www.diariocritico.com
El 'Año Greco' acapara los XVII Premios Real Fundación de Toledo

El 'Año Greco' acapara los XVII Premios Real Fundación de Toledo

jueves 05 de marzo de 2015, 18:49h

La Real Fundación de Toledo ha dado a conocer este jueves los 31 galardonados en su XVII Premios de la Real Fundación, entre los que destaca el premio especial a la Reina Sofía, a la ciudad de Toledo, los prestadores de obras para las exposiciones del IV Centenario de la muerte de el Greco, los comisarios de estas exposiciones y diversas entidades y medios de comunicación que colaboraron en estas celebraciones.

El presidente de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio de Mesa, ha destacado en rueda de prensa que estos premios reconocen "a todos los que han trabajado en la labor de defensa del patrimonio de Toledo, que en esta edición tenía que estar ligado al IV Centenario de la muerte de el Greco".

Asimismo, De Mesa ha señalado que la entrega de estos premios se realizará el día 27 de marzo a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de la capital regional. Una ceremonia a la que, según ha confirmado, asistirá la propia Reina Sofía para entregar los galardones.

En cuanto a los premiados, el premio especial a la Reina Sofía viene motivado por "su labor, poco significada públicamente, pero eficaz a la hora de solventar muchos problemas".

Las menciones a los prestadores de las obras del pintor cretense que han formado parte de las diversas exposiciones conmemorativas del centenario serán entregadas a Patrimonio Nacional en representación de los prestadores institucionales, el Museo de Kansas (Estados Unidos) en nombre de los museos y a Plácido Arango por parte de los prestadores privados.

Los comisarios de las exposiciones de El Greco, distinguidos

También recibirán una distinción el comisario de la exposición 'El griego de Toledo', Fernando Marías; la responsable de la muestra 'El Greco: arte y oficio', Leticia Ruiz; el comisario de la exposición del Museo del Prado 'El Greco y la pintura moderna', Javier Barón; y la encargada de la muestra fotográfica ToledoContemporánea, Elena Foster Ochoa.

Asimismo, también han sido premiadas, en representación de las instituciones colaboradoras, el Museo del Prado por "la exposición organizada y su labor maravillosa de restauración, el Museo de Santa Cruz por "volcarse en colaborar para que las exposiciones se vieran de la mejor forma posible", la Catedral Primada de Toledo por "la restauración de su Sacristía y de 'El Expolio', los conciertos celebrados en ella y la creación del Museo de Tapices y Textiles.

Premio a la ciudad de Toledo

Por su parte, la ciudad de Toledo se verá reconocida en esta edición por "su total disposición a hacer suya la celebración, participando, acogiendo a los visitantes, aceptando las alteraciones de su vida cotidiana y creando un clima de cordialidad que fue decisivo en el éxito de la conmemoración".

El conjunto escultórico 'Tres Aguas', de Cristina Iglesias, también recibirá una mención. Ignacio de Mesa ha apuntado respecto a esta obra que "deja una muestra material que trascenderá a las celebraciones".

La Real Fundación también ha querido distinguir a distintos medios de comunicación por "su importante labor de apoyo, publicidad y difusión del Programa El Greco 2014". Vocento, La Razón, Unidad Editorial, Radio Televisión Española, Mediaset España, Atresmedia, Promecal, Radio Televisión de Castilla-La Mancha y El Digital de Castilla-La Mancha han sido los premiados.

Finalmente, también han sido galardonados varios de los patrocinadores que colaboraron con el programa de actos del Centenario. Globalcaja, Liberbank, Fundación Mapfre, Estrella Damm, Telefónica, Acciona, Nestlé, Fundación BBVA, y Prisa son las que recibirán este premio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios