fijar el horario lectivo y el contenido de estas materias con el objetivo de que se especialicen. Con este nuevo sistema, el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, eliminado en el primer borrador, podría seguir a impartiéndose.

   El ministerio tendrá un papel más importante a la hora de diseñar las materias instrumentales --Ciencias, Matemáticas, Lengua e Inglés--, que en principio serán las que se evalúen en los exámenes nacionales al final de cada etapa, que serán los que fijen los objetivos a alcanzar por los alumnos de todas las comunidades autónomas. Para el resto de asignaturas, se limitará a plantear un "esqueleto" de mínimos, que tendrán que cumplir comunidades y centros.

   "Habrá que analizar cómo quedan finalmente los porcentajes curriculares que fijan tanto el Estado como las autonomías", señaló la semana pasada la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo, organizado por COFAPA, donde avanzó los cambios respecto al primer borrador de la reforma, que su departamento planteará a los consejeros del ramo la semana que viene.

   Otro de los asuntos que el ministerio también va a plantear a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial es la posibilidad de establecer una pasarela "real" entre la Formación Profesional Básica --que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-- y la FP de grado medio, de manera que deje de ser una vía muerta para los alumnos que optan por estos estudios.

   Asimismo, los alumnos de FP Básica, que va a consistir en dos cursos obligatorios, podrán obtener al término de este ciclo una certificación europea, y por tanto, una cualificación mayor a la que podían alcanzar con los PCPI. También podrán conseguir el título de la ESO, siempre que superen la evaluación de 4º de la ESO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios