www.diariocritico.com
En Nambroca, 'uno de los casos de envenenamiento de fauna protegida más graves de España'

En Nambroca, "uno de los casos de envenenamiento de fauna protegida más graves de España"

>>Los ecologistas denuncian la "falta de interés" de la Junta a pesar de tratarse de especies en peligro de extinción

viernes 23 de enero de 2015, 16:56h

Ecologistas en Acción y WWF España denuncian "la falta de respuesta" de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ante lo que consideran "un grave caso" de envenenamiento de especies protegidas en Nambroca (Toledo), que afecta como mínimo a una veintena de animales.

Las formaciones ecologistas explican que un mes después de descubiertos los hechos, "la Consejería no ha dado información sobre los detalles o los posibles avances en la investigación, ni tampoco ha adoptado ninguna medida cautelar". Las ONG muestran este viernes su preocupación y reclaman a la Consejería que adopte "de inmediato" las oportunas medidas recuperadoras y haga todos los esfuerzos necesarios para esclarecer los hechos y localizar a los responsables.

El pasado 25 de diciembre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha anunciaba en nota de prensa la localización de cebos envenenados en la provincia de Toledo, sin ofrecer más datos que el hecho de que habían sido localizados por agentes medioambientales y que proseguían las investigaciones en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil.

Ahora, tras haber pasado más de un mes después de las primeras diligencias de investigación, y contrastando distintas fuentes, Ecologistas en Acción y WWF disponen de una serie de datos, que reconocen que "aun siendo seguramente incompletos, apuntarían a la gravedad del caso, y que podría ser uno de los más importantes ocurridos en España y sin duda el más relevante de todos los acontecidos en 2014". 

Muerte de especies en peligro de extinción

En total, al menos veinte animales han sido encontrados muertos o intoxicados por el veneno en este caso y, de ellos, más de una docena de rapaces. Entre ellas al menos cinco milanos reales, una especie cuyas poblaciones nidificantes están declaradas en peligro de extinción en España y en Castilla-La Mancha, además de 5 aguiluchos laguneros y 2 ratoneros.

Asimismo, relatan, "parece que las investigaciones sobre el terreno ya se habrían dado por concluidas hace tiempo y no se habría adoptado ningún tipo de medida cautelar, para evitar que otros animales e incluso personas pudieran verse afectadas por el envenenamiento, ni tampoco reparadoras del daño causado a la fauna silvestre".

"Lo habitual es que se suspenda la caza"

"Los protocolos del plan contra el uso del veneno en el medio natural en Castilla-La Mancha contemplan, independientemente de si se determina o no quién ha sido el culpable, que cuando hay un daño grave sobre la fauna se deberían adoptar medidas recuperadoras" y "lo más habitual es que se suspenda la actividad cinegética para recuperar la población de especies afectadas, y también por seguridad para la salud de los propios cazadores que puedan consumir piezas de caza afectadas por el veneno y de las personas que pudieran pasar por la zona".

Ecologistas en Acción y WWF han anunciado que se personarán en el caso ante la Consejería de Agricultura en el correspondiente expediente administrativo.

Por último, las ONG muestran su preocupación por la falta de interés en la lucha contra el veneno que está mostrando la administración de Castilla-La Mancha en los últimos años y reclaman que se prioricen estas actuaciones, que consideran "vitales" para la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios