www.diariocritico.com
'No se está contando en absoluto' con los profesionales sanitarios de Talavera en la gestión del ébola

"No se está contando en absoluto" con los profesionales sanitarios de Talavera en la gestión del ébola

>>El SESCAM recuerda que se están impartiendo cursos y existe una comisión de seguimiento del virus

lunes 20 de octubre de 2014, 11:36h
La Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera de la Reina ha mostrado su satisfacción por los pasos dados por el SESCAM en torno a la crisis del ébola pero, además, denuncian que no están siendo consultados por los responsables políticos en determinadas cuestiones y lanzan algunas ideas por si llega algún caso con esta patología.

En un comunicado, los trabajadores se felicitan "porque el SESCAM finalmente ha tomado las medidas sugeridas por los delegados de prevención de esta Junta de Personal, y ha fijado un centro de referencia autonómico en el Hospital General Universitario de Ciudad Real". Se trata, según el colectivo, de una demanda expresada por dichos delegados y aprobada en el Comité de Seguridad y Salud con la presencia y voto afirmativo de los representantes de la administración.

Explican, además, que se ha tomado también la decisión de hacer los traslados hasta dicho centro de referencia mediante un dispositivo especial del 112, demanda que "también expresaron los delegados de prevención y que debe ir unida a la educación de la población en caso de sospecha", según explican.

"No se está contando con los profesionales"

Sin embargo, denuncian que "no se está contando en absoluto con ese comité ni con los delegados de prevención, que tienen la formación y representatividad en estos casos, como tampoco se está contando con esta Junta de Personal, representante legítima de los profesionales de este área sanitaria que sinceramente creemos tendría mucho que aportar para una mejor gestión de esta crisis".

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera cree que "se deben dar a la población criterios clínicos muy claros y concretos sobre la sospecha de enfermedad para evitar contactos especialmente en los trasportes y salas de espera, evitando la alarma social y facilitando así el proceso de filtrado de los casos sospechosos".

Además, en su opinión, "se deben dar pautas muy concretas en la forma de actuar de cada uno de los colectivos profesionales con los sospechosos de infección por Ébola en las puertas de acceso al sistema, ya sean hospitales o centros de salud. También deben conocer los pacientes sus propias pautas de actuación".

Piden medios y espacio físico en las instalaciones, incluyendo zonas de aislamiento, y para los profesionales de cara a poder actuar conforme a los protocolos adecuados a cada caso. "Vigilaremos que los equipamientos y vestuario guarden todas las garantías y la calidad necesarias tanto para los pacientes como para los trabajadores de la sanidad", advierten.

Establecer un circuito para posibles infectados

Los profesionales sugieren también que, en caso de detectarse un caso en un centro determinado, "debe haberse establecido previamente un circuito para que los infectados hagan un recorrido por las instalaciones que no ponga en peligro a otros pacientes o a los propios profesionales".

Los trabajadores del SESCAM del área de Talavera finalmente trasladan un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios de la sanidad pública "porque seguiremos en éste como en otros casos actuando con la profesionalidad y la dedicación necesarias, pero por la salud de los pacientes y la seguridad de los profesionales la administración debe informar y formar como es debido, contando con la colaboración leal de los representantes y delegados de prevención de los trabajadores sanitarios del área integrada de Talavera", concluyen.

El SESCAM dice que ya se imparten cursos

Desde la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina se ha informado de que "se están impartiendo desde la pasada semana cursos de formación específica para profesionales que puedan estar implicados en el circuito de atención de un caso sospechoso de ébola".

Se trata de sesiones específicas en las que participan cerca de un millar de profesionales, en las que se aborda el repaso teórico del virus y taller práctico de utilización de equipos de protección.

En primer lugar el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM) realizó una sesión de formación de formadores, con 106 personas de toda la región; en concreto de Talavera asistieron 12 sanitarios, que desde la semana pasada,  "están transmitiendo su experiencia al resto de profesionales".

El programa formativo está dirigido a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, personal de atención continuada y personal de limpieza. En este último caso además, disponen de una formación específica para el desempeño de su labor.

Así, el pasado martes se llevaron a cabo dos sesiones generales en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera para todo el personal designado, relativas al virus del Ébola en el que se dieron a conocer las actualizaciones del protocolo y asistieron cerca de 200 personas. Por su parte, todos los centros de salud de la ciudad acogen estos días una sesión informativa en la que están llamados a asistir un total de 300 personas.

Por otro lado, el pasado miércoles, se iniciaron los talleres prácticos, de una hora y media de duración cada uno, para el adiestramiento en el uso de los equipos de protección individual, en total se hicieron 16 talleres en los que participaron 128 profesionales. El jueves tuvieron lugar 20 sesiones, con 160 asistentes, y el viernes se realizarán 16 talleres, con la participación de 128 profesionales.

A partir de este martes se van a impartir 14 talleres en los que participan un total de 112 profesionales del servicio Urgencias. De este modo, en los próximos días, un total de 1008 profesionales del Área Sanitaria de Talavera habrán recibido formación e información sobre el virus Ébola.

Además, se desarrollarán sesiones prácticas como recordatorio a los conocimientos adquiridos estos días. En próximos días está prevista una reunión del Comité de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales del Área.

Una comisión de seguimiento en torno al virus

Para el desarrollo y seguimiento de la formación de profesionales y de los circuitos de actuación sobre el virus, la Gerencia cuenta con una comisión formada por los servicios de Urgencias, Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Análisis Clínicos y Medicina Interna junto a la Dirección Médica, de Gestión y de Enfermería, entre otros.

Dos especialistas en Medicina Interna del Hospital de Talavera participan en el Comité de Expertos de Castilla-La Mancha para el seguimiento del virus ébola. Este Comité cuenta con la participación más de 20 personas, con representación de los colegios Profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con el material preciso para atender a pacientes del virus Ébola a disposición de todas sus áreas sanitarias. La logística del material de protección se realiza de forma centralizada por la Gerencia de Urgencias y Emergencias, de forma que los equipos puedan estar en el lugar donde se necesiten con la máxima celeridad.

Junto al material que se remitió el pasado mes de agosto para cualquier enfermedad infecciosa, la Gerencia de Talavera dispone, igual que el resto de la región, de materiales específicos de protección para evitar el contagio de este virus. Este material se está distribuyendo en distintos puntos del Área para su uso en caso de que se detecte un caso sospechoso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios