www.diariocritico.com

IU entraría en el Parlamento regional

Una encuesta dice que Cospedal volvería a obtener mayoría absoluta... si las Cortes tuviesen 53 diputados

Una encuesta dice que Cospedal volvería a obtener mayoría absoluta... si las Cortes tuviesen 53 diputados

lunes 13 de mayo de 2013, 12:49h

Una encuesta de NC Report para el diario La Razón apunta a que Dolores de Cospedal volvería a revalidad la mayoría absoluta con la que gobierna en Castilla-La Mancha.

Según esta encuesta, si las elecciones se celebrasen hoy,  el PP aumentaría su distancia con respecto al PSOE al obtener 27 escaños en las Cortes de Castilla-La Mancha frente a la horquilla de 23 o 24 de los socialistas. Unos datos que mejorarían los resultados de Cospedal con respecto a mayo de 2011 cuando se celebraron los últimos comicios municipales y autonómicos y que le otorgaron 25 diputados regionales frente a los 24 del PSOE.

 En las Cortes de Castilla-La Mancha entraría una tercera formación, IU,que obtendría entre dos y 3 diputados contando con un Parlamento que tendría 53 diputados frente a los 49 de los que dispone hoy.

 La encuesta se realizó a través de 350 entrevistas telefónicas entre el 15 de abril y el 10 de mayo de 2013.

La paradoja de la encuesta

Curiosamente, la encuesta realizada por el periódico La Razón, se hace contando con que la región vaya a tener un hipotético Parlamento con 53 diputados, algo que la propia Cospedal impedirá ya que entre los proyectos inminentes de la actual legislatura, tras suprimir los sueldos de los diputados regionales, está el de reducir el número de parlamentarios a la mitad. 

La pregunta es qué pasaría entonces con los datos que refleja la encuesta que, por cierto,  tampoco sirven para el momento actual en el que las Cortes cuentan con sólo 49 diputados.

El PP aprovecha la encuesta para 'cargar' contra Page y Rubalcaba

 El PP de Castilla-La Mancha mientras, dice que las últimas encuestas publicadas reflejan que tanto el líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, son una "rémora" para el PSOE en Castilla-La Mancha y en España.

   Así lo manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien ha indicado que en Castilla-La Mancha, "donde un Gobierno regional está tomando medidas de difícil asunción por parte de los administrados y por parte de los ciudadanos porque suponen esfuerzos y sacrificios importantes", recibe, según estas encuestas, "el apoyo mayoritario de los ciudadanos de la región".

   Según ha señalado y basándose en las encuestas publicadas por el diario La Razón, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "recibiría hoy mayor apoyo y mayor número de diputados del que recibió en las pasadas elecciones regionales".

   "Para nosotros esto no deja de ser un dato sin demasiada importancia, pero para aquellos que estaban haciendo de falsas encuestas una forma de acudir a los medios de comunicación, pues decir que en estas encuestas se ve que tanto Page como Rubalcaba son una rémora para el PSOE en Castilla-La Mancha y en España", ha dicho.

   A su juicio, "difícilmente líderes del pasado y que han arruinado este país y a esta región pueden identificar a la ciudadanía como elementos que puedan producir un cambio positivo en la gestión de los gobiernos de España o la región". "El PP, sin embargo, mantiene un apoyo mayoritario a pesar de las dificultades y a pesar de las medidas", ha defendido.

   "No estamos preocupados por las encuestas", ha insistido el portavoz 'popular', quien cree que los sondeos publicados este lunes "reflejan que los ciudadanos de lo que están preocupados es más de un PSOE anclado en sus problemas y que no conoce suelo, que en castigar a un PP que sin duda está haciendo la labora más complicada que ha tenido un gobierno en la historia democrática".

Al ser cuestionado sobre la reforma del Estatuto para reducir diputados en el Parlamento de Castilla-La Mancha, Cañizares ha explicado que ésta garantizará que quien saque más votos en Castilla-La Mancha pueda gobernar esta región. "Ese es el compromiso de Cospedal", ha dicho.

Sobre García-Page y las primarias...

   Preguntado por un sondeo realizado por la Cadena Ser en el que Page aparecería en los primeros puestos para liderar el PSOE a nivel nacional, Cañizares ha respondido: "Si hubiesen preguntado por 50, hubiese salido el 49". "Yo creo que Emiliano García-Page está en una campaña personal que le está alejando de la realidad de Castilla-La Mancha y le está alejando del Ayuntamiento de Toledo", ha apuntado.

   A su parecer, "Page es el ejemplo de ese tipo de políticos que no tienen ningún interés en resolver los problemas de los ciudadanos". "Page no tiene mucho futuro ni en España ni en Castilla-La Mancha", ha sentenciado el también diputado regional del PP.

PSOE: La encuesta tiene poca credibilidad

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido a la encuesta del diario conservador "La Razón" sobre intención de voto en Castilla-La Mancha  y ha asegurado que como deben estar las cosas para Cospedal y para el PP cuando este diario le otorga tan solo un punto de ventaja sobre los socialistas.

"Si le quitamos toda la cocina y todos los condimentos que le han echado a favor del PP, lo que viene a dejar en evidencia este sondeo es que el PSOE está muchos puntos por encima de los 'populares' en intención directa de voto", señaló.

Para Martínez Guijarro solo hay que preguntar a los ciudadanos de nuestra región sobre la encuesta para comprobar que la misma "tiene poca credibilidad en las calles de nuestra región".

Por otra parte y preguntado sobre la encuesta realizada por la cadena Ser en la que Emiliano García-Page aparece entre los diez dirigentes que podrían liderar el PSOE a nivel nacional, el portavoz socialista indicó que "a nosotros lo que más nos interesa es la valoración que tiene en Castilla-La Mancha y aquí García-Page, las propuestas que está realizando y su manera de hacer política están muy bien valoradas".

Aunque este hecho, indicaba Martínez Guijarro, no quita para que García-Page sea una de las personas que está llamada a estar muy presente en todo el proceso que está desarrollando el PSOE para la elección de posibles candidatos a la presidencia del Gobierno.

Relacionado con las encuestas y a preguntas de los periodistas sobre la intención de los dirigentes del PP de reducir a la mitad el número de diputados regionales en la próxima ley electoral, Martínez Guijarro volvió a dejar claro que "están haciendo populismo y demagogia con la única intención de fabricar un pucherazo electoral en Castilla-La Mancha".

 

 Lea también:

- El PP presentará en los últimos días su propuesta para reducir diputados en las Cortes regionales

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios