www.diariocritico.com
Una nueva sede colegial para los abogados de Ciudad Real

Una nueva sede colegial para los abogados de Ciudad Real

lunes 09 de marzo de 2015, 15:11h

Ciudad Real ha acogido el acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede del Colegio Provincial de Abogados, un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal, el ministro de Justicia Rafael Catalá y la alcaldesa, Rosa Romero, entre otros.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en Ciudad Real que, a partir del próximo año, el ministerio dotará de nuevas "herramientas tecnológicas" a los abogados para agilizar la tramitación de expedientes judiciales.

Durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Catalá ha dicho que se pondrá en marcha una página web en la que se podrá acceder al estado en el que se encuentran los expedientes que afecten a los letrados y se podrán realizar trámites respecto a los mismos durante las 24 horas del día.

Con esta "orientación de modernidad", ha dicho Catalá, se pretende que abogados y procuradores puedan hacer mejor su trabajo y facilitar su relación con la Administración de Justicia, algo que conllevará que no se tengan que acumular montañas de papel, ha señalado el ministro, como hasta ahora ha venido ocurriendo.

Sobre el nuevo edificio del Colegio de Abogados, Catalá ha señalado que el mismo, de 1.200 metros cuadrados, situado enfrente del Palacio de los Juzgados de Ciudad Real, con sus ventanales abiertos a éste, por un lado, y, por el otro, con ventanales abiertos a los ciudadanos, será una "buena representación de lo que debe ser un representante de los ciudadanos".

"No hay democracia ni Estado de Derecho sin abogados"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguraba durante el acto que sin Justicia, sin Ley y sin abogados, "no hay democracia ni Estado de Derecho; es mucho lo que le debemos en nuestro país a la Abogacía española desde la época de la Transición".

En su intervención, Cospedal ha destacado la "importancia trascendental" de la figura del abogado como "el enlace de conexión entre la sociedad y la administración de la Justicia". Por ello, ha asegurado, "ejercen una labor fundamental en la sociedad".

Según ha resaltado la presidenta, tanto el Colegio de Abogados de Ciudad Real como el resto de corporaciones similares en todas las provincias, "están al servicio de sus miembros, pero también de la sociedad y de los ciudadanos".

En este punto, ha señalado que el Turno de Oficio, la Asistencia Jurídica Gratuita y el Servicio de Orientación Jurídica "están destinados a quienes más lo necesitan y ponen de manifiesto la labor social de un Colegio de Abogados":

De igual modo, ha indicado Cospedal, las mujeres víctimas de violencia de género de toda Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Guardia, "tienen a su disposición una asistencia jurídica de primera con unos profesionales de categoría que respetan tanto sus derechos como el procedimiento judicial y el erario público".

Además, la presidenta ha recordado que los más de 1.000 abogados que forman parte de esta nueva institución ciudadrealeña prestan, entre otros, el Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros y el Servicio de Orientación Jurídica para Mayores.

La sede estará en "las escuelillas"

En el acto se ha escenificado la puesta en marcha de la que será la nueva sede colegial que se levantará sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento al Colegio de Abogados, el antiguo edificio conocido como "las escuelillas", que se encontraba abandonado y en desuso, y que ahora con este nuevo servicio "vuelve a poner de manifiesto, decía, que ejercemos de capitalidad, pues este edificio dará servicio a los abogados y a los ciudadanos de toda la provincia", aseguraba Rosa Romero.

"Esta alcaldesa tiene claro, aseveraba , que todo lo que pasa en Ciudad Real y necesitan y demandan los ciudadrealeños es una prioridad y una preocupación para mí, tengamos o no competencias legales".

Según la alcaldesa, la nueva sede del Colegio de Abogados es un proyecto conjunto del Ayuntamiento capitalino y la institución colegial, "fruto del entendimiento y la colaboración mutua desde hace muchos años", recordando en este punto el Servicio de Asistencia Jurídica para Mayores que ofrece el Consistorio a través del Colegio de Abogados y, además, resaltaba, "tiene que ver con un modelo de ciudad diseñado por el Ayuntamiento de ordenación de nuevos servicios y equipamientos, descongestionando el centro para ahondar en la calidad de vida de Ciudad Real al disponer de más y mejores servicios ciudadanos, más modernos y actualizados a las exigencias del momento".

La alcaldesa manifestaba igualmente, que Ciudad Real es una ciudad que reconoce a quienes trabajan en beneficio de la sociedad, y por eso, el Ayuntamiento tiene dedicado un Paseo al Abogado del Turno de Oficio, en reconocimiento a la labor social tan importante que desempeñan al garantizar el Derecho a la Justicia gratuita y en especial de aquellas personas más vulnerables.

Rosa Romero será condecorada con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía

El presidente del Consejo General de la Abogacía de España, Carlos Carnicer, presente en el acto, ha anunciado que va a proponer la condecoración a la Alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, de la Gran Cruz al Mérito en el servicio de la abogacía, " porque es de justicia, ha dicho, que la más importante condecoración que la abogacía concede a las personas que se han distinguido por la defensa del Derecho de Defensa se la adjudicamos a una mujer que siempre ha mostrado su preocupación hacia este derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios