www.diariocritico.com
La importancia de saber preguntar y la peatonalización del Casco

La importancia de saber preguntar y la peatonalización del Casco

sábado 28 de febrero de 2015, 21:40h

"¿Qué tal tu madre?". Esa es la pregunta que me pueden hacer un domingo después de misa, o al bajarme del tren procedente de Madrid. En ese momento, uno puede pararse a pensar qué hay detrás de esa pregunta: ¿rutina o autenticidad? Aquí radica la importancia de saber preguntar.

Estos días -y los que quedan de este año- asistimos a una vorágine de noticias, cuyo hilo conductor es que un determinado candidato o ese grupo político se ha reunido con aquellos otros, y se puede leer en cualquier periódico aquello de "Fulanito se ha interesado por los problemas de este colectivo". Si nuestra Democracia hubiese nacido ayer pensaría "qué simpático y cercano es este político"; pero yo creo que todos sabemos de lo que estamos hablando: pura rutina.

Lo interesante de venir desde fuera del espectro político, es que uno se queda con lo bueno de los predecesores en esto de la Democracia -que es más de lo que nos creemos- para poder mejorar ciertas prácticas viciadas que el ciudadano pide y el político profesional no percibe. En la política municipal se resume muy fácilmente: el ciudadano quiere sentirse escuchado por el político con el que se cruza por la calle, pero no a base de situaciones de pregunta-respuesta rutinarias para buscar un voto, sino en algo más auténtico.

Desde Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) de Toledo lanzamos la semana pasada en la página web un apartado llamado "¿Qué nos preocupa?", donde se preguntaba a los toledanos acerca de temas concretos como el de "¿a qué te gustaría que se destinase el dinero de tu impuesto de matriculación?" y cuatro opciones para elegir una respuesta. En 4 días habían votado más de 300 personas, y la respuesta mayoritaria a la pregunta anterior fue: "Peatonalización de 2 kilómetros del Casco Histórico" (57,5%).

Con este tipo de fórmulas de auténtica participación, y otras que propondremos desde el Ayuntamiento, se pueden alcanzar mejores soluciones técnicas, más inteligentes y con mayor respaldo ciudadano. Y así lo considero como ingeniero de caminos, con una Tesis Doctoral ya elaborada en esta materia de Tráfico y Movilidad Urbana. Por lo que a la vista de una respuesta tan favorable a la citada pregunta, dicha propuesta se incluirá como iniciativa en el programa electoral de UCIN. Porque desde mi forma de entender la política municipal, si se pregunta al ciudadano es para tomar en serio la respuesta.

Julio Comendador

Candidato a la Alcaldía de Toledo por UCIN

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios