www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha pide en el Senado un pacto de Estado contra la despoblación

Castilla-La Mancha pide en el Senado un pacto de Estado contra la despoblación

>>Junto a otras cinco Comunidades Autónomas

lunes 24 de noviembre de 2014, 21:42h

Consejeros de las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia han pedido hoy en el Senado apoyo para impulsar un pacto de Estado contra la despoblación liderado por el Gobierno central.

Son las mismas seis comunidades que ya se han unido para demandar más fondos europeos para paliar este problema que afecta a España y, en especial, a sus territorios, o para demandar al Gobierno central que la dispersión poblacional o el envejecimiento pesen más en el próximo modelo de financiación autonómica.

Sus consejeros han comparecido hoy en la ponencia creada en el Senado para estudiar los factores que han provocado la despoblación rural en España y las medidas para revertir ese fenómeno.

Medidas que deben pasar por una estrategia nacional liderada por el Gobierno central y en la que participen todas las comunidades, las entidades locales y los agentes sociales y económicos, según ha explicado la consejera gallega de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, quien ha reclamado un pacto de Estado de dinamización demográfica.

Se trata de alcanzar un acuerdo que perviva gobierne quien gobierne, tanto en el conjunto de España, como en cada comunidad autónoma.

En una línea similar se han manifestado los otros comparecientes, entre ellos el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha planteado la puesta en marcha de un sistema nacional de conciliación de la vida familiar y laboral como una iniciativa de respuesta a los desafíos demográficos del Estado.

El consejero, como la responsable de la Xunta de Galicia, ha destacado que España, además de una crisis económica, sufre una crisis demográfica que requiere medidas concretas

También el consejero de la Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, se ha posicionado a favor de esa estrategia nacional y ha opinado que, una vez que los problemas están diagnosticados, procede tomar medidas para corregir desequilibrios.

Martínez Suárez se ha mostrado a favor de que haya medidas estén centradas en la conciliación y por el fortalecimiento de los servicios públicos en el medio rural para revertir los problemas de despoblación.

El consejero aragonés de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha añadido que España necesita que el Gobierno lidere esa estrategia nacional ante un problema estructural que requiere la implicación de toda la sociedad.

A su juicio, uno de los principales ejes de esa estrategia debe ser conseguir más dinero de los fondos europeos para el medio rural.

En esa línea, la consejera castellanomanchega de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha añadido que la estrategia contra la despoblación no debe ser sólo nacional, sino en especial europea.

También el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Clemente Checa, ha indicado que la despoblación no es solo un problema español, sino que "hay bastantes regiones europeas que representan problemas similares", por lo que es necesario "formar una línea común de actuación".

Checa ha apelado al principio de solidaridad del resto de comunidades autónomas y ha advertido de que, aunque todavía no presenten los problemas debatidos hoy en la ponencia, "tarde o temprano parece inevitable que les vaya a suceder".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios