www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Abel Hernández

Nacido en Soria, cursó estudios de Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información y en Teología. Analista político, ha sido jefe de Informaciones Nacional del diario Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de opinión de El Independiente y director y columnista del diario Ya. También desempeñó tareas de redactor-jefe en Radio Nacional, donde creó y fue el primer director de los programas 24 horas y Frontera. Ha obtenido el Premio Nacional de Información, el Premio Ondas y el Premio Bravo. En la actualidad es asesor de comunicación de varias empresas e instituciones y profesor de universidad, además de columnista político en diversos medios. Es autor de varios ensayos políticos, tales como 'Crónica de la Cruz y de la Rosa', 'El Quinto Poder', 'Conversaciones sobre España', 'Fue posible la concordia' (en colaboración con Adolfo Suárez), 'La España que quisimos' o 'Suárez y el Rey' (Espasa, 2009). Ahora presenta 'Don Juan y Juanito' en el que relata el confilcto surgido cuando Franco designó sucesor a don Juan Carlos de Borbón, saltándose el órden dinástico representado por don Juan de Borbón y dibuja la  personalidad del actual rey de España.

  • mubarak

    debe un rey meterse más en política de estado?
    El rey debe cumplir lo que le marca la Constitución. Se reduce prácticamente a un poder moderador. Pienso que esto ya lo hace, pero quizás queda margen para ejercerlo con más fuerza en momentos de dificultad como éste.
  • lector

    Hola, ¿que opina usted, como autor que es, de los ebooks? ¿Cree que triunfarán?
    Personalmente prefiero tocar y oler el papel, pero el avance digital es imparable. Supongo que por un tiempo podrán convivir y hasta retroalimentarse los dos sistemas.
  • Hugo

    ¿Y a usted qué le parece la princesa Letizia como futura reina?
    ¡por qué no va a cumplir bien su papel? Es una mujer inteligente y responsable. Además su papel es "políticamente" secundario. El protagonista es el Rey. Basta con que ellos se sigan amando y la familia esté unida.
  • vanesa

    El Príncipe Felipe tiene un perfil más cercano al de su padre o al de su abuelo?
    Me parece que en el Príncipe Fellipe se nota más la influencia serena de su madre, doña Sofía.
  • Hache

    y que le parecen las nuevas reglas de ortografia, el solo sin acento, el guion sin acento, la i griega que tambien se llama ahora ye
    Que es una reforma perfectamente prescindible. Yo sigo usando las reglas de siempre. Pero, en fin, habrá que adaptarse. De momento, es el editor el que se encarga de hacerlo.
  • andy

    ¿qué pasara si Letizia tiene un hijo varón? ¿tendremos otra guerra civil?
    ¡No! Está convenido y es de sentido común que las mujeres tienen la misma prevalencia que los varones. Falta corregir ese detalle en la Constitución. Y eso se hará cuando sea oportuno. No más guerras dinásticas. No más guerras.
  • Hache

    ¿qué le gusta más, el periodismo o escribir ensayo?
    De alguna manera el ensayo, al menos el que yo hago, es un periodismo reposado, en el que se va más lejos y más hondo que lo que obliga la servidumbre de la prisa.
  • maldito nereo

    Usted ha trabajado en varios medios de comunicación, me gustaría saber si cree que se hace mejor o peor información ahora que antes
    A mí me parece que peor. Hay demasiada presión política sobre los medios, demasiada frivolidad, demasiado sometimiento a las fuentes interesadas. La crisis de la prensa, no sólo en España, es preocupante.
  • jose luis

    ¿A qué tipo de fuentes se recurre para escribir libros de este tipo?
    Lo dgo en el prólogo de "Don Juan y Juanito". Repasé concienzudamente lo que se había publicado, tomé notas, hablé con testigos directos -unos aparecen expresamente, otros han preferido el anonimato- y en este caso conté con el testimonio singular y valioso de doña Pilar de Borbón, la hermana del Rey, que a mí me parece sumamente interesante. Por supuesto también eché mano de mi experiencia personal.
  • marcelo

    ¿Hará un libro sobre Rajoy?
    No lo había pensado. De todas formas pienso que es un político que vale más de lo que se piensa. Hay demasiado cainismo y superficialidad en los juicios políticos en España.
  • marcelo

    ¿Hará un libro sobre ZP?
    Tampoco lo he pensado. Supongo que no, al menos por ahora.
  • Obama2

    cree que el rey abdicará antes de que sea una situación extrema de vejez?
    Me parece que en los planes inmediatos del Rey no está la abdicación. El consejo que le dio su padre, don Juan, fue: "Los reyes no abdican". En situación de incapacidad, que Dios no lo quiera, no habría problema. El sucesor está perfectamente preparado.
  • Yolanda

    Es muy emocionante lo que cuenta sobre el 23F ¿Cómo ha conseguido esta información?
    A mi también me pareció interesante cuando me lo dijo doña Pilar de Borbón. Toda la familia reunida, agrupada en torno al rey, que trataba de parar a los capitanes generales. Todos temiendo que llegarían los tanques y se acabaría la historia. Y su padre, don Juan, llamando desde Estoril ayudado por una telefonista del Partido Comunista. La vulnerabilidad de La Zarzuela aquella noche. Todo el relato es apasionante y significativo.
  • Sara

    ¿De verdad llegó a creer Don Juan que sería rey de España?
    Sí, él estuvo mucho tiempo convencido de que los generales le llavarían al trono cuando se muriera Franco, y que no se rompería la linea dinástica. De ahí su enfado cuando don Juan Carlos -Juanito, para él- aceptó la propuesta de Franco de ser su sucesor a título de rey. Además sus consejeros le llamaban siempre Su Majestad, o Juan III. Claro que se lo creyó.
  • Obama

    ¿Se sabe del estado de Suárez? Llevamos años sin conocer nada sobre el ex presidente
    Últimamente no sé nada. Lo último lo publiqué el año pasado en mi libro "Suárez y el Rey". No me consta que haya habido variaciones. Está físicamente bien, pero no sabe quién es ni conoce a nadie. Un verdadero drama.
  • A. T.

    ¿Cree que si alguien tuviera pruebas sobre la implicación del rey en el golpe del 23F encontraría quien se las publicara?
    Yo no soy editor. Es una hipótesis inverosímil. El Rey, a lo más que llegó, es a aceptar una propuesta de Armada por escrito, respaldada por una parte significativa de la clase política de izquierdas y de derecha para cargarse al presidente Suárez y montar un Gobierno de salvación nacional. Afortunadamente el Rey paró el golpe la noche del 23-F. Su padre, don Juan, no habría podido hacerlo. Lo que dice doña Pilar de Borbón en "Don Juan y Juanito" demuestra que la familia del Rey temía aquella no
  • Pablo

    Hola Abel: Enhorabuena por el libro y descubrirnos esta parte desconocida de la historia del Rey. ¿Crees que la monarquía está a salvo? ¿Qué podría hacerla tambalearse?
    Gracias. Yo no veo interés entre los españoles de cambiar la forma de Estado ni de cambiar en este punto la Constitución. A mí me parece que la Monarquía está afianzada en España. Sería una locura intentar volver a la discordia y a las andadas. El futuro lejano no está escrito. Personalmente creo que la sucesión en la persona de don Felipe cuando llegue el momento se hará sin problemas. Quizá un escandaloso resquebrajamiento de la familia real, con escándalos resonantes, podría tambalear algún d
  • Lorenzo

    ¿Qué atractivo puede tener un libro como el suyo?
    A mí me ha apasionado escribiéndolo. Espero que al lector le pase lo mismo. Es la visión de la historia reciente de España desde un ángulo diferente y poco estudiado. Según escribía, me parecía que asistía a un drama de Shakespeare. Las relaciones entre don Juan y don Juan Carlos dan la clave de lo que ha pasado. Los sentimientos y la política se entrelazan. Sin esta relación, a veces tormentosa, nada sería igual.
  • Alvaro

    De nuevo se está poniendo de moda escribir libros sobre el rey y su historia en España. Incluso algunos ultimamente han levantado mucha polémica. Desde su punto de vista o de lo que sabe: ¿ Cual cree que fue el verdadero papel en el 23 F del Rey?
    Ya he respondido. Aquella noche el Rey paró el golpe. Y sólo él, por su trayectoria "política", su formación militar y su decidido propósito, como quería su padre, de ser Rey de todos los españoles, podía hacerlo. Todos, incluso él, estuvimos aquella noche en el filo de la navaja. Nunca se lo agraderemos bastante los españoles. Recuerdo una frase de Francisco Umbral que escribió aquella noche y que yo recojo en "Don Juan y Juanito": "Creíamos que merecíamos algo mejor que un rey y hemos comproba
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos. Todas las preguntas me han parecido oportunas e interesanrtes. Me gustaría haber satisfecho la curiosidad de todos. Lamento, dado el volumen de preguntas, que no haya tenido tiempo para responder algunas. Me encantaría, como es natural, que "Don Juan y Juanito" tuviera amplia difusión. Estoy seguro de que no defraudará a ningún lector. En fin, permítanme un juicio personal: La Corona afortunadamente está en buenas manos. No creemos falsos problemas, que bastantes tenemos.