www.diariocritico.com
'Vuelta al cole' para los más pequeños en Castilla-La Mancha

'Vuelta al cole' para los más pequeños en Castilla-La Mancha

martes 09 de septiembre de 2014, 22:08h

Este miércoles las aulas de los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial de Castilla-La Mancha vuelven a abrir sus puertas para comenzar el nuevo curso académico 2014-2015.

En base a los datos registrados el año pasado --y a falta de que los centros educativos cierren los datos definitivos para este nuevo curso-- se espera que en Castilla-La Mancha la cifra aproximada de alumnos que comiencen las clases este miércoles sea de 194.531, cifra que vienen a sumarse a los 23.286 alumnos de Primer Ciclo de Educación Infantil --niños de 0 a 3 años-- que ya han iniciado el curso en la región.

Por otra parte, la próxima semana también se incorporan a las aulas los alumnos correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En Castilla-La Mancha, el número aproximado de alumnos que cursarán este 2014-2015 es de 367.914, cifra que puede verse levemente modificada cuando los centros educativos aporten de forma definitiva los datos oficiales una vez se hayan incorporado todos los alumnos de los centros de la región.

La Junta dice que el curso empieza "sin deudas" y "con ilusión y normalidad"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado que el curso escolar 2014-2015 comienza este miércoles en Castilla-La Mancha --en Infantil, Primaria y Educación Especial-- con "ilusión y normalidad" y "sin deudas".

Marín ha señalado que el curso escolar, que arranca con cerca de 370.000 alumnos, tendrá como novedad una "hoja de ruta que invita a la esperanza" como es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y como objetivos la apuesta por el bilingüismo y la Formación Profesional.

En cuanto a las críticas del PSOE ante el inicio del curso escolar, Marín ha comentado que esta actitud "todos los años es lo mismo", convencido de que "no pueden dar lecciones quienes han incendiado la educación" y recordando que este curso "arranca sin deudas, con más de 1.000 profesores, más centros con FP dual, más bilingües, más aulas TEA, más centros con recursos digitales y más carreras o titulaciones y ciclos formativos".

En este sentido, y destacando la "mayor cantidad de recursos humanos y técnicos" que se han puesto en marcha para mejorar la educación en la región, ha recomendado a los socialistas que "comparen" cómo está la educación en Castilla-La Mancha y como empieza en curso en Andalucía, donde hay "900 profesores menos, no van a cobrar la paga extra, y deben 20 millones en comedores y 30 en transporte escolar".

Entre 100 y 150 plazas para las oposiciones de Secundaria

Finalmente, en cuanto a la convocatoria de oposiciones en Secundaria, Marín ha señalado que hasta que no conozcan el primer borrador del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado no sabrán el número exacto de plazas a convocar, aunque ha recordado que en los últimos años la tasa de reposición era del 10 por ciento en el cuerpo de docentes, lo que supondría "entre 100 y 150 plazas".

"Son muy pocas, pero las vamos a hacer", ha dicho el titular de Educación, que ha señalando que, junto con otros consejeros, están "presionando" para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, levante esa tasa y se llegue a "300 ó 400, que es nuestro deseo".

Lea también:

>>Críticas a Cospedal: Castilla-La Mancha, única región que obliga a cambiar los libros de texto

- SATSE reclama a la Junta presencia de enfermeras en los centros educativos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios