www.diariocritico.com

Encuesta NC Report para el diario La Tribuna

Cospedal y García-Page suspenden en la valoración de los castellano-manchegos

Cospedal y García-Page suspenden en la valoración de los castellano-manchegos

domingo 19 de mayo de 2013, 12:27h

Ni la presidenta regional, Dolores de Cospedal, ni el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page ni el coordinador regional de IU, Daniel Martínez reciben un aprobado de los castellano-manchegos. Según una encuesta que publica este domingo el diario La Tribuna todos quedan lejos del aprobado.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal es valorada con una nota de 4,5 por los castellano-manchegos según una encuesta de NC Report frente al 4,4 que obtiene el socialista Emiliano García-Page y el 3,3 de Daniel Martínez de IU.

Si hablamos de notoriedad, es decir, qué grado de conocimiento tienen los líderes políticos de la región también Cospedal se lleva la palma con una notoriedad del 99,8% entre los castellano-manchegos, frente al 78% de notoriedad de García-Page y el 42,6% de Daniel Martínez, un desconocido para más de la mitad de la población.  Incluso el propio García-Page, según esta encuesta ni siquiera es conocido entre el 9,2% de su propio electorado.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que a la presidenta del PP sus votantes le otorgan un 6,5 mientras que a García-Page los suyos le dan una nota de 6,1. Paradójicamente los votantes del PP le otorgan al líder socialista un 3,8 mientras que los votantes del PSOE no le dan a Cospedal más de 2,5 puntos de nota.

 El 93,4% aprueba reducir el número de diputados

La encuesta también ha preguntado a los castellano-manchegos por la reducción del Parlamento a la mitad, en cuanto a número de escaños. La conclusión, según esta encuesta, es aplastante porque el 93,4% apoyaría reducir el número de diputados y dejarlos entre 25 y 29, una vez que se cambie la Ley Electoral, tal y como tiene previsto el Gobierno de Cospedal, con el consiguiente cambio en el Estatuto de Autonomía. Un 4,7% de los encuestados se muestra contrario a la medida y el 2% 'no sabe-no contesta'.

Con el sueldo de los diputados, los resultados de la encuesta ya son otra cosa. El 57,3% de los castellano-manchegos aprueba la eliminación de los sueldos de los parlamentarios regionales, medida que está en vigor desde principios de año aunque recurrida en el Tribunal Constitucional por los socialistas. El 17,6% se muestra contrario a la medida, el 20,2% optaría por una reducción en sus nóminas más que por la retirada y el 4,9% dice que 'no sabe o no contesta'.

¿A quién prefieren los castellano-manchegos para presidir la Junta?

 El 36,8%del electorado de Castilla-La Mancha prefiere a María Dolores Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha frente a un 27,7% que se decanta por Emiliano García-Page. Al 29% de los castellano-manchegos no les convence ninguno de los dos y un 5,8% o no saben o prefieren no contestar. 

Es sobre todo en Cuenca, Guadalajara y Albacete donde los ciudadanos se decantan por Dolores de Cospedal mientras que en Ciudad Real y Toledo se equilibran más los datos aunque la presidenta obtenga en todos los casos mayor respaldo que el líder socialista. 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios