www.diariocritico.com

Los sueldos se sustituyen por indemnizaciones y dietas

Los diputados de Castilla-La Mancha cobrarán una media de 1.555 euros mensuales

Los diputados de Castilla-La Mancha cobrarán una media de 1.555 euros mensuales

jueves 27 de diciembre de 2012, 11:17h

Los diputados de Castilla-La Mancha recibirán una indemnización fija de 955 euros a partir del 1 de enero de 2013, según han adelantado fuentes parlamentarias y podrán llegar a ingresar entre este concepto y las dietas hasta 1.555 euros mensuales.

La dieta que cobrarán los parlamentarios por asistencia a comisiones y plenos será de 150 euros. Los diputados sólo podrán cobrar una dieta por día.

   Actualmente, un diputado tiene un salario bruto mensual de 3.658 euros. Con el nuevo sistema retributivo un parlamentario podría cobrar una media de 1.555 euros al mes ya que, según han detallado las mismas fuentes, las Cortes celebran una media de dos plenos y dos comisiones al mes.

   Esa cantidad puede variar teniendo en cuenta que en el Parlamento hay tres meses inhábiles --enero, julio y agosto-- y que algún mes se celebrarán más plenos o comisiones.

   El diputado que además sea presidente de una Comisión recibirá una indemnización mayor, ya que a los 955 euros fijos se le sumarán 295 euros más.

El teléfono y el kilometraje

   Los parlamentarios también continuarán disponiendo de una cantidad para gastos de teléfono, que se reducirá de los 150 euros mensuales de ahora a 100 euros.

   A las dietas se les aplicará la retención del IRPF que corresponda y los diputados no cobrarán desplazamientos cuando se produzcan dentro de su propia circunscripción. La compensación seguirá siendo, como hasta ahora, de 0,20 euros por kilómetro recorrido.

   Este nuevo sistema retributivo entrará en vigor el 1 de enero de 2013, tras la aprobación --el pasado día 21 de diciembre, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE-- de la reforma del Reglamento de las Cortes que suprime el sueldo de los diputados, medida con la que el Parlamento consigue un ahorro de más de un 1,1 millones de euros al año y casi 4,5 millones en la legislatura, siendo el más austero del país, concluyen estas fuentes.

   El nuevo sistema afectará a 42 de los 49 diputados actuales, ya que de la supresión del sueldo quedan excluidos los cinco miembros de la Mesa y los portavoces de los dos grupos parlamentarios.

   El PP promoverá además durante esta legislatura la reducción a la mitad de los diputados del Parlamento, medida que se comenzará a aplicar en la próxima legislatura. Actualmente, las Cortes regionales están formadas por 25 parlamentarios del PP y 24 del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios