www.diariocritico.com
     

Castilla-La Mancha > Sanidad

El último balance de la Consejería de Sanidad sobre el brote de legionella detectado en Manzanares (Ciudad Real) revela que el número de afectados asciende a 190, 41 de ellos requiriendo ingreso hospitalario.
La directora de Sanidad de Guadalajara, Margarita Gascueña, se ha reunido con la Plataforma en Defensa del Convenio Sanitario, representada por su coordinador, José Luis Funes, y por el doctor Julio de la Morena, y les ha dado "todas las garantías de que el Gobierno regional va a mantener el convenio vigente que permite atender a pacientes de Guadalajara en hospitales madrileños para especialidades que no se cubren en la provincia".
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha negado que desde el Ejecutivo regional se hayan filtrado datos de carácter personal en el ámbito sanitario del diputado del PP y alcalde de Seseña (Toledo), Carlos Velázquez.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha anunciado hoy que pondrá en manos de la justicia una demanda por vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos "en un asunto tan sensible como es la salud".
Álvaro Gutiérrez, hoy, junto a la alcaldesa de Toledo
Álvaro Gutiérrez, hoy, junto a la alcaldesa de Toledo (Foto: Diariocrítico de Castilla-La Mancha)

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha defendido que el convenio sanitario suscrito por el anterior Gobierno regional 'popular' con la Comunidad de Madrid es una "trágala", que no beneficia ni siquiera a los usuarios afectados porque "de 126.000 posibles usuarios solo 17.000 se han adherido a él, solo un 14%".
La parlamentaria del PSOE Ana Isabel Abengozar ha criticado este martes que sólo uno de los 13 alcaldes del Partido Popular que defendían el convenio sanitario con Madrid haya solicitado su tarjeta sanitaria.
El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha manifestado que cree que el nuevo hospital de Toledo "estará funcionando antes de 2019, si no en su totalidad al menos en alguna parte".
La Plataforma en Defensa de la Sanidad de la provincia de Guadalajara ha vuelto a pedir "que se busque la fórmula para mantener o incluso mejorar" la parte del convenio sanitario con Madrid "que afecta a los ciudadanos de Guadalajara", insistiendo en que quieren que no solo se derive a pacientes a hospitales de Madrid en las especialidades que no se ofertan en el hospital alcarreño, sino también en otras con las que sí cuenta este centro sanitario "cuando así lo requiera la situación".
La Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid han solicitado --el 30 de octubre-- reunirse con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; así como con Pedro José Añó Sanz y Margarita Gascueña Luengo, directores provinciales de Toledo y Guadalajara respectivamente.
La presidenta del PP en la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su formación no está en contra de que el Ayuntamiento de Toledo otorgue la licencia para la construcción del nuevo hospital de la capital, sino "de la prevaricación".
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo, presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, ha estudiado un total de 23 expedientes, entre los que destaca la concesión de licencia a la entidad 'Nuevo Hospital de Toledo S.A.' para la construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo, conforme a proyecto básico visado el 15 de junio de 2015.

El número de personas vigiladas por haber estado en contacto con pacientes afectados por fiebre hemorrágica Crimea-Congo ha aumentado de 190 a 282, ha informado el miembro de la comisión técnica para el estudio de esta enfermedad y portavoz del comité técnico de expertos y catedrático de Salud Pública, Ángel Gil, que ha dicho que es una medida "de prevención".

> En Barcelona se ha puesto en observación a dos técnicos de laboratorio que manejaron muestras del fallecido tras ser infectado por una garrapata

Dos personas han sido hospitalizadas en la madrugada de este sábado en Madrid por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, subrayando que se trata simplemente de una medida preventiva.

>> Dos nuevos hospitalizados en Madrid por la fiebre hemorrágica Crimea-Congo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de podrían producirse entre 3 y 4 millones de casos de virus Zika en América, incluidos 1,5 millones en Brasil. La organización está "profundamente preocupada" por la rápida expansión del virus países del continente Americano y el aumento de casos de microcefalia en bebés.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha avanzado que su departamento va a darle forma jurídica a la creación en los hospitales de Albacete y Toledo de sendas unidades asistenciales de Oncología infantil, a las que dotará de más plantilla y medios tecnológicos para su correcto funcionamiento.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este martes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) que el segundo centro de salud de la localidad, "paralizado durante los últimos cuatro años", será una realidad a lo largo de la legislatura.
El alcalde de Seseña (Toledo), el popular Carlos Velázquez, no ha pedido inscribirse en el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid pese a ser uno de los principales defensores del acuerdo que firmaron en la pasada legislatura Dolores de Cospedal y el presidente madrileño Ignacio González y que, actualmente, está siendo una de las principales 'armas' argumentarias políticas de los populares castellano-manchegos contra el presidente regional Emiliano García-Page. La noticia, desvelada por la Cadena Ser, ha sorprendido entre los socialistas aunque la propia presidenta del PP ha querido hoy dar normalidad a esta decisión.
El Gobierno de Castilla-La Mancha incluirá el Prevenar, vacuna que inmuniza contra el neumococo en los recién nacidos, en el calendario vacunal desde el 1 de enero de 2016, según ha informado este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón (Cuenca) volverá a estar "a pleno rendimiento en pocos meses".

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha detectado en los últimos días una práctica fraudulenta en la región, que está realizándose bajo el nombre del Sescam y que en ningún caso se ajusta a la realidad.

La Plataforma por la Sanidad de Cuenca ha retomado sus concentraciones de los martes tras el parón de estas manifestaciones tras el cambio de Gobierno, pero después de este "periodo de gracia" dado al nuevo Ejecutivo consideran que "la realidad a día de hoy es que sigue todo exactamente igual".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la próxima semana se va a poner en marcha un mecanismo automático que se encargará de supervisar la necesidad de personal en los servicios de Urgencias de la región, de manera que en caso de que sea necesario hacer contrataciones, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pueda hacerlo de manera autónoma.

El Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar una proposición no de ley para que los enfermos de hepatitis C que hay en la Comunidad Autónoma puedan ser tratados con los fármacos de última generación. Así lo ha anunciado el portavoz de Sanidad de los socialistas en la cámara autonómica, Fernando Mora.

Castilla-La Mancha garantiza el acceso a los nuevos medicamentos para la hepatitis C, siempre de acuerdo con los criterios clínicos establecidos. El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que "todos los pacientes que necesiten un determinado medicamento tendrán acceso a él, garantizando una mayor eficacia en el tratamiento y siguiendo siempre los criterios establecidos por los médicos".

Los afectados por Hepatitis C han constituido la Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Castilla-La Mancha y denuncian "los retrasos y restricciones en el acceso a los fármacos de nueva generación que aún habiendo sido prescritos no están siendo suministrados a los pacientes que lo necesitan".

>>Mientras, en Madrid, los afectados protagonizaban una marcha hacia La Moncloa

El Sindicato Médico-CESM de Castilla-La Mancha ha denunciado "la nueva reducción de plantilla que está llevando a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en distintas gerencias de la región con ocasión del inicio del año y aprovechando que toca renovar innumerables contratos eventuales en los primeros meses de 2015".

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, preside este miércoles su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, entre otros temas, buscará un acuerdo con las comunidades para la elaboración del Plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

>>El PP cree que "llega un poquito tarde"

El PSOE va a exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que "de inmediato" ponga en marcha un plan de mejora de las urgencias en atención hospitalaria y primaria en todos los hospitales y centros de salud de la región, y que contrate para ello "al menos a 200 profesionales sanitarios más" en toda la Comunidad Autónoma.

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, dispone desde esta semana de 30 camas de hospitalización ubicadas en la segunda planta del Hospital Nacional de Parapléjicos, con lo que el centro contará con un ala de hospitalización "para dar respuesta a la actual presión asistencial motivada a un pico de gripe estacional".




2,91796875