www.diariocritico.com

Según el PSOE

"Lamentable que el Gobierno de Cospedal dé indicaciones de no informar a los ciudadanos de la ley de garantías sanitarias"

>>>"En Albacete se están dando instrucciones a los centros de salud para que no se informe de la Ley de Garantías"

sábado 01 de marzo de 2014, 12:39h

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado como "lamentable" que el Servicio de Salud de la región (SESCAM) haya remitido una circular al personal administrativo de los centros de salud dando indicaciones para que no se informe a los ciudadanos de la posibilidad de acogerse a la ley de garantías sanitarias.


  • Asamblea Ciudadana de Albacete


  • EP

En concreto en esa circular se indica literalmente que "lo normal es que el paciente quiera simplemente que le adelanten la cita, no todo el mundo conoce la L.G. Solo se acogen a esta Ley los pacientes que expresamente lo soliciten, no se trata de ir ofertándola"

Para el parlamentario socialista, esta circular es del todo "inoportuna" porque la administración está para resolver los problemas y dar soluciones a los ciudadanos, "y no para tratar de esconder" recursos que tienen los castellano-manchegos a la hora de recibir una mejor atención sanitaria.

"Es bochornoso que este gobierno, además de no cumplir las leyes también las quiera ocultar", sentenció.

En este sentido, indicó que el informe de la Defensora del Pueblo, que se ha conocido recientemente pone en evidencia también el incumplimiento de esa ley de garantías sanitarias, "y eso que ha sido muy mermada por el actual gobierno". Para Mora resulta significativo que "tenga que venir desde otras instituciones para decirles a Cospedal y a Echaniz que no están cumpliendo las leyes".

"El Informe de la Defensora del Pueblo deja evidencia una mala gestión"

Por otra parte, y centrándose en el informe de la Defensora del Pueblo, indicó que el mismo deja en evidencia que "ha habido y está habiendo una mala gestión de los recursos sanitarios de Castilla-La Mancha de manera descarada".

Según explicó Mora, en este informe viene a corroborar lo que venimos denunciando desde hace tiempo y lo corrobora con datos y con las denuncias que los ciudadanos han presentado.

El informe, apuntó Mora, denuncia con carácter general "la falta de colaboración de la Consejería y del Sescam con la Defensora del Pueblo y las graves demoras que se están dando tanto en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticos y puso algunos ejemplos significativos".

Así, en intervenciones quirúrgicas, el informe, indicó el parlamentario socialista, denuncia demoras superiores a 2 años en el servicio de neurocirugía del hospital de Ciudad Real o en el servicio de cirugía maxilofacial y traumatología del hospital de Toledo, demoras de un año y medio en oftalmología del hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, e incluso ha habido quejas del mecanismo nacional de prevención de la tortura denunciando que 27 reclusos de la cárcel Ocaña 2 llevan hasta dos años de retraso en pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos.

En consultas externas y pruebas diagnósticas, el informe de la Defensora del Pueblo señala retrasos de 15 meses en el servicio de radiodiagnóstico en colonoscopias del Mancha Centro, 10 meses de demora en los TAC del hospital de Toledo; demoras de 27 meses en la unidad del dolor del Hospital de Ciudad Real, y 1 año de retraso para hacerse una prueba diagnóstica en el servicio de neurocirugía del hospital de Albacete.

Igualmente cita las numerosas quejas que se presentaron por el fallido cierre de las urgencias nocturnas, por la supresión de facultativos en centros de salud de algunas localidades de la región o por las protestas en la comarca de Molina de Aragón por los injustificados desplazamientos a los que se obligaba a los pacientes antes de arreglarse el problema para ser atendidos en los centros sanitarios de Aragón, mucho más cercanos.

También citó como significativas las quejas de 409 ciudadanos de Mandayona (Guadalajara) que reclamaron por la reducción de asistencia sanitaria de 5 a 3 días en el centro médico de su localidad. O las quejas de los vecinos de Malpica de Tajo (Toledo) por la reducción también de horarios en el centro de salud.

Con estos datos, aseguró Mora, "no pueden decirnos que están prestando una atención sanitaria de calidad, no pueden seguir engañando a la gente porque además los ciudadanos están comprobando día a día como están dejando la sanidad regional", concluyó.

 

 

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios