www.diariocritico.com
CCOO recurre ante la justicia las condiciones laborales del nuevo hospital de Toledo

CCOO recurre ante la justicia las condiciones laborales del nuevo hospital de Toledo

jueves 30 de octubre de 2014, 18:32h

El sindicato CCOO ha materializado ya su recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones del nuevo hospital de Toledo, un recurso que va dirigido a varias cláusulas relacionadas con la situación del personal.

"CCOO pretende evitar que este hospital sea privado, porque queremos que sea público y que se respeten los derechos de los ciudadanos y los trabajadores", ha afirmado en rueda de prensa el secretario regional del sindicato, José Luis Gil, que ha estado acompañado por el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, y la secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato en la región, Chelo Cuadra.

García Villaraco ha explicado que el recurso "se opone a la gestión privada de áreas importantes del hospital y va dirigido a una serie de cláusulas relativas a la ubicación del personal estatutario, que dependiendo administrativamente del Sescam, dependerá funcionalmente del adjudicatario".

Concretamente, se basa en varios puntos que el secretario provincial ha considerado "fundamentales". El primero de ellos, "la falta de negociación colectiva con los representantes sindicales, ya que el Sescam tenía su pliego preparado y ha hecho tan sólo un simulacro de negociación, vulnerando los derechos fundamentales de negociación colectiva", ha apuntado. Además, ha criticado que "se vulnera el estatuto marco porque el personal pasa a depender del adjudicatario, una cesión que se puede hacer entre administraciones pero no con empresas privadas".

Asimismo, ha denunciado que "se vulnera el pacto de selección de personal, ya que no se respetarían las bolsas de trabajo para las vacantes y sustituciones, hechas en base a criterios de igualdad, mérito y capacidad, sino que se dejaría en base a los criterios arbitrarios del concesionario".

García Villaraco ha aclarado que lo que se recurre realmente "no es la forma sino el fondo, que la gestión sea privada en vez de pública". A su juicio, todos los ciudadanos son conscientes de que el país "tiene una de las mejores sanidades públicas" y el sindicato no quiere "que esta decisión de abrir importantes áreas de la Sanidad pública a la gestión privada se realice".

"El Hospital está así porque ellos lo decidieron"

Por su parte, José Luis Gil ha mantenido que "el hospital de Toledo está así porque la Junta lo decidió", opinando que "no parece que tenga mucha explicación que los responsables de la paralización quieran erigirse en salvadores del hospital".

Gil ha destacado que "es sorprendente que en las últimas semanas se haya orquestado una campaña del Gobierno regional para retomar la construcción". En su opinión, "la gente tiene que saber que quien tomó la decisión de parar las obras del hospital de Toledo fue precisamente la presidenta de Castilla-La Mancha, cuando además había un compromiso de financiación de 205 millones del Banco Europeo de Inversiones, financiación que se ha perdido".

El secretario regional de CCOO ha aventurado que "quizá rescatan al hospital porque ya han conseguido inicialmente su propósito, que un hospital público tenga ahora la consideración de hospital privado en parte y que por fin le hayan dado negocio, en torno a 500 millones de euros, a la gente más cercana". También ha añadido que "otra razón es que apenas quedan siete meses para las elecciones".

Asimismo ha afirmado que "la pretensión de privatizar otros hospitales de la región no salió adelante porque los amigos no vieron negocio". Según él, "este hecho, que es incontestable, debería servir para los que dudan de las intenciones en el hospital de Toledo, porque aquí hay negocio y por ello la iniciativa privada, arropada por el gobierno, sí invierte".

Finalmente, Chelo Cuadra ha recordado que "en dos mañanas, sin mover prácticamente una coma del pliego inicial, el Sescam habló del futuro de la sanidad pública en Toledo y del de más de 300 trabajadores que van a dejar de ser personal estatutario para convertirse en personal laboral". Ha insistido en que el sindicato también recurrirá el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del hospital cuando salga publicado.

Echániz pide al sindicato que "piense en los ciudadanos"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha referido al anuncio de CCOO de la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones del nuevo hospital de Toledo, pidiendo al sindicato que "aunque está en su derecho" de promover esta acción, "piense en los ciudadanos y en el interés regional".

A preguntas de los medios, ha querido recalcar que todos los hospitales "tienen este modelo de concesión y abordaje de los servicios comunes" que ahora recurre CCOO, y por ejemplo ya se lleva a cabo "en Almansa, Villarrobledo o Tomelloso", todos ellos realizados "con gobiernos socialistas".

"Están en su derecho, pero les pediría que piensen en los ciudadanos, y que por hacer política sindical no vayan a perjudicar a los pacientes, que necesitan urgentemente ese hospital", ha dicho Echániz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios