www.diariocritico.com

Acusan al Gobierno de CLM y a sus diputados y senadores del PP de ser "meros comparsas" de Levante

El Trasvase Tajo-Segura suscita la presentación de una nueva queja ante la Comisión Europea

viernes 22 de noviembre de 2013, 13:07h

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha presentado una nueva queja ante la Comisión Europea por la aprobación en la Ley de Impacto Ambiental de las modificaciones del  trasvase Tajo-Segura sin evaluar su impacto ambiental, especialmente en la Red Natura 2000.

 Este viernes, apenas unas horas después de que finalizase su tramitación en el Senado, la Plataforma ha procedido a formalizar una nueva Queja ante la Comisión Europea por la modificación y nueva regulación que introduce el memorándum del trasvase Tajo-Segura, "torpemente empotrado en la ley de Evaluación de Impacto Ambiental", según este colectivo.

Desde la Plataforma "constatan" que con "la inclusión del memorándum por la puerta de atrás de la referida ley, se vulneran los principios básicos de un Estado democrático, se incumple la legislación de aguas acorde con la Directiva Marco de la Unión Europea, y se pasa por encima los impactos que el trasvase tiene (y tendrá de forma acentuada) sobre los espacios de la Red Natura 2000". Son, recuerdan, los mismos argumentos que planteaban ayer en el pleno del Senado todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Popular.

Segunda queja en un mes

Esta Queja se suma a la presentada hace poco más de un mes también por la Plataforma, ya admitida a trámite en Bruselas. 

Desde la Plataforma recalcan que harán "todo lo posible para revertir la gestión del Tajo, un río al que el gobierno de España, con el ministro Cañete a la cabeza, quiere dejar completamente al servicio de los intereses económicos particulares de los grupos de presión del Levante, obviando cualquier posibilidad de recuperación". 

Aseguran que "para el Gobierno de España, con la ayuda cómplice del gobierno de Castilla-La Mancha, el Tajo es un río desahuciado cuya única riqueza está en el agua a trasvasar".

El PP "correa de transmisión de los intereses particulares de los regantes del trasvase"

Denuncian que en el memorándum, en la inclusión de las enmiendas a la ley de Evaluación Ambiental, "el Partido Popular se ha comportado como una mera correa de transmisión de los intereses particulares  de los regantes del trasvase". 

Califican de "indigno de un Estado que se dice de Derecho, que los intereses económicos particulares (no el interés general) dicten la política de Aguas, dejando arrinconado el verdadero interés general, el que reconoce la Ley, que es el de los ciudadanos de la propia cuenca del Tajo, nuestros usos, la necesidad de un río ecológicamente conforme a Derecho".

Los portavoces de la Plataforma explican que acudieron al Senado "para comprobar cómo se perpetraba un nuevo latrocinio con el Tajo", gracias a la invitación del Partido Castellano y a Coalición Canaria. Una invitación que agradecen, "especialmente" al senador por la isla de El Hierro, Narvay Quintero, que puso voz en el pleno a las peticiones de la Plataforma de Talavera.

Un senador canario defendió el Tajo y el Alberche

"Mientras un senador canario defendía al Tajo y el Alberche, desgranaba uno por uno los impactos que la modificación del Tajo-Segura traerá para la ya muy maltrecha salud del Tajo, los senadores del Partido Popular de Castilla-La Mancha aplaudían a rabiar las intervenciones del portavoz de su propio partido que defendía, como levantino, los intereses concretos de sus regantes", denuncian. 

"Es muy probable que los senadores del partido Popular de Castilla-La Mancha -que votaron sin fisuras a favor del memorándum y en contra del Tajo- no quieran conocer las implicaciones que esta nueva vuelta de tuerca al trasvase Tajo-Segura y a la ley de Aguas traerá no sólo para la cabecera del Tajo, sino para el propio Tajo hasta Talavera e incluso los propios Júcar y Segura. Quizá tengan bastante con aplaudir y jalear una ley insolidaria con Castilla-La Mancha", añaden en un comunicado en el que acusan al gobierno regional, los diputados en Cortes y senadores del Partido Popular, de ser "meros comparsas" de Levante. 

"Algo falla profundamente en los esquemas de la representación ciudadana cuando nuestros -teóricos- representantes traicionan tan flagrantemente a Castilla-La Mancha", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios