www.diariocritico.com
El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el marco normativo para implantar la LOMCE

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el marco normativo para implantar la LOMCE

jueves 10 de julio de 2014, 14:06h

El Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha ha aprobado el marco normativo por el cual se desarrollará en la región la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobando entre otras medidas un decreto para regular el currículo de Educación Primaria, que afectará el próximo año a primer, tercer y quinto curso y mediante el cual las asignaturas troncales --Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés-- representarán el 60% de la carga lectiva, un 10% de lo que establece la norma estatal.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, donde ha explicado que Lengua y Matemáticas tendrán seis sesiones lectivas semanales; la segunda lengua extranjera pasará a tener cuatro sesiones; y las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales pasarán de tener dos a tres sesiones lectivas.

Marín ha detallado que asignaturas como Educación Artística o Educación Física mantendrán tres sesiones semanales y Religión seguirá teniendo dos de manera que "se apuesta por las troncales sin que pierdan peso el resto de asignaturas", algo que se consigue reduciendo en cinco minutos cada sesión.

El consejero ha explicado que serán los propios centros los que tendrán autonomía para distribuir este número de sesiones y que serán 65.000 los alumnos que se verán afectados por el cambio normativo en esta primera fase, que se llevará a cabo solo en los primeros cursos de cada ciclo.

Una normativa "consensuada"

El titular de Educación ha querido poner el acento en que esta normativa ha sido "consensuada con sindicatos, Consejo Escolar, Consejo Consultivo y Mesa Sectorial", además de que "ha contado con la participación de los profesionales" en su elaboración.

Ha incidido además en que habrá financiación suficiente para la implantación de este escenario con los 58,2 millones de euros que recibirá la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro años.

Para Marín, la implantación de la LOMCE en la región es "necesaria" para combatir los niveles de fracaso y abandono escolar temprano, que según ha recalcado "están por encima de la media europea.

Ayudas para libros de texto

Marcial Marín ha avanzado además una inversión cercana a los dos millones de euros en ayudas para la adquisición de libros de texto con el objetivo de que este material "llegue gratis a las familias con menos recursos".

Así, ha indicado que para alumnos de tercer y quinto curso de Primaria se ayudará a los 10.000 alumnos cuyos padres tengan menores rentas ayudas por valor de 120 euros con cargo a una partida específica.

Para alumnos de los dos primeros cursos de Primaria habrá también ayudas de hasta 60 euros para la adquisición de material, de lo que se verán beneficiados 6.500 alumnos; mientras que en centros de educación especial y colegios concertados tendrán ayudas especiales de 50 euros a los alumnos con más necesidades.

Se ha referido además a la primera fase de implantación de la mochila digital, que el próximo curso se llevará a cabo en un centenar de centros cuyos alumnos tendrán 25 euros de ayuda para descargar el material curricular, lo que beneficiará a 12.600 escolares.

En cuanto a los cursos que aún no se verán afectados por la LOMCE -segundo, cuarto y sexto--, se incentivará la reutilización de libros de texto. Así, de los 130.000 alumnos que estarán en estos cursos, el 80% tendrá garantizados cinco libros de texto.

Además, tal y como ha señalado el consejero, se ha negociado con las editoriales para que los alumnos con más capacidad adquisitiva y que no reciban ningún tipo de ayuda puedan adquirir los libros de texto por un importe límite de 120 euros.

Otra de las partidas presupuestarias aprobadas por el Consejo de Gobierno es una aportación de 4,3 millones de euros para garantizar el servicio de acompañamiento escolar a alumnos menores de seis años, con lo que se contratarán 340 acompañantes para 313 rutas escolares.

Nueva FP

En otro orden de cosas, Marcial Marín ha apuntado que se ha aprobado la nueva Formación Profesional Básica, que el próximo curso ofertará 4.053 plazas en 197 centros en toda la región en 16 modalidades.

Así, los alumnos podrán formarse en especialidades como Agrojardinería, Reparación Textil, Carpintería, Informática, Reparación de Vehículos o Peluquería y Estética, entre otras materias.

Podrán matricularse en estos estudios mayores de 15 años que hayan superado los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria o los mayores de 17 previa evaluación, y una vez terminados estos estudios la titulación convalidará el Graduado Escolar en caso de no haberlo obtenido anteriormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios