www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui habla de "grave" situación de la prensa durante un acto en Cuenca

'La profesión debería organizar un gran congreso para hablar de la supervivencia del periodismo'

"La profesión debería organizar un gran congreso para hablar de la supervivencia del periodismo"

jueves 07 de noviembre de 2013, 18:44h
Diariocrítico de Castilla-La Mancha se ha presentado a la sociedad conquense como una apuesta editorial "independiente" para Castilla-La Mancha. El diario regional que forma parte de Grupo Diariocrítico, que preside el periodista Fernando Jáuregui ha iniciado una nueva etapa presentando sus 'credenciales' ante representantes políticos, empresariales, sindicales y sociales así como fuerzas y cuerpos de seguridad de esta provincia. Lo ha hecho en el campus universitario de Cuenca, sede de la facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
"Están pasando cosas muy graves en la prensa de este país" ha dicho el presidente del grupo al que pertenece Diariocrítico de Castilla-La Mancha, Fernando Jáuregui, en el inicio del acto de presentación del diario digital en Cuenca. 

 El periodista abogaba por la necesidad de que "la profesión se plantee un gran congreso en el que debatir sobre la supervivencia del periodismo" y también a la necesidad de abordar un "cambio de mentalidad porque estamos ante una segunda transición, una revolución" derivadas de las crisis social y económica por las que atraviese nuestro país.

 "Apostar por la región y por la comunicación es una oportunidad"

Diariocrítico de Castilla-La Mancha se presentaba este jueves en Cuenca como un proyecto "independiente con su propia linea editorial" que está dirigido por la periodista Carmen Bachiller y que cuenta con el apoyo del empresario de Ciudad Real, Jesús Bárcenas quien se mostraba satisfecho por la posibilidad de apostar por un proyecto empresarial relacionado con la comunicación. "Todo lo que sea apoyar a la región y a la comunicación es una oportunidad", aseguraba.

 La presentación tenía lugar en el campus universitario de Cuenca, sede de la facultad de Periodismo de la que este año saldrá la primera promoción de profesionales desde su puesta en marcha hace ahora cuatro años. El rector de la UCLM, Miguel Angel Collado, calificaba la presentación del periódico como un "acto de trascendencia en lo que se refiere a los valores democráticos así como al desarrollo social y económico".

"Quiero dar las gracias a Diariocrítico de Castilla-La Mancha por elegir el campus de Cuenca para presentar el periódico", dijo y felicitó a sus promotores, en particular a Fernando Jáuregui "quien pese a su bagaje profesional aún tiene ilusión y se mete en estas aventuras en beneficio de todos".

 "La pluralidad de medios de comunicación fortalece la democracia"

El diario digital recibía, además, el apoyo de numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien calificaba de "motivo de satisfacción la posibilidad de venir a la universidad para dar la enhorabuena a un medio valiente".

Prieto alabó la labor de los periodistas y felicitó a Grupo Diariocrítico por su iniciativa emprendedora, a la vez que animó a los futuros periodistas, presentes en el acto a ejercer la profesión y también a emprender.

 "Es importante la pluralidad de medios de comunicación que fortalece la democracia y que ayudan en la gestión de las Administraciones Públicas", afirmaba.

 El presidente de la Diputación conquense felicitó también al rector de la UCLM "por su labor al frente de la institución", especialmente por la primera promoción de periodistas que terminarán este año su formación y cuya facultad es "un referente más para Cuenca". Además, destacó el potencial de las empresas agroalimentarias y turísticas de una provincia que, dijo, "tiene abiertas su puertas a las empresas" y animó a estas a "desarrollar un maridaje con la Universidad".

 "A los políticos se nos debe exigir un compromiso con la responsabilidad"

 Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Avila abogó por una "verdadera vida democrática" que dijo, "no es posible sin una buena, variada y completa información".

 "Que un empresario decida invertir en comunicación no es algo que se dé todos los días" dijo en alusión a Jesús Bárcenas y abogó por la necesidad de "fomentar la cultura de la responsabilidad en la vida social, política y empresarial" que, dijo dirigiéndose a los estudiantes de periodismo, "es un compromiso que debéis exigirnos a los políticos".

 "No podemos dejar a nadie que lo esté pasando mal a merced de las fuerzas del mercado" dijo también el alcalde quien reivindicó los servicios públicos frente al "excesivo liberalismo", concluía.

 "No es posible concebir un futuro sin medios, con más alternativas para los alumnos de periodismo"

 El acto contó también con la presencia del decano de la facultad de Periodismo, Antonio Laguna, quien dijo, refiriéndose a la situación actual por la que atraviesa la profesión periodística que "el mejor antídoto para los que estamos en esto es la puesta en marcha de un nuevo medio de comunicación".

De la primera promoción de periodistas formados en Cuenca dijo que fue "un proyecto personal del rector" y pidió "más medios de comunicación y que vuelva a ocurrir lo que hoy pasa aquí con la presentación de Diariocrítico de Castilla-La Mancha".

 "No es posible concebir un futuro sin medios, con más alternativas para nuestros alumnos", concluía en un acto en el que los estudiantes de periodismo también tuvieron su protagonismo cuando, finalizada la presentación del diario,  improvisaron una rueda de prensa en la que no dejaron marchar a quienes se sentaban en la mesa que presidía el evento. 

 Los futuros periodistas, que pusieron en aprietos a más de uno, preguntaron sobre cuestiones relacionadas con la línea editorial del periódico, sobre el papel de los políticos "que tienen asegurado su puesto mientras ante nosotros se presenta un futuro incierto" o sobre los distintos sistemas de financiación de las empresas periodísticas, entre otras cosas.

>>>Así fue la presentación de Diariocrítico de Castilla-La Mancha en Cuenca


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios