www.diariocritico.com

Quieren vincularla a las Marchas por la Dignidad

El Comité de Parados de Guadalajara prepara una manifestación para este jueves

El Comité de Parados de Guadalajara prepara una manifestación para este jueves

miércoles 12 de marzo de 2014, 09:37h

Este jueves 13 de marzo varias organizaciones como Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, Intersindical, Sindicato de Estudiantes, Plataforma de afectados por la hipoteca , Asamblea Estudiantil de Guadalajara, y Comité de parados han convocado una manifestación que a las 19 horas partirá del Palacio del infantado hasta la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara "demandando a las administraciones local, regional y nacional en manos del PP, planes de empleo públicos urgente para los desempleados de la provincia".

José Luis Maximiliano, coordinador provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, cree que "la crisis capitalista está siendo aprovechada, entre otras cosas, para llevar a cabo el mayor trasvase de rentas del trabajo al capital fundamentalmente en la Europa del sur"

Las consecuencias, en su opinión, son muy claras: los recortes en Sanidad, Educación, Servicios sociales, pensiones, etc. que forman parte del salario indirecto de los trabajadores.

11.000 parados sin ninguna prestación en Guadalajara

"Se precarizan también las condiciones laborales, con sucesivas reformas que recortan derechos, y propician bajadas salariales. Del conjunto de la clase trabajadora los más perjudicados por esta situación son los parados y las paradas, que en nuestra provincia ascienden ya a casi 25.000, de los cuales 11.000 no perciben ningún tipo de prestación lo que supone un drama social de primera magnitud", asegura Maximiliano.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara recuerda que "desde el inicio de la crisis IU ha reclamado sin éxito la puesta en marcha de Planes de Empleo". Desde planes específicos dirigidos a parados a otros destinados a la rehabilitación de edificios emblemáticos como el poblado de Villaflores, financiado con la fianza incautada de 3,7 millones de euros a la empresa que tenía que llevarlo a cabo, por incumplimiento de sus compromisos. 

"Sabemos que estas medidas son coyunturales, que no van a resolver el problema fundamental, pero en este momento son necesarias porque lo contrario es condenar a la pobreza y a la desesperación a miles de personas en nuestra ciudad, sin ninguna esperanza. Pues bien, el PP las ha rechazado."

"Es bochornoso ver como el Ayuntamiento de Guadalajara, que el año pasado tuvo 5 millones de euros de remanente de tesorería no dedique ni un solo euro de estos recursos a planes de empleo. El artículo 135 de la Constitución, modificado en 2011 por PSOE y PP, la ley de Estabilidad y el Plan de ajuste municipal determinan que el 90% de estos recursos solo se puedan utilizar para pagar la deuda porque según la Constitución esto es prioritario frente a cualquier otro gasto". concluye José Luis Maximiliano.

El Comité de Parados considera  que "solo se pone sobre la mesa dinero para los empresarios" y aseguran que "todas las medidas adoptadas por las administraciones públicas bajo el gobierno del PP, tanto estatal, local como autonómica, tendentes a paliar el alto índice de desempleo, van encaminadas únicamente a subvencionar a los empresarios".

Como ejemplos apuntan al propio Ayuntamiento de Guadalajara que subvenciona un Taller de Empleo solo para emprendedores o  'Guadalajara Beca Jóvenes', donde aseguran, "nuestros jóvenes salen gratis a los empresarios" y también a las acciones de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha con el programa "Empresa- Empleo" que financia con 3.000 euros a los empresarios por contratos de 4 meses. "Una subvención que con los bajos salarios que se pagan al trabajador, al empresario le sale prácticamente gratis, y solo sirve para cambiar empleo estable por temporal y precario, y no para crear empleo neto y digno", señalan.

"La tarifa plana del gobierno, una estafa para la clase obrera"

"Ahora seguro que todos los empresarios están consultando con sus asesores apuntarse a la Tarifa Plana, último regalo del Gobierno del PP a sus amigos empresarios, con una cotización de 100 euros a la Seguridad Social, medida que servirá únicamente para cambiar los contratos actuales por otros mas baratos. Solo se tiene en cuenta el número de trabajadores de la empresa de los últimos 30 días, con lo que se deja la puerta abierta a que se despida por causas objetivas a uno o varios de esos trabajadores y en poco mas de un mes volver a contratarlos acogiéndose a la Ayuda de Tarifa Plana", denuncian desde el Comité de Parados de Guadalajara. 

Llamamiento a sindicatos y al PSOE

Este colectivo hace un llamamiento a las direcciones provinciales de CC.OO, UGT y del PSOE, "que han preferido no ser convocantes, para que reconsideren su postura y se unan a la manifestación, pues es necesario de la participación de todas las organizaciones de la izquierda en una lucha unitaria para lograr arrancar las concesiones al Partido Popular que demandamos los trabajadores desempleados" solicitaba José María Gil, del Comité de Parados.

La manifestación del jueves, aseguraba Gil estará además vinculada a las Marchas de la Dignidad, "que apoyamos totalmente", asegura, y que llegarán a Madrid el próximo 22 de marzo desde distintos puntos de toda España para exigir "no al pago de la deuda ilegal, ilegitima y odiosa;  el derecho a vivienda para todos, empleo digno con derechos o renta básica y servicios públicos para todas las personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios