www.diariocritico.com

Cospedal presenta en Guadalajara un plan de prevención orientado al enfermo crónico

lunes 16 de marzo de 2015, 19:59h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presentado esta tarde en Guadalajara el Plan Director de Atención a la Cronicidad, un plan pionero en la región cuyo objetivo esencial pasa por la aplicación de la medicina de la anticipación y de la prevención en el enfermo crónico.

Con este Plan, "el profesional sanitario no va a tener que esperar a que un enfermo vaya a la consulta o a un centro hospitalario porque se encuentra mal o le ha aparecido una dolencia, ha incidido la presidenta regional durante la presentación del mismo.

Para la presidenta regional, se trata de "anticiparnos a aquello que le pueda pasar a un enferme crónico", algo que es mejor tanto para el propio paciente pero también que va a ayudar a los profesionales sanitarios a que puedan planificar mucho mejor los requerimientos del sistema, ha dicho.

El propio Plan establece como objetivo el fomento también el autocuidado, la capacitación y corresponsabilidad de los pacientes y sus cuidadores de forma que se hagan corresponsables del manejo de su enfermedad.

"La sociedad ha cambiado"

Tal y como explicaba Cospedal, "la sociedad ha cambiado, la esperanza de vida ha aumentado, y ello ha conllevado también un cambio en el tipo de pacientes, con más personas con enfermedades crónicas --aquellas que duran al menos seis meses-- una situación que, por tanto, requiere un enfoque distinto a la hora de afrontarla".

En este Plan llevan trabajando desde hace tiempo unos 400 profesionales sanitarios y de las áreas sociales, educativas, deportes y telecomunicaciones, y la intención es que se desarrolle hasta el año 2017.

Como paciente, Cospedal ha querido dejar claro que dicho Plan también "me va a ayudar a prevener mis propias dolencias y a no tener miedo a lo que me pueda suceder, y eso es muy importante". "Lo que queremos todos es un sistema sanitario que nos permita estar tranquilos" ya que "lo que más valoramos es el cuidado de nuestra salud", ha apostillado.

En la presentación han intervenido también una médico de familia y una enfermera de un centro rural. Ambos han explicado los cambios que va a suponer el Plan como posibilidad para incrementar también la autonomía y capacitación del paciente.

Tal y como ponía de manifiesto Ana María Izaguirre, enfermera de un centro rural de Talavera, "vamos a convertir a pacientes y cuidadores en los verdaderos actores de orquesta".

Por su parte, la doctora Lola Retuerta ha incidido en la necesidad de dejar atrás los patrones de trabajo que primaban hasta el momento para "ser más creativos, proactivos y dar al paciente las herramientas para afrontar la enfermedad al final de la vida".

De su lado, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se ha referido a este Plan Director de Atención a la Cronicidad, modelo de integración asistencial 2014-2017, como "un pasorelevante en la consecución de una sanidad eficaz, eficiente y moderna".

En el acto han estado también las principales autoridades de la provincia, el alcalde de Guadalajara y médico, Antonio Róman, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Condado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios