www.diariocritico.com
La red de agua de Hiendelaencina queda 'totalmente saneada'

La red de agua de Hiendelaencina queda "totalmente saneada"

sábado 12 de abril de 2014, 12:38h

La red general de agua afectada por la contaminación de gasoil originada en una casa rural en Hiendelaencina (Guadalajara) hace algo más de seis meses ha quedado "totalmente saneada y limpia" tras renovarse cerca de 700 metros de tuberías, ha asegurado su alcalde, Mariano Escribano.

Escribano ha adelantado este hecho aunque ha reconocido que pese a que "parece que el problema se va solucionando, todavía hay cierta aprensión, temor y miedo".

"El tema psicológico está ahí y no es fácil que se vaya hasta que pase un tiempo, sobre todo cuando has visto salir por las tuberías de tu casa gasoil puro", ha señalado.

De momento, se ha renovado la parte de la red general dañada tal y como estaba previsto, y "todo el mundo tiene agua potable en sus casas", pero Escribano ha querido matizar que se tardará todavía unos días más en terminar "la limpieza casa por casa" de las tuberías afectadas, unas cincuenta aproximadamente.

En todo caso, el alcalde ha señalado que "en dos o tres días todo quedará totalmente limpio"; y aunque "la red general, que es el primer paso, ya está subsanada, restaría un tercer paso, la analítica", algo que prevé pueda llevarse a cabo en breve, cuando se limpien la totalidad de las tuberías del interior de las viviendas que resultaron contaminadas.

Queda la analítica

Tal y como ha dicho el regidor, "parece que el problema ha quedado resuelto", pero aún así, para mayor seguridad, se va a realizar esta analítica "para que la gente quede totalmente tranquila de que el agua de sus casas es potable", ha precisado.

"Entendemos que con lo que se está haciendo los vecinos pueden estar tranquilos porque se están limpiando muy caliente y a presión las tuberías, cambiando calentadores y acumuladores., pero para tener una certeza total se va a realizar esta analítica", ha incidido el regidor.

Unos trabajos que en opinión de este alcalde, están siendo "laboriosos pero rápidos"; viendo el resultado final en unas semanas como máximo.

De cualquier forma, Escribano ha querido precisar que la potabilidad del agua está garantizada por Sanidad, que según ha dicho, esta misma semana ha estado de nuevo realizando más analíticas.

El alcalde, "cansado, pero más tranquilo"

Escribano ha reconocido sentirse cansado pero también más tranquilo porque "vamos viendo el fin y la normalidad", ha puntualizado, algo más animado y con ganas de que concluyan finalmente todos los trabajos y de que vuelva la serenidad al municipio.

Después de más de seis meses sin poder beber agua potable en gran parte del municipio a raíz de un vertido de gasoil que contaminó parte de las tuberías, afectando a medio centenar de viviendas de este pequeño municipio de la Sierra, el Ayuntamiento ha tenido que optar por renovar parte de la red general y también por proceder a limpiar las tuberías de las casas afectadas para solventar el problema. El coste aproximado de todos estos trabajos se estima en unos 90.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios