www.diariocritico.com

Desde el PP se acusa a los socialistas de "crear alarma social"

El PSOE denuncia la desaparición de 700 becarios en la UCLM

El PSOE denuncia la desaparición de 700 becarios en la UCLM

domingo 29 de diciembre de 2013, 21:50h
El diputado regional y secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha denunciado "la reducción de 711 becarios en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante el curso 2012-2013 debido a las reformas aplicadas por los Gobiernos de Rajoy y de Cospedal". Desde el PP aseguran que los socialistas crean "alarma social" en torno a la UCLM.

Caballero ha lamentado esta cifra al recordar que desde las filas socialistas "advertimos de que se perderían becarios en la UCLM, y lo cierto es que las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación nos dan la razón".

   Según afirman los socialistas en un comunicado, "esa reducción de alumnos becados supone un descenso de un 8% en el transcurso de un solo curso académico, al pasar de los 8.797 beneficiarios en el ejercicio 2011-2012 a los 8.086 del siguiente".

   Ante estos datos, "los socialistas no nos alegramos de llevar la razón en este asunto", ha indicado el máximo responsable del PSOE ciudadrealeño, quien ha insistido "en denunciar la política educativa, y en particular la referida a la concesión de becas, llevada a cabo por los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, a la postre, responsables de este recorte sobre los estudiantes universitarios".

   Caballero también ha querido dejar claro que "cuando los socialistas volvamos al Gobierno repondremos la política de becas que ha permitido que mucha gente humilde y sin recursos familiares puedan realizar una carrera para mejorar su vida y la de sus hijos".

PP: El PSOE crea "alarma social"

La diputada nacional del Partido Popular Rocío López ha asegurado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "ha garantizado la estabilidad financiera presente y futura de la Universidad de Castilla-La Mancha" a través del convenio de financiación, que contempla un aumento del presupuesto de la UCLM para los ejercicios de 2014 y 2015.

   En rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo), López ha criticado "la alarma social creada por el PSOE, primero diciendo que nos veíamos abocados a cerrar algún campus y después no respaldando este convenio, que ha tenido una aceptación clara tanto del Consejo Social como del Consejo de Gobierno de la UCLM".

   La parlamentaria del PP ha afirmado que los socialistas "siempre dan la espalda a lo que demandan los ciudadanos", y ha recordado que "ya se abstuvieron hasta de pagar a la Universidad, cuando dejaron una deuda 117 millones de euros, más otros 21 millones en materia de investigación". "Esto demuestra quien apuesta y quien no por la Universidad", ha apostillado.

   Rocío López ha indicado que, en cambio, "Cospedal cumple aumentando el presupuesto de esta entidad para 2014 y 2015", y ha detallado que, a través de este acuerdo, la Junta realizará modificaciones presupuestarias en 2014 para aumentar la financiación en 2,69 millones de euros, lo que se sumará al presupuesto de 103 millones de euros y se completará con 10,4 millones a través de pagos de tesorería, ha informado el PP en un comunicado.

   En el ejercicio presupuestario de 2015, ha proseguido, el Ejecutivo regional garantiza los gastos de personal a través de una subvención nominativa que ascenderá a 120 millones de euros, que se complementarán con más de 16,3 en concepto de tesorería, y con la posibilidad de aumentar esta cantidad en otros 3 millones más, lo que supondría un total de 139 millones de euros.

   Con ello, junto a los 27 que se ingresan por tasas, el presupuesto de la UCLM sería de 166 millones, sin contar todo lo que la Universidad pueda recibir en concepto de investigación. Así, ha afirmado que el Gobierno de Cospedal "apuesta por la Universidad y la mejor forma es pagando, presupuestando, garantizando la investigación y su desarrollo hasta que finalice la legislatura".

   "El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una Universidad investigadora, sostenible, con más movilidad, emprendedora, moderna, transparente, competitiva y que garantice la inserción laboral", ha explicado López, quien ha informado de que el PP ha presentado una Propuesta No de Ley para crear un campus donde se ofrezcan a los universitarios "un enfoque integral sobre empleabilidad que tenga tres pilares: formación, orientación y prácticas en empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios