www.diariocritico.com
Más de 6.000 firmas piden dotación 'correcta' de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas

Más de 6.000 firmas piden dotación "correcta" de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas

martes 03 de marzo de 2015, 17:39h

El Sindicato de Enfermería, Satse Castilla-La Mancha, ha entregado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) más de 6.000 firmas de profesionales sanitarios y usuarios de las cinco provincias castellano-manchegas exigiendo a la Consejería de Sanidad la dotación "correcta" de las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas.

"Sin plantillas adecuadas es difícil atender correctamente a los usuarios que lo demandan y con plantillas al mínimo muchas actividades sanitarias son relegadas a un segundo plano y la atención que se presta al usuario es, cuanto menos, insuficiente", ha señalado el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, tras la entrega de las firmas en el registro del Sescam.

Laguna, que ha estado acompañado de los responsables de Satse en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, ha añadido que "no es lógico que la media europea sea de 7,2 enfermeras por 1.000 habitantes y en Castilla-La Mancha sea de 3,3 enfermeras, porque los usuarios y los profesionales sufren las consecuencias".

Para Satse son muchos los problemas que en la actualidad tiene la sanidad pública en Castilla-La Mancha, pero uno de los más graves, ha dicho, es la falta de profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas. Por ello, explica, casi el 90 por ciento de las firmas recogidas son de estos profesionales "que ven como no se sustituyen las bajas de sus compañeros y son ellos los que tienen que suplirlos, a costa de ofrecer una atención por debajo de sus deseos", ha señalado Laguna.

'Plantilla adecuada es igual a calidad asegurada' es el lema de la campaña iniciada por Satse el pasado mes de enero para exigir al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que se aumenten las plantillas para adecuarlas a la ratio existente en la Unión Europea y así poder proporcionar una atención adecuada. Satse continuará la campaña en Castilla-La Mancha hasta el próximo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios