www.diariocritico.com

El rector de la UCLM pide un marco "jurídico y presupuestario" que "ayude a las universidades"

martes 30 de septiembre de 2014, 17:43h

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha pedido un marco "jurídico y presupuestario" que consiga el objetivo de "ayudar a las universidades" a contar con las herramientas necesarias para su función.


  • EFE

  • Wert, junto a Cospedal y el rector de la UCLM (dcha.)

    Wert, junto a Cospedal y el rector de la UCLM (dcha.)
    ARA

Así se ha expresado en su intervención como anfitrión del acto inaugural del curso académico universitario, celebrado en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo bajo la presidencia de los Reyes de España, donde ha asegurado que la universidad española "atraviesa tiempos muy difíciles, pero siempre ha sentido la valoración del trabajo que realiza y la preocupación de la Jefatura del Estado".

Ha puesto en valor que el sistema universitario español "va mejorando posiciones en todos los rankings y hay más universidades españolas entre las mejores del mundo" a pesar de seguir "en un contexto tan adverso".

Por otro lado, se ha referido a la aplicación del Plan de Fortalecimiento para dar más solidez a la universidad, recalcando que para los años 2016 y 2017 "se contará con una dotación de fondos para acciones de especialización inteligente y para la mejora del posicionamiento relativo de la Universidad de Castilla-La Mancha en su clasificación de universidades".

"Esto será posible gracias al compromiso del personal docente, de administración y de los estudiantes, que constituyen el principal activo de la UCLM", ha concluido.

Wert aboga por la "especialización de las universidades"

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, comenzó su discurso afirmando que, una vez garantizada la universalización del acceso a la enseñanza superior en España, llega el momento de "encaminar la Universidad a estándares que hagan de ella una institución que contribuya al desarrollo científico, a una economía basada en la innovación y, sobre todo, a mejorar la vida de las personas".

En opinión del ministro, esta necesidad precisa de una "especialización de las universidades" que implica la reformulación del actual modelo generalista de los centros de enseñanza superior. "Para conseguir la excelencia es necesario que cada universidad analice sus fortalezas y debilidades para centrarse en las primeras. Esa diversificación permitirá orecer a nuestros jóvenes unas universidades más fuertes en cada ámbito científico".

Por último, Wert recordó que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio incluyen un incremento de la tasa de reposición para universidades del 10 al 50 %, lo que, según el ministro constituye "un signo inequívoco de la apuesta de este Gobierno por las universidades".

La Junta de Castilla-La Mancha asegura que "redoblará esfuerzos"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por su parte, ha asegurado que desde su Gobierno se van a "redoblar esfuerzos" para poner en mano de la universidad regional "todas las herramientas que necesita para afrontar con éxito los retos que se le plantean, y con el convencimiento de que en esa apuesta reside la fortaleza de la región".

En su intervención durante el acto de inauguración del curso escolar universitario en Toledo, presidido por los Reyes de España, Cospedal ha recordado que esta institución acoge a 32.000 alumnos, lo que demuestra el "papel que juega en la sociedad del conocimiento".

Para Copsedal, "es necesario que la universidad ponga sus enseñanzas al servicio de la realidad socioeconómica, y debe poner a disposición de la sociedad si conocimiento y saber hacer, adaptando nuevos métodos de trabajo que permitan aspirar a construir una nueva realidad".

"Necesitamos alumnos dedicados a su labor y que vivan su periodo universitario en un ámbito de aprendizaje permanente, y que sean conscientes del gran esfuerzo inversor que la sociedad lleva a cabo para que obtengan la mejor formación posible", ha recalcado.

Según la líder del Ejecutivo castellano-manchego, "el futuro de la sociedad está unido al de la formación en todos sus niveles", por lo que tanto universidad como sociedad "deben marchar juntas para crear progreso y ganar el futuro".

Ha abogado por "asegurar una formación en condiciones óptimas", para lo que la universidad "ha de ser exigente y consciente de la enorme confianza que en ella depositamos todos los ciudadanos".

"En este sentido, agradecer el enorme esfuerzo de la Universidad de Castilla-La Mancha que en tiempos que no han sido fáciles ha hecho mucho para mantener sin menoscabo su obligación de docencia", ha subrayado.

Lea también:

- Felipe VI pide a las universidades explorar fórmulas de colaboración con las empresas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios