www.diariocritico.com
IU pide cuentas a Arias Cañete por usar un palacio en Doñana con Cospedal, familia y amigos

IU pide cuentas a Arias Cañete por usar un palacio en Doñana con Cospedal, familia y amigos

jueves 03 de abril de 2014, 14:09h

Izquierda Unida ha pedido cuentas al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por haber utilizado el Palacio de las Marismillas, adscrito a Patrimonio Nacional y sito en el Parque Nacional de Doñana, para una estancia de fin de semana con varios invitados entre los que se encontraban la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su familia.

  En concreto, ha sido el portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, el que ha presentado varias preguntas parlamentarias para que el Gobierno le aclare si Arias Cañete incurrió en un "uso abusivo" de esta propiedad estatal.

   Haciéndose eco de una información publicada por 'elplural.com', Llamazares relata que Arias Cañete estuvo acompañado el fin de semana del 21 de marzo de Cospedal, su marido, Ignacio López del Hierro, y su hijo, y que otros matrimonios amigos compartieron con ellos la estancia en Doñana.

18 habitaciones y 18 cuartos de baño

   Llamazares recuerda que la finca, situada en el municipio onubense de Almonte, pasó a formar parte del Patrimonio del Estado en 1990 y se utiliza de forma protocolaria desde 1992 y que el palacio cuenta con 18 dormitorios, 18 cuartos de baño, una gran sala de estar y un entorno inmejorable.

   Esta propiedad ha sido utilizada como residencia vacacional por los presidentes de Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También han alojado a mandatarios extranjeros como el británico Tony Blair, el alemán Helmut Kohl o el rey Balduino de Bélgica.

   El diputado de IU quiere que el Gobierno le aclare si la visita de Arias Cañete, Cospedal y sus amigos formaba parte de la "agenda oficial" del titular de Agricultura y cuánto costó y quien pagó la estancia, "incluyendo viajes, barcaza, todoterrenos, alimentación, servicios domésticos y demás gastos". También demanda conocer el listado de invitados, sus cargos y la justificación de su presencia.

¿Es esto austeridad?

   Además, pregunta al Gobierno si cualquier ministro "tiene potestad para hacer el uso que le apetezca de un palacio de Patrimonio Nacional y, en concreto, cuáles son las condiciones y protocolo de uso del palacio de Las Marismillas y si existen precedentes de su utilización por parte de miembros del Ejecutivo, excluido el presidente.

   "¿Cuál es la valoración del Gobierno sobre el uso abusivo y posiblemente ilegal, de un palacio propiedad de Patrimonio Nacional, para este tipo de estancias, cuando su uso habitual está reservado como residencia vacacional para Jefes de Estado y de Gobierno?", interroga asimismo Llamazares.

   Por último, pregunta directamente al Ejecutivo si este tipo de actitud es "un buen ejemplo de la austeridad que preconiza" y si el fin de semana en Doñana fue "una celebración anticipada de la despedida" de Arias Cañete y de "su nombramiento como candidato al Parlamento Europeo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios