www.diariocritico.com

Ya se ha presentado el borrador oficial

Arias Cañete confía en lograr un acuerdo en torno al Plan del Júcar

Arias Cañete confía en lograr un acuerdo en torno al Plan del Júcar

miércoles 12 de marzo de 2014, 20:59h
La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete han alabado en Toledo "el acuerdo inicial" en torno al río Júcar cuando acaba de conocerse el borrador definitivo del Plan Hidrológico del río.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha referido al Plan Hidrológico del Júcar, y se ha mostrado confiado en que se pueda dar traslado del borrador al Consejo Nacional del Agua "con el consenso de todos los interesados y conciliando los intereses de todos".

En declaraciones a los medios tras un acto celebrado en el Parador de Toledo, el titular de Agricultura ha aseverado que "ya se ha logrado un acuerdo inicial básico que ha permitido poner al plan en exposición pública".

Ha puesto el acento en que el "espíritu" del Gobierno es "buscar soluciones" teniendo en cuenta todos los territorios, "tanto las cuencas receptoras como las cedentes, y con armonía y equilibrio de intereses".

"Trataremos de seguir perfeccionando todo para culminar con una planificación hidrológica que tenía que estar lista en 2009, pero el Gobierno anterior no pudo desarrollar", ha dicho Cañete, que ha destacado que "este Gobierno ha tenido que sacar en dos años la planificación de todos los ríos españoles".

En este sentido, ha mostrado confianza en "poder terminar cuanto antes" para poder empezar "la próxima planificación antes de 2015, y elaborar un Plan Hidrológico Nacional que resuelva todos los problemas del agua en España".

Cospedal: "Acuerdo perfeccionado"

De su lado, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que con este borrador "se ha ido perfeccionando el principio de acuerdo" al que llegaron las partes, trato que "ha sido favorable para todos, para la región y para el Levante".

"Quiero agradecer a Cañete el esfuerzo realizado, ha demostrado que cuando muchos quieren ponerse de acuerdo, se pueden poner de acuerdo, y no hubiera sido posible sin un Ministerio que ha estado trabajando mucho e intentando conciliar intereses", ha señalado.

La líder del Ejecutivo castellano-manchego ha resaltado que con este acuerdo los ciudadanos de Albacete, por su "situación excepcional", ya no tendrán que pagar por el agua de abastecimiento humano.

Los albaceteños no pagarán compensaciones a los regantes valencianos por beber agua del Júcar

Este mismo miércoles, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada anunciaba que el borrador definitivo del plan recoge que los ciudadanos de Albacete no tendrán que pagar "ninguna compensación ni indemnización" a los regantes valencianos por beber agua del Júcar, tal y como estaba establecido desde la firma del convenio de Alarcón derivada del anterior plan de 1998.

De la Calzada calificaba la decisión de "paso adelante histórico en la solución de un problema que venía enquistado" desde hace tiempo y con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha "había manifestado su discrepancia" a través de las alegaciones presentadas al borrador.

La titular de Fomento ha admitido que tras el periodo de información pública se han recogido las "principales" alegaciones del Ejecutivo regional, entre las que figura esta, que pone fin "a un agravio que venía desde hace tiempo", y otras como las relativas al problema de inundabilidad que presenta la ciudad de Albacete, respecto a lo cual el borrador definitivo "da un paso adelante muy importante".

En concreto, según la consejera, ahora se contemplan "todas las actuaciones necesarias para resolver este problema" de tal forma que se prevendrán las avenidas del río Balazote, las del barranco de Escartana y la inundabilidad del Canal de María Cristina. Además, "se anticipa temporalmente su ejecución", de tal forma que si antes estaban previstas para 2021 ahora hay "un compromiso del Ministerio de iniciar esas actuaciones en 2015".

Nuevos regadíos

De otro lado, y en relación con la Mancha oriental, la titular de Fomento ha indicado que el borrador amplía la reserva para riegos, que llega a los 100 hectómetros cúbicos y se nutrirá con aguas del río Júcar, lo que permitirá "no solamente consolidar los regadíos existentes sino plantear nuevos regadíos".

En este contexto, Marta García de la Calzada ha comentado que el proceso que llevará a efecto la segunda fase de sustitución de bomberos "está muy avanzado", pues el Ministerio ya cuenta con un proyecto aquilatado y en 2014 se iniciarán las obras".

La consejera, que ha valorado las "importantes novedades" que presenta el borrador definitivo --que ahora deberá someterse a distintos órganos consultivos hasta su aprobación--, considera este documento un "paso más" en la planificación hidrológica, tras lo logrado en la demarcación del Tajo, con la reserva de 400 hm3 o la reserva de riegos sociales para la provincia de Albacete en el caso de la demarcación del Segura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios