'Celestina', amor y muerte en La Comedia

martes 12 de abril de 2016, 08:15h

‘Celestina’, el esperado montaje resultado de la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Teatro de La Abadía, dirigido y protagonizado por José Luis Gómez, se ha estrenado finalmente en el Teatro de la Comedia, de Madrid y, contrariamente a lo que suele suceder, el resultado ha superado con creces a la expectación generada. Y no solo por la figura de José Luis Gómez, que construye una inolvidable y magistral Celestina, sino por todo el elenco de la obra, que alcanza la perfección absoluta, esa a la que tiende siempre el maestro del Teatro de La Abadía en cada trabajo que aborda.

El texto de Fernando de Rojas (1476-1541), escrito en 1499, es para Gómez “la obra más inteligentemente corrosiva y negra de la literatura española de todos los tiempos” y, por tanto, había que estar a la altura de las circunstancias y vive Dios que el maestro lo ha conseguido. Para empezar, en la elección de sus compañeros de escenario y, después, en amalgamar y empastar todas sus intervenciones hasta el punto de resultar muy difícil señalar a alguno de ellos sin ser injusto por no citar a otros. El reparto se completa con Chete Lera (Pleberio, padre de Melibea), Palmira Ferrer (Alisa, madre de Melibea), Raúl Prieto (Calixto), Marta Belmonte (Melibea), José Luis Torrijo (Sempronio), Inma Nieto (Elicia), Miguel Cubero (Pármeno), Diana Bernedo (Lucrecia) y Nerea Moreno (Areúsa).

En la ‘Tragicomedia de Calixto y Melibea’, que así se le conoce también a la obra de Fernando de Rojas, tienen cabida todo tipo de personajes y con la misma entidad de seres humanos, independientemente de su edad y condición social: por ella circulan amos y criados, prostitutas y damas honestas, padres e hijos, alcahuetas y señores, hombres y mujeres, jóvenes. La acción se centra en torno a los amores (más físicos que espirituales) de Calixto, de noble linaje, por Melibea, también mujer de alto linaje y condición, hija única de Pleberio, de quien su padre pondera “honestidad, hermosura, alto origen de parientes y riqueza”. El joven Calixto está tan obsesionado por Melibea que utiliza a sus criados y recurre a las habilidades de esa “mala y astuta mujer” Celestina, para conseguir los favores de su amada. Y Celestina, que conoce muy bien la naturaleza humana, movida en todo tiempo y lugar por poco más que el goce sexual y el poder del dinero -valores estos que resuenan, y mucho, al hombre de hoy-, hará uso de todos sus recursos para ayudar a Calixto. Claro que el empeño no es altruista…

Vieja alcahueta

José Luis Gómez (Huelva, 1940) se enfunda cada día de representación en su falda larga de vuelo y blusa anaranjada y un pañuelo para meterse en cuerpo y alma en el personaje de Celestina. Su vestuario, como el de los demás personajes, es idea de Alejandro Andújar y Carmen Mancebo. Tocado con una peluca de cabello ralo, surcado por mil y una arrugas y con un ojo algo “perjudicado” (¡quién sabe si no es el recuerdo de alguna paliza propiciada en su ya lejana juventud por alguno de sus ardientes y mal encarados amantes..! ), recorre el escenario de arriba a abajo, de norte a sur y de este a oeste, sin que escaleras y puentes metálicos constituyan un serio obstáculo para la determinación de la vieja alcahueta de seguir acumulando oro y telas, que al fin, es lo que importa. Lo demás (engañifas sobre perfumes, virgos, citas clandestinas, pócimas para remediar males de amor y otras zarandajas incluidas), no son más que inteligentes y ocurrentes medios para conseguir doblones de oro y lujosas piezas de seda. La caracterización -muy notable en el montaje- es de Lupe Montero y Sara Álvarez que, día a día, invierten cerca de una hora solo en Celestina.

El sugestivo espacio escénico ha sido diseñado por Alejandro Andújar y el propio José Luis Gómez. Impresionante, ya desde que se levanta el telón; el espectáculo que se inicia con los sonidos de siete campanas que cuelgan del techo del escenario. Cinco se recogen y otras dos permanecen durante las dos horas y media de función, hasta que al final de la obra vuelven a bajar las otras cinco y, todas juntas, repiquetean con el sonido de muerte.

Dos puentes metálicos, a distinto nivel, recorren el escenario a lo ancho, de extremo a extremo. A ambos lados hay escaleras que utilizan los personajes para desplazarse hacia sus casas, subiendo o bajando. El suelo del escenario está inclinado hacia el patio de butacas. Sin más elementos escenográficos, ahí estarán representadas las casas de Calixto, Melibea y la, iglesia con el retablo de la Magdalena. En el centro, las casas de Celestina y de Areúsa, que cobran vida subiendo unas puertas del suelo.

El montaje comienza y termina del mismo modo, con los diez actores sobre el escenario cantando todos juntos. Al principio, con una canción jubilosa y delicada, y, al final, otra intensamente triste en la voz de Pármeno. Bellísima la música de Eduardo Aguirre de Cárcer y la iluminación del montaje, a cargo de Juan Gómez Cornejo.

El monólogo final del padre de Melibea es estremecedor (magnífico Chete Lera, llorando sobre los cuerpos de su mujer y su hija), lamentándose de su tortuoso final: “¡mundo, mundo,... Me pareces un laberinto de errores,...!”. “Amor, amor, yo nunca pensé que tenías poder para matar a tus sujetos”. “¿Quién te puso nombre que no te conviene?”.

El espectáculo está lleno de muchos más momentos inolvidables, y aún a sabiendas de que seré injusto citando solo tres, no quiero olvidarme de esos pasos de baile que se marca Celestina, toque de palmas incluido, después de que Melibea le entrega el cordón que ciñe su cintura; la canción triste de Sempronio con el laúd, cuando Calixto está dolorido después de ver a Melibea; o el deslumbrante desnudo de Areúsa, y las artimañas que pone en marcha Celestina para que se entregue a Pármeno. Y, por último, hay que subrayar también los excelentes apartes de los personajes, mirando al público.

La temporada de La Comedia, desde luego, va a ser de las que marquen historia, y esta ‘Celestina’ de José Luis Gómez, un montaje memorable e imprescindible. Claro que, a estas alturas, ya es empresa casi imposible conseguir una sola entrada para poder verlo. De todas formas, más abajo se incluyen fechas y ciudades del comienzo de la gira.

‘Celestina’, de Fernando de Rojas

Adecuación para la escena: BrendaEscobedo y José Luis Gómez

Dirección: José Luis Gómez

Reparto: Chete Lera, Palmira Ferrer, Raúl Prieto, Marta Belmonte, José Luis Torrijo, José Luis Gómez, Inma Nieto, Miguel Cubero, Diana Bernedo y Nerea Moreno

Espacio sonoro: Javier Almela

Fondos de sonido: -sobre trabajo de campo de José María Sicilia-

Fotografía: Sergio Parra

Coproducción: CNTC/Teatro de La Abadía

Teatro de la Comedia, Madrid (hasta el 8 de mayo de 2016)

Gira prevista: Logroño. Teatro Bretón, 14 y 15 mayo // Zaragoza. Teatro Principal del 20 al 22 de mayo// Valladolid. Teatro Calderón del 27 al 29 de mayo // Cáceres. Festival de Teatro Clásico, 17 y 18 de junio

+