www.diariocritico.com

Los geólogos creen que las "prisas" con el ATC llevarían a "sobrecostes e incertidumbres"

viernes 13 de febrero de 2015, 14:10h

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha solicitado al Ministerio de Industria que se tome "el tiempo técnicamente necesario" para adjudicar las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC)en Villar de Cañas (Cuenca) y considera que las "prisas" con las que gestionó ENRESA el proyecto y el concurso de adjudicación iban a "conducir a unos sobrecostes importantes de introducir incertidumbres en la estabilidad estructural del almacén".

En un comunicado, los geólogos recuerdan que el ATC "es un proyecto estratégico con una vida útil de 100 años, por lo que es necesario tomar todas las medidas técnicas necesarias para asegurar su estabilidad estructural".

El ICOG cree, además, que la adjudicación de la contratación del ATC debe realizarse de acuerdo con los requerimientos previos que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear. "Los estudios geotécnicos realizados hasta la fecha, indican que, si no se realizan el proyecto constructivo con calma y analizan todos los riesgos geotécnicos, pudieran producirse sobrecostes importantes en la obra por la presencia de suelos con carstificación y disolución de yesos, de arcillas expansivas y de zonas inundables".

Asimismo, el Colegio de Geólogos cree que debería realizarse un análisis del coste y beneficio sobre la ejecución del proyecto en Villar de Cañas o "alternativamente investigar otras opciones más favorables desde el punto de visto geológico".

En opinión de los colegio profesional, el "incumplimiento" de los criterios geológicos va hacer muy complejo que el proyecto del ATC se adjudique en esta legislatura. "Pretender que el proyecto y adjudicación de la obra, sea aprobado en una legislatura, impiden que se hayan realizado los adecuados estudios geológicos y geotécnicos, que minimicen o eliminen posibles reformados en las obras", según estima el ICOG.

En ese sentido, recuerda que los reformados de los proyectos fueron una "práctica demasiado habitual" en España durante las últimas décadas y "muy criticada" por los organismos de la Unión Europea. "Múltiples obras de infraestructura se han adjudicado sin los adecuados estudios geológicos previos, lo cual ha generado sobrecostes de más del 30% sobre el presupuesto inicial", ha concluído la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios