www.diariocritico.com

Ante el aumento del caudal de los ríos

La Policía de Cuenca recomienda no pasear por las inmediaciones del Júcar y Huécar

lunes 10 de febrero de 2014, 14:35h

La Policía Local de Cuenca ha recomendado no transitar por las inmediaciones de los ríos Júcar y Huécar debido al aumento que está experimentando el caudal de ambos ríos en las últimas horas.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

De este modo, se ha procedido a restringir el acceso al Parque Fluvial de la calle Virgen de la Luz y algunas zonas peatonales cercanas a los cauces de los ríos Júcar y Huécar, como el puente de madera del Recreo Peral o el del Sargal.

La Policía Local también está controlando el caudal del río Huécar a su paso por la calle Los Tintes y el cruce con La Moneda para evitar incidentes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Consuelo García, ha pedido a los ciudadanos que eviten transitar por estas zonas durante las próximas horas, ya que la previsión para este martes, 11 de febrero, es de nieve y cabe esperar que el caudal del Júcar y el Huécar sigan subiendo.

De momento, no se ha habido incidencias, si bien se ha anegado el puente de madera que hay en el Parque Fluvial de la calle de la Virgen de la Luz.

El Ayuntamiento ofrece colaboración a la Junta tras inundarse un colegio

La portavoz del Equipo de Gobierno, Consuelo García, ha puesto todos los servicios municipales a disposición de los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca para colaborar en la tareas de limpieza del Colegio 'Ciudad Encantada' tras las inundaciones sufridas, si bien ha aclarado que el problema es estructural y tendrá que solucionarlo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como administración competente.

García ha aclarado que el Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento ordinario de los centros educativos de la capital pero ha afirmado que, según los informes de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, "el problema del Ciudad Encantada está en la estructura del edificio, lo que atañe a la administración educativa".

No obstante, ha ofrecido "toda la colaboración del Ayuntamiento" para tratar de evitar molestias a los alumnos y sus familias, ha informado el Consistorio en nota de prensa. "Es una cuestión a la que somos muy sensibles porque afecta a niños. Por eso estamos muy pendientes", ha dicho.

De este modo, ha explicado que el personal del Servicio Municipal de Obras se ha desplazado al centro esta mañana para atender la emergencia. También ha acudido personal de la Gerencia Municipal de Urbanismo y del Servicio Municipal de Limpieza. Igualmente, la concejala de Educación, Carmen Utanda, ha visitado el centro junto al coordinador de los Servicios Periféricos de Educación de la Junta de Comunidades.

El Júcar alcanza en Cuenca los 90 metros cúbicos por segundo

De hecho, el río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca ha alcanzado este lunes los 90 metros cúbicos por segundo cuando, "lo normal es de unos 40" según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

La situación, sin embargo, no tiene nada que ver con lo que ocurrió en 2009, cuando el caudal máximo llegó a casi el doble, por lo que de momento, según las mismas fuentes, la situación es de "normalidad".

Hasta los puntos más seguros, se han desplazado  numerosos conquenses que han explicado que el río está "hermosísimo" y que "ya era hora de que llevara agua".

Fuentes del Observatorio Meteorológico de Cuenca, en los últimos días han caído en la capital un total de 64 litros por metro cuadrado, una cantidad "importante" para una semana de febrero.

El día más lluvioso fue ayer, domingo, jornada en la que cayeron 28 litros por metro cuadrado.

Para la jornada de martes el problema parece que será la nieve, tanto en La Alcarria como en la Serranía conquense y, además, en la capital, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) ya que podría nevar a partir de las ocho de la mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios