www.diariocritico.com

Durante un acto celebrado en Toledo

25 jóvenes con Síndrome de Down piden una educación inclusiva

viernes 21 de marzo de 2014, 13:22h

Unos 25 jóvenes de la Asociación del Síndrome de Down en Toledo han celebrado este viernes en la Diputación de Toledo el Día Mundial de la enfermedad pidiendo una educación inclusiva y una mayor inserción laboral.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

En el acto ha estado presente el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, junto al vicepresidente, Emilio Bravo Peña; el diputado de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Guerrero Lorente; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el presidente de la Asociación del Síndrome de Down en Toledo, Lucas Gilaranz.

Arturo García-Tizón, que ha dado la bienvenida a los jóvenes que han querido celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down en la Diputación, les ha comentado que la institución "simboliza y representa" a toda la provincia de Toledo y desde la que siempre habrá acogida de "este día tan especial".

Asimismo, ha explicado a los jóvenes que este viernes ocupaban los escaños de los diputados provinciales, cómo "mes a mes" desde esos asientos se marcan "las líneas maestras" de la institución, cuyo principal objetivo es que "los pequeños municipios tengan un nivel de vida acorde a las grandes ciudades de la provincia".

"Sumemos capacidades"

Por su parte, Lucas Gilaranz ha explicado que este acto se enmarca en el conjunto de actividades que la Asociación de Síndrome Down de Toledo ha desarrollado durante toda la semana bajo el lema 'Sumemos capacidades'. Así pues, el presidente de la Asociación ha subrayado que el objetivo principal es luchar por una "educación inclusiva".

"Por el derecho de nuestros hijos a una educación inclusiva. Desde hace muchos años sus estudios se hacen en colegios normalizados e inclusivos siendo esta la mejor forma para educar y formar a una sociedad donde las capacidades diferente sea la suma entre las personas", ha afirmado, al tiempo que ha comentado que los jóvenes de Síndrome de Down "deben tomar sus propias decisiones en la vida y las rienda de nuestra entidad".

Asimismo, Gilaranz, que ha animado a familiares y enfermos a esforzarse para seguir trabajando para conseguir la inclusión en todos los ámbitos de la vida, ha asegurado que "cada día está más cerca la meta", gracias, no solo a los familiares y personas con Síndrome de Down, sino también gracias a los profesionales y a su "esfuerzo, profesionalidad y cariño".

 

Reivindican tomar sus propias decisiones

Posteriormente, los jóvenes allí presentes han leído un manifiesto en el que han querido recordar a la sociedad la igualdad que existe entre todos. "Somos ciudadanos con nuestros derechos y obligaciones. Y tenemos ilusiones y proyectos de vida y de futuro por los que luchar".

Del mismo modo, han reivindicado el poder tomar sus propias decisiones en la vida, porque, como han señalado, "queremos decidir la vida que queremos tener. Queremos que respetéis nuestros deseos y sueños. Queremos aprender a cocinar, a cuidarnos y queremos llevar una vida saludable. Ya no tienen que hacerlo nuestra familias por nosotros".

Asimismo, y en relación a la inserción laboral y la educación inclusiva, se han podido escuchar reivindicaciones como "queremos trabajar para vivir de manera independiente, queremos estudiar con los demás alumnos sin discapacidad porque podemos aprender todos juntos y queremos hacer deporte, pero ¿por qué tenemos que hacerlo siempre con personas con discapacidad?".

"No queremos que se nos incapacite. Queremos los apoyos para poder gestionar nuestra propia vida. El patrimonio protegido puede ser una ayuda en los aspectos económicos. Una buena red de apoyo social nos permitirá ser más independiente y estar bien cuando falten nuestros padres", han finalizado.

Mesas informativas en Cuenca

En Cuenca, responsables políticos de todas las administraciones han querido arropar a los miembros de la Asociación de Down de Cuenca (ADOCU) que hoy celebra la jornada mundial dedicada a sensibilizar e informar sobre la realidad de las personas que tienen síndrome de Down. 

Así, una de las mesas informativas que la organización ha instalado en la calle Carretería, el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, el diputado de Asuntos Sociales y coordinador de la consejería de Sanidad en Cuenca, Carlos Navarro, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Salvador Barambio, han compartido unos minutos con los miembros de la Asociación.

En Guadalajara, primeras jornadas sobre familia y discapacidad

En Guadalajara, el alcalde, Antonio Román, ha asistido  al acto de inauguración de las primeras Jornadas de Familia y Discapacidad que se han organizado en el Hospital Universitario de Guadalajara. Estas jornadas han coincidido con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Antonio Román ha querido expresar su reconocimiento y apoyo a las personas con Síndrome de Down, así como a los profesionales y asociaciones que se dedican a ellos. Ha señalado que "muchas veces cuando en un embarazo se diagnostica una incapacidad es un disgusto para los padres en ese momento, pero un motivo de felicidad para el resto de su vida, porque estos niños desprenden amor, te dan alegría, cariño dedicación".

El Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha sido el encargado de inaugurar la jornada donde ha trasladado "el serio y firme compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas con discapacidad lo vamos a plasmar en una ley". 

El consejero ha subrayado que la colaboración entre asociaciones, familias y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es fundamental. "Sois los mejores aliados para que los programas de atención y prevención a la discapacidad lleguen con cercanía y calidad a quienes lo necesitan", ha afirmado.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que desde el ámbito público "tratamos de dar cobertura social y ayudas, pero en absoluto es comparable al cariño y la atención que presta la familia, porque nada puede sustituir al amor de una familia". De cualquier forma, Echániz ha garantizado que este año "la Junta va a destinar más de 100 millones de euros a esta partida".

El consejero ha compartido diferentes momentos con componentes de diferentes asociaciones de familiares de niños autistas (APANAG), Síndrome de Down Guadalajara y de Madrid o de niños afectados por parálisis cerebral (NIPACE).

El consejero ha apuntado que el Gobierno regional está utilizando todos los medios y todos los instrumentos para avanzar en materia de discapacidad. En las próximas semanas, tal y como anunció la presidenta Cospedal,  "llevaremos al Consejo de Gobierno la Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad, que situará a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la protección jurídica de los derechos de las personas con discapacidad, haciéndoles un reconocimiento jurídico expreso como titulares de derechos".

De este modo, ha afirmado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, "Castilla-La Mancha contará con la más moderna ley posible: la más oportuna, avanzada y actualizada en materia de discapacidad de todo el territorio nacional".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios