www.diariocritico.com
Cataluña y los talibanes

Cataluña y los talibanes

domingo 13 de abril de 2014, 12:07h

Que el Congreso de los Diputados iba a rechazar la propuesta de competencias para realizar la consulta soberanista en Cataluña era algo que estaba cantado. No hacía falta montar tanto escenario, ni correr la tinta para una decisión que viene escrita y resumida en nuestra Constitución. La puesta en escena de unos y otros, tenía un argumento conocido; el que hizo en 2005 el lehendakari Juan José Ibarretxe, sin embargo este último tuvo la valentía de plantarse en el Congreso a recibir un veredicto democrático, mientras que Artur Mas sigue escondiendo su orgullosa altanería en la retaguardia de los voceros que vinieron a pedir lo que él predica con escasa representatividad y menos convencimiento.

En un reciente viaje a Barcelona, con motivo de un encuentro literario, he podido compartir impresiones y debate acerca de la consulta soberanista, y el tira y afloja que mantiene Artur Mas con el gobierno central; sí digo bien, o me dicen bien, porque parece ser que no todo el mundo está de acuerdo dentro de Convergencia y Unión de la propuesta de secesión que plantea el president y sus socios talibanes de Esquerra Republicana. La idea que de este tema tienen muchos catalanes, sobre todo los intelectuales, es que tiene que ver con una cortina de humo para tapar otro tipo de cuestiones, como los escándalos que salpican a los políticos de aquella Comunidad Autónoma y los equilibrios que tiene que hacer el propio Artur Mas, para que los talibanes no le derriben del poder. Como digo, no es algo que haya pensado yo en un momento de reflexión sobre la cuestión catalana, sino que es la impresión que he recogido de boca de gente que asiste atónita al "desparrame" que tienen sus gobernantes.

Lo peligroso de todo este incordio, y a esto si que obedece ya mi criterio, es el engaño al que están siendo sometidas las masas, que creen a pies juntillas en un Estado Catalán independiente y soberano dentro del contexto europeo, que piensan sin reservas que las grandes empresas, y me atrevo a decir que otras muchas también, podrían subsistir en un mercado limitado, sin una moneda competitiva y sin valor accionarial. No se si alguno de estos talibanes ha llegado a pensar en el volumen de la Caixa o el Banco de Sabadell fuera de Cataluña, en sus accionistas y empleados y, en el desarrollo empresarial que sostienen estas dos grandes entidades financieras, al margen de otras muchas empresas que tienen capital en otras partes del mundo. ¿O quizá piensan que la vida seguiría igual?

Me decían mis conocidos, que esta situación se podría arreglar de inmediato cortando el grifo a las finanzas de estos partidos políticos por parte de la banca mencionada, o que se vieran de patitas en la calle algunos miles de ciudadanos por el cierre de varias empresas, algo que podría suceder más pronto que tarde, pero que si no ocurre, es en buena medida por la confianza que mantienen en que la tan traída y llevada secesión catalana nunca se va a producir y que, como digo, o me dicen, todo esto es una cortina de humo para tapar otras dolencias de mayor calado. Sea como fuere, algunos deberían mirar más por el interés colectivo y no tratar de poner puertas al campo, por que de las decisiones erróneas siempre salen perdiendo los mismos.

Ismael Álvarez de Toledo

Escritor y periodista

http://www.ismaelalvarezdetoledo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios