www.diariocritico.com

Considera "muy dudosa" su efectividad y reduce el número de ciclistas

Equo quiere que Albacete rechace el uso obligatorio del casco para bicis en la ciudad

Equo quiere que Albacete rechace el uso obligatorio del casco para bicis en la ciudad

martes 21 de mayo de 2013, 10:21h

EQUO Albacete ha lanzado un llamamiento a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Albacete a instar a la Dirección General de Tráfico a que en el Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación, no incorpore la obligación de utilizar casco para circular en bicicleta por la ciudad.

 La formación política ha mantenido una reunión con la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, CURBA,  en la que se ha planteado esta iniciativa.

 EQUO, cree que el fomento del uso de la bicicleta es "crucial para conseguir unas ciudades más amables, más para las personas y no para los coches". 

Basa su petición en los estudios internacionales sobre el uso del casco en los que, asegura, "se demuestra que cuando se impone el uso obligatorio del casco, desciende bruscamente el número de ciclistas" mientras que "cuantas más personas usan la bicicleta, más seguridad consiguen como conjunto". 

En su opinión, "obligar a usar casco va en detrimento de la seguridad ciclista colectiva" y recuerda que la mortalidad ciclista por accidente en las ciudades españolas no es muy elevada, oscilando entre 10 y 15 fallecimientos al año. Según los datos que maneja la formación política,  el total de fallecidos por accidente de tráfico en zona urbana ascendió a 457 en el año 2.011. "No tenemos un problema de mortandad ciclista más grave, del que se tiene respecto a los peatones", argumentan.

Por otro lado, señalan que la efectividad del casco "es muy dudosa" cuando se trata de colisiones con vehículos a motor que circulan a velocidades superiores a 30 km/h. Este tipo de colisiones son, como confirman los propios estudios de la DGT, la principal causa de accidentes ciclistas en las ciudades españolas.

EQUO anima al Ayuntamiento de Albacete a sumarse a la Iniciativa Ciudadana Europea "30 km/h - por unas calles habitables!" ya que, dicen, una medida como "el calmado del tráfico, sí que resulta rotundamente más eficaz, ya que evita accidentes, y no sucede como con el uso del casco, que sirve para aminorar los daños solamente de la cabeza y ya producido el accidente". 

Ponen como ejemplo el de la ciudad de Pontevedra que en 2010 fijó la velocidad máxima de 30 km/h en su casco urbano y su siniestralidad vial se redujo de manera drástica. "Este modelo de ciudades, beneficia más allá de a los ciclistas, a los peatones y a la ciudadanía en general, ya que además de evitar accidentes, disminuye la contaminación debida al tráfico motorizado", aseguran.

Otro efecto secundario adverso de esta medida, recuerdan, es la que se prevé sobre los servicios públicos de préstamos de bicicletas. Servicio del que en Albacete se anunció su reposición para el mes de abril y del que el colectivo ciclista CURBA no tiene noticias desde hace más de dos meses tras reunirse con la Concejalía de Medio Ambiente para intentar colaborar.

 EQUO Albacete insta a los grupos municipales del Ayuntamiento; PP, PSOE e IU; a proponer y a aprobar una moción "que rechace los planes de la señora Seguí, directora general de Tráfico, de imponer el uso obligatorio del casco en ciudad" como ya se ha producido en otras ciudadades como Madrid, Valencia, Sevilla, Vitoria,Murcia, Castellón, Barcelona o San Sebastián.

Además, la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que pertenece Albacete, ya rechazó la medida.

Las Mesas de Movilidad y Ruido, "desactivadas"

En lo que respecta a la movilidad en Albacete, EQUO lamenta que la corporación del Partido Popular esté "ignorando" las mesas de la Movilidad y del Ruido  que, asegura,  están desactivadas "de facto". 

Para EQUO, y "tras dos años de bloqueo", es necesario desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y fomentar el transporte a pie, en bicicleta y en transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios