www.diariocritico.com

Lo harán hasta el 1 de marzo

Recogen firmas en Toledo contra los recortes sanitarios y la saturación de las Urgencias

Recogen firmas en Toledo contra los recortes sanitarios y la saturación de las Urgencias

miércoles 05 de febrero de 2014, 19:24h

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha iniciado este miércoles y hasta el próximo 1 de marzo una campaña de recogida de firmas en la capital regional en contra de los recortes en sanidad, la saturación en las Urgencias, el incremento en las listas de espera, la disminución de personal y el cierre de camas

Así lo ha manifestado a los medios el portavoz de la Plataforma, Luis Álvarez, quien ha estado acompañado por representantes de los colectivos que la conforman: PC, PSOE, IU, UPyD, UGT, CCOO, El Sindicato de Celadores, Médicos del Mundo, Federación de Asociaciones de Vecinos y el Consejo de la Mujer.

Álvarez ha explicado que esta campaña se desarrollará "todos los días" frente al Centro de Especialidades de Toledo, así como en los mercadillos de 'El Martes' y el que se celebra en el barrio del Polígono. Asimismo, ha informado de que la campaña se extenderá a la red mediante la "recogida de firmas online y que en los ayuntamientos "que se puedan se van a presentar mociones exigiendo la Sanidad pública".

"Queremos una Sanidad pública, gratuita, de calidad y universal como objetivo y meta de nuestro trabajo", ha comentado Álvarez, quien además ha adelantado que las firmas recogidas se entregarán a los responsables de la Junta y a las Consejería, para terminar esta campaña "con una manifestación".

"La Junta sigue con los recortes"

En este contexto, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que la Junta "sigue con los recortes en sanidad y está originando que se dé un servicio de calidad malo y se ponga en riesgo la vida de la gente", algo que, como ha señalado, se ha podido ver en la "no renovación de los contratos de la gente que han estado en el periodo de saturación de urgencias".

Asimismo, ha añadido, la saturación de urgencias continúa, aunque "a los enfermos les metan en los pasillos de rayos y se les quite de la vista para que la gente no pueda grabarlo", ha aseverado.

De esta manera, desde la Plataforma se ha denunciado que los 15 millones que la Junta dedica para reducir las listas de espera se están destinando "muy mal porque se está dando a las empresas privadas, a clínicas y no se utiliza ese dinero a contratar a personal para la sanidad de Castilla-La Mancha".

"Se da fuera a los casos pequeños. Por ejemplo tenemos el caso de 40 niños de Toledo que van a ser operarados de fimosis en la clínica de Santa Elena en Madrid. Los casos graves se quedan aquí pero los que dan más beneficios se dan a las empresas pequeñas", ha afirmado Luis Álvarez.

Finalmente, han exigido al Gobierno regional que ponga en funcionamiento de "una vez por todas" el nuevo Hospital de Toledo y que reanude las obras "inmediatamente". Desde la Plataforma se ha pedido que el Nuevo Hospital dé respuesta a las necesidades de la región, que el funcionamiento sea público en su totalidad y que "las camas no sean menos de las que están en este momento", ha concluido.

La Junta anuncia un plan para "monitorizar" la satisfacción de los pacientes

Precisamente este miércoles, el consejero del ramo José Ignacio Echániz ha comentado algunos de los aspectos relacionados con el presente y el futuro de la sanidad castellano-manchega.

Ha anunciado que desde su Consejería se han preparado "importantes proyectos" para mejorar el servicio sanitario en la región, para lo que pondrá a disposición de los pacientes una aplicación para smartphones y tablets a través de la cual se podrá pedir cita médica y, además, se va a iniciar un plan para mejorar la satisfacción del paciente, "que será evaluador externo e indicará las oportunidades de mejora" del sistema.

"Se monitorizará la satisfacción de los pacientes para conocer sus expectativas, su experiencia y su valoración, ya que la calidad no está reñida con la calidez y hay que humanizar la sanidad", ha dicho.

Entre otros avances en la asistencia, ha indicado que los profesionales que hagan visitas médicas dispondrán de tabletas electrónicas en las que tendrán sincronizadas todas las historias médicas de los pacientes.

Además, se pretende mejorar el tiempo de espera en las consultas, y se introducirá una tarjeta personal para cada paciente "que usarán al llegar a los centros médicos.

"En ese momento se indicará cuánta gente tiene por delante y el médico ya sabrá que el paciente está allí, y esto proporcionará datos como el tiempo de espera o el tiempo que se dedica a cada paciente, algo muy útil para evaluar la atención médica", ha subrayado.

También ha fechado la puesta en marcha del nuevo hospital de Toledo "como muy pronto" en 2016, y la situación actual es que "los pliegos están redactados, pero quedan matices".

"Estamos incorporando todas las alegaciones de colectivos como los empresarios, los colegios profesionales y de la Diputación de Toledo", ha dicho Echániz, ante lo que ha pedido al Ayuntamiento toledano que "también concurse en este ámbito", ha dicho.

Además, ha asegurado que desde la puesta en marcha del Plan de Choque contra la espera médica en la región el pasado mes de octubre se han reducido en 30.000 pacientes las listas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios