www.diariocritico.com

Por denegarles el acceso a información

Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real
Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real

IU denunciará a la alcaldesa de Ciudad Real

>> El consistorio niega las acusaciones

miércoles 16 de abril de 2014, 20:14h

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha anunciado este miércoles que va a presentar una denuncia ante la Fiscalía contra la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, por, presuntamente, negarles reiteradamente el derecho de acceso a la información como, por ejemplo, los contratos con empresas privadas que llevan pidiendo desde el año 2011.

En rueda de prensa, Soánez ha indicado que no han podido ver la información de todos los contratos que han pedido, tan sólo el de la empresa que gestiona el agua, Aquagest, por lo que ha acusado al equipo de Gobierno del PP de vulnerar el artículo 23 de la Constitución Española referido al derecho a la participación ciudadana de forma directa o a través de sus representantes políticos.

Ha recordado la edil de IU que "por ley" la alcaldesa debería contestar a sus peticiones de información en un plazo máximo de cinco días, al tiempo que ha subrayado que no facilitar ese derecho a la información vulnera también el reglamento orgánico de la administración local y el Código Penal que, recordó, en su artículo 542 reconoce que puede ser constitutivo de delito negar el derecho a la información, lo que podría conllevar la inhabilitación.

Entre la información que han solicitado al equipo de Gobierno del PP, Carmen Soánez citó la relación de inmuebles propiedad del Ayuntamiento, los contratos de alquiler para las dependencias municipales, las facturas y gastos generados por el Reino de Don Quijote, y el contrato con Elecnor y con Inditec.

El equipo de Gobierno lo niega

El portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martínez, ha asegurado, por su parte, que es "rotundamente falso" que se niegue información a los grupos políticos de la oposición.

El portavoz municipal ha indicado que Soánez "falta a la verdad y engaña a la opinión pública ofreciendo una información sesgada" pues, según ha dicho, el pasado 3 de abril la concejala de Sostenibilidad citó a los portavoces de IU y PSOE para que pudieran ver la documentación relativa a la obra realizada en el Camino de Moledores, tal y como habían pedido, "y la edil de IU no se presentó".

"Esta es una clara muestra de que a la concejala de IU sólo le interesa enredar y confudir", ha afirmado Martín, quien ha reiterado que el equipo de Gobierno trabaja "con total transparencia y sin ocultar documentación a ninguno de los grupos políticos con representación municipal".

Finalmente, ha confirmado que ha sido hoy por la mañana, y no antes, cuando la portavoz de IU ha presentado un escrito solicitando información sobre los contratos de la empresa Clece.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios