www.diariocritico.com
Cataluña se queda muy sola en Europa: Alemania también frena la aventura secesionista de Baviera

Cataluña se queda muy sola en Europa: Alemania también frena la aventura secesionista de Baviera

jueves 05 de enero de 2017, 07:55h

No sólo existe en este mundo Cataluña. Y no hace falta ni salir de Europa para ver otros casos. Y es que Alemania acaba de frenar las ansias separatistas de la región o 'lander' de Baviera, que pretendía celebrar un referéndum para votar sobre la independencia respecto al Estado germano.

El país de Merkel ha procedido de la misma manera que el nuestro, a través del tribunal que se encarga de la integridad nacional y la salvaguarda de la Constitución, el Tribunal Constitucional. Este órgano ha fallado que Baviera no tiene legitimidad para celebrar un referéndum de independencia ya que éste vulneraría la Ley Fundamental del país.

Los magistrados encargados del fallo emitieron esta semana su decisión después de que un ciudadano bávaro consiguiera llegar a esta instancia para provocar una consulta sobre la secesión. Sin embargo, el Tribunal considera lo siguiente:

"En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son maestros de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional".

El principal impulsor de este deseo de independencia es el Partido de Baviera, el cual ha declarado que no se rendirá y que seguirá adelante con su empeño, al igual que está ocurriendo en Cataluña pese a los múltiples fallos contrarios, así como informes y dictámenes de expertos en derecho. "La lucha por la independencia de Baviera no será decidida por un tribunal, sino más bien por la voluntad de los bávaros", dijo este partido separatista, en unas declaracoines que podrían ser perfectamente las de cualquier otro partido catalán como el Partit Demócrata Catalá, Esquerra Republicana o la CUP.

Como es sabido, Euskadi dio pasos recientes para ir olvidando esta postura contraria a derecho. Tanto así que el PNV ganó las últimas elecciones dejando claro que no buscará retar más al Estado español con amenazas de un referéndum o consulta que, además de ilegal, depararía una situación muy negativa, como la que está atravesando Cataluña. Sólo partidos de la izquierda abertzale continúan proclamando la necesidad de esa consuta a la ciudadanía, al igual que las formaciones ligadas a Podemos, que defienden el 'derecho a decidir' de los pueblos en el caso catalán, vasco y gallego, pese a que su postura sigue siendo contraria a la secesión.

El último y célebre ejemplo de empeño soberanista se ha visto hace unos meses en California, estado de EEUU que desea la independencia minoritariamente por colectivos que prefieren una aventura apartada del resto del país. Su campaña volvió a coger fuerza tras la victoria eletcoral de Donald Trump, ya que aseguraraban estos grupos secesionistas que no deseaban afrontar 4 años de presidencia del candidato republicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios