www.diariocritico.com
Sospechas en torno al contrato del nuevo hospital de Toledo: podría no ajustarse a las cláusulas del concurso

Sospechas en torno al contrato del nuevo hospital de Toledo: podría no ajustarse a las cláusulas del concurso

jueves 12 de marzo de 2015, 11:43h

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, aseguraba hoy que tienen "serias sospechas de que el contrato firmado para la reanudación de las obras del nuevo Hospital de Toledo se ajusta a las cláusulas por las que salió el concurso".

Por ello, Fernando Mora anunciaba que pedirá en las Cortes regionales dicho contrato firmado el pasado lunes por el Gobierno regional y la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la reanudación de las obras que llevan paralizadas cuatro años por decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

"Y espero que el Gobierno de Castilla-La Mancha nos facilite el contrato de forma inmediata y sin ninguna pega", añadía.

También anunció en la rueda de prensa que ofrecía en la capital regional que "queremos saber con precisión cuál es el plan económico financiero de la empresa, cuáles son sus previsiones económico financieras".

Mora dejaba claro que no están dispuestos a permitir lo que ha ocurrido en este proceso, como es "introducir un modelo privado por la puerta de atrás en la sanidad de Castilla-La Mancha".

En este sentido, insistía en que "vamos a revertirlo en el momento en que lleguemos al Gobierno".

"Este proyecto es el inmenso pelotazo de alguno"

Recordando alguno de los argumentos que Cospedal ha utilizado para justificar su inexplicable decisión de parar las obras del nuevo hospital de Toledo cuando ya estaban construidas en un 30%, Fernando Mora aseguraba que "lo único descomunal en este proyecto es el inmenso pelotazo que alguno va a pegar con este proyecto".

En este sentido, aseguró que, según los cálculos que el Partido Socialista ha hecho, van a obtener "410 millones de euros de beneficio empresarial" y, además, será 525 millones de euros más caro que el diseñado por el anterior Gobierno socialista.

En cuanto a que será un 40% más pequeño, como presume Cospedal y su consejero de Sanidad, Mora explicó que se debe a que las habitaciones del nuevo hospital de Toledo serán dobles en lugar de individuales como incluía el proyecto inicial parado hace cuatro años.

La diferencia entre Madrid y Castilla-la Mancha

Mora exigió al consejero de Sanidad que explique porqué cuando era responsable de esta área en la Comunidad de Madrid inauguró un hospital con habitaciones individuales, como es Puerta de Hierro en Majadahonda, y ahora a los castellano-manchegos les niega "ese derecho a una atención sanitaria de calidad en el de Toledo".

El portavoz socialista de Sanidad aseguraba que es el Gobierno de Cospedal quien "ha puesto estacas en las ruedas" con su decisión de parar las obras del hospital de Toledo nada más llegar al Gobierno y tenerlo paralizado cuatro años.

"Con las previsiones que ellos mismos hacen ahora, el hospital podría haber estado hecho a finales del año 2012", aseguraba.

Recordaba Mora que "había dinero y créditos, había financiación para el nuevo hospital de Toledo" y ha sido el Gobierno del PP el que "renunció a un dinero y a un crédito europeo que estaba ya concedido".

Además, Fernando Mora dejaba claro que "no han sido capaces en cuatro años de reanudar las obras porque no ha sido un problema de gasto ni de crisis, ha sido un problema de incapacidad".

Por eso, ahora les ha llegado "el apretón del vago y han tenido que firmar el contrato el pasado lunes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios