www.diariocritico.com

Los padres de un colegio de Cuenca se sienten "engañados" con el sistema de enseñanza bilingüe

viernes 27 de febrero de 2015, 08:52h

Varios padres de alumnos de sexto curso del colegio Isaac Albéniz de Cuenca han denunciado "con impotencia, el engaño al que consideramos hemos sido sometidos" con el sistema de enseñanza bilingüe instaurado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este colectivo de padres ha hecho público su desencanto al recordar que el año año 2010 "apostamos por este nuevo colegio con un proyecto bilingüe de la Consejería de Educación y se nos aseguró que una vez terminado el ciclo de Primaria, se continuarían los estudios bilingües, bien en el Instituto San José (único bilingüe en Cuenca en ese momento) o en otro de nueva creación".

Cinco años después sale la primera promoción bilingüe del centro y lamentan que "después de la inversión y esfuerzo por parte de la Consejería de Educación, de la dirección del centro, del profesorado, de los padres y sobre todo, de los alumnos, comprobamos tras entrevistarnos con los responsables de la Consejería en la provincia, que en nuestro caso, desde Educación no garantizan para Secundaria la continuidad del programa lingüístico con el nivel de desarrollo que se ha estado cursando". 

Y es que en el Instituto Santiago Grisolía, al que por proximidad está adscrito el colegio Isaac Albéniz, el programa lingüístico está en fase de inicio. "Un gran centro con el que estaríamos encantados si impartieran alguna materia troncal en inglés, actualmente, además del propio idioma, sólo ofrecen Educación Física en inglés para primero de secundaria", recuerdan.

Los padres se quejan porque, además, desde los Servicios Periféricos de Educación en Cuenca, "ni se reconoce el problema, ni aceptan las propuestas que les hemos planteado para garantizar la continuidad en el programa lingüístico de cara al próximo curso. Tampoco ofrecen ninguna solución alternativa". 

La Junta, según los padres, estiman que con el total de las plazas bilingües de secundaria ofertadas en los distintos centros, podrán estudiar todos los alumnos que quieran, pero no lo aseguran. Además a estas plazas se accede con un baremo en el que no puntúa el proceder de un programa lingüístico. 

'Pagar el pato' de la adaptación del sistema

Según los padres desde el Gobierno se ha admitido que se va a producir un "desajuste temporal" que puede durar unos años, hasta que el centro esté adaptado al nivel de los alumnos que les llegan pero creen que este problema de falta de planificación "se agravará a corto plazo porque la gran mayoría de los Institutos no están preparados para dar continuidad a los programas bilingües iniciados años atrás en los centros de Primaria". 

"Mientras llega el ajuste prometido, nuestros hijos tirarán sus esfuerzos y el nivel adquirido", lamentan.

"Por justicia, pedimos igualdad con los alumnos de otros colegios de primaria de la capital, que sí tienen garantizada su continuidad en los dos institutos que cuentan con programas bilingües de su mismo nivel, por adscripción directa y sin aplicar baremos", piden para recordar que en noviembre de 2014 Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes, aseguraba que "ser una región cien por cien bilingüe es una aspiración compartida y sentida por toda la comunidad educativa". 

En este sentido, creen que "si de verdad se quiere hablar de bilingüismo en Castilla La Mancha, hay que demostrarlo con hechos y con planificación. Desde Toledo, ni siquiera se han dignado a contestar a nuestros escritos. Cuando hay niños capacitados, formados, con voluntad de seguir una línea bilingüe y no se les apoya, ¿qué apoyo puede esperar el resto de la Comunidad?", se preguntan.

"Si está usted pensando matricular a su hijo en un centro bilingüe en Castilla La Mancha, medítelo detenidamente: supone mucho esfuerzo y nadie va a asegurarle una continuidad", concluyen los padres..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios