www.diariocritico.com
Las Lagunas de Ruidera, protagonistas del Geolodía 2015 en la UCLM

Las Lagunas de Ruidera, protagonistas del Geolodía 2015 en la UCLM

lunes 27 de abril de 2015, 10:43h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma un año más a Geolodía 2015, una iniciativa de divulgación de la geología de ámbito nacional. Consiste en una salida al campo guiada por equipos de geólogos. En la provincia de Ciudad Real se celebrará el 9 de mayo y el espacio elegido son las Lagunas de Ruidera y su entorno. La inscripción, gratuita, puede realizarse hasta el 7 de mayo a través del correo electrónico [email protected]

Las Lagunas de Ruidera y su entorno son el espacio elegido este año en Ciudad Real para celebrar el próximo sábado, 9 de mayo, Geología 2015, una iniciativa que se desarrolla desde hace 5 años de manera simultánea en todas las provincias españolas coordinada por la Sociedad Geológica de España y que pretende divulgar nuestro patrimonio geológico y la labor que desarrollan los geólogos.

La actividad, que en la provincia de Ciudad Real está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Departamento de Ingeniería Minera y Geológica, en colaboración con la consultora GeaPraxis Ibérica, está abierta al público en general y es gratuita. Los interesados pueden realizar la inscripción, -que además es imprescindible para participar en esta jornada-, hasta el 7 de mayo a través del correo electrónico [email protected]

El punto de encuentro para los participantes de la actividad será el 9 de mayo, a las 09.00 horas, en la oficina de turismo de Ruidera, situ en calle Montesinos s/n, esquina a la carretera N-430. Hasta ese lugar los asistentes se desplazarán por cuenta propia y una vez allí un autobús los llevará hasta el municipio de Alhambra, después recorrerán el complejo lagunar de Ruidera y, tras la comida, visitarán Ossa de Montiel, epicentro del terremoto de intensidad 5,4 en la escala de Ritcher que tuvo lugar el pasado 23 de febrero. De la mano de geólogos profesionales, los excursionistas conocerán espacios interesantes, didácticos y espectaculares desde el punto de vista geológico del entorno de las lagunas de Ruidera.

Los Geolodías son una puerta de entrada al 'laboratorio habitual' de los geólogos y a la naturaleza y pretenden acercar a la sociedad la Geología y el trabajo que desempeñan sus profesionales y lo que pueden aportar a la sociedad y a nuestro bienestar. Se desarrolla a nivel nacional en lugares interesantes por su entorno geológico y durante la visita se proporciona a los participantes información rigurosa a nivel divulgativo. Todo ello, permite ver estos lugares con 'ojos geológicos' y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.

Esta iniciativa tiene su origen en 2005 en la provincia de Teruel cuando se celebró la primera excursión al campo con esta filosofía y a la que en los años siguientes se sumaron distintas provincias españolas. El éxito creciente de participación en todas las ediciones de Geolodía a nivel provincial animó a la Sociedad Geológica de España a organizar en 2011 la primera edición nacional. Desde entonces, se viene celebrando el segundo fin de semana de mayo.

La actividad, en el caso de la provincia de Ciudad Real, cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, el Ayuntamiento de Ruidera y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Gobierno de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios