www.diariocritico.com

En 2013, cuatro mujeres fueron víctimas de esta lacra en la región

Día contra la Violencia hacia las mujeres con voces que reclaman 'más medidas y más presupuesto'

Día contra la Violencia hacia las mujeres con voces que reclaman "más medidas y más presupuesto"

lunes 25 de noviembre de 2013, 08:58h

Este lunes se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y en Castilla-La Mancha se alzan numerosas voces reiterando la necesidad de acabar con una "lacra" que ha provocado la muerte de más de 700 mujeres en España en los últimos diez años. En este año 2013 cuatro mujeres fallecieron en la región por esta causa. Partidos políticos, sindicatos y asociaciones han convocado distintos actos para conmemorar este día.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, presidirá en Talavera de la Reina (Toledo) el acto institucional que se celebra con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La jornada, sin embargo, estará repleta de actos en toda la región. Un ejemplo es el que se llevará a cabo en Herencia, Ciudad Real. El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha convocado a una concentración  a las 5 de la tarde además de desarrollar talleres específicos en los que participan profesionales del Centro de la Mujer, del programa de Mayores y del área de Juventud.

"Los objetivos del taller entre otros son identificar el problema de violencia de género; desmitificar las concepciones de víctima y agresor, trabajando los mitos; tomar conciencia del riesgo; dotar de habilidades para detectar el riesgo y motivar el cambio", explica la concejal de Servicios Sociales, Gema Pilar López.  

"Más presupuesto y menos fotos"

El PSOE asegura que conmemorará la jornada "pidiendo más presupuesto y menos fotos". Según los socialistas de Talavera de la Reina "la crisis nos afecta a todos pero a quienes están en situación de vulnerabilidad mucho más, las mujeres que se encuentran en situación de maltrato lo tienen más difícil para romper con ella, para salir de la espiral de la violencia necesitan ayuda, una mínima seguridad de que van a poder rehacer sus vidas"

Aseguran que hay menos llamadas de auxilio, menos denuncias y está aumentando el número de mujeres que retiran las denuncias. "La violencia se está quedando de nuevo en casa, de puertas para adentro", explican, para denunciar que la principal labor del Gobierno "se resume en retrocesos y recortes".

En concreto hablan de un recorte en el presupuesto de la Ley Integral Contra la Violencia de
Género que supera el 28%, en los años del gobierno popular y creen que la anunciada a Estrategia Nacional contra la violencia de género está "dotada con 1.500 millones de euros que no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado.  Pura propaganda".

La violencia de género aumenta entre adolescentes, según IU

Desde Ciudad Real, IU denuncia que "desgraciadamente la violencia de género no disminuye, por el contrario está aumentando especialmente entre las más jóvenes, particularmente entre las adolescentes".

La formación considera "imprescindible y urgente" un plan de actuación público para la prevención de la violencia desde la escuela, con un currículum académico que incluya, como una prioridad, la educación no sexista.

En su opinión "esta lacra requiere medidas específicas y especiales por parte de la Administración pública que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales y, a la Sociedad, conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista".

"La Administración General del Estado incumple su propio plan de igualdad"

Sindicatos como CSI.F recuerdan "con tristeza que aún no hemos dado con la vacuna efectiva para erradicar de una vez por todas esta tremenda vergüenza social". En su opinión, la  Estrategia Nacional contra la Violencia de Género "es un paso importante, pero no nos podemos quedar en el terreno de los anuncios políticos", aseguran para denunciar que la  propia Administración General del Estado "incumple su propio Plan de Igualdad". 

"La mayoría de los centros carecen de protocolos por acoso sexual y violencia de género, así como protocolos de movilidad para las víctimas. Además hay una gran desinformación y ausencia de indicadores para detectar y hacer un correcto seguimiento de este problema", aseguran.

Jornada sobre la violencia de género en el ámbito rural

Los actos se sucederán durante la semana. La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR de Ciudad Real, ofrece este miércoles en la capital una Jornada sobre Prevención de Violencia hacia la Mujer Rural, en la que se darán cita un centenar de directivas de la organización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En dicho encuentro se incidirá en la prevención de la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito rural.

 "El compromiso de las directivas de AMFAR no es sólo condenar rotundamente este tipo de violencia, sino servir de apoyo y asesoramiento a las víctimas que deben denunciar sin miedo", resalta Lola Merino, a la vez que destaca el empeño de AMFAR en la prevención y erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios