www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Antonio Pérez Henares

Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) es escritor, periodista y viajero. A los 18 años comenzó a trabajar en el diario Pueblo, y después estuvo en otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la SER. En 1989 se incorporó a Tribuna, publicación de la que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 fue coordinador de Ediciones Especiales del diario La Razón. También colabora habitualmente como comentarista político en radios y televisiones. Ahora presenta presenta el libro 'La tierra de Álvar Fáñez', una historia ambientada en la España del siglo XI y principios del XII, cuando el Cid Campeador lideraba gestas y combates tanto con musulmanes como con cristianos. El Cid llamaba 'Minaya' a Álvar Fáñez , que quiere decir "mi hermano".

  • Oscar

    ¿Qué espera transmitir al lector con su obra, entretenimiento, conocimiento histórico, reflexión...?
    Emoción novelesca, conocimiento histórico y pasión por una tierra y unos paisajes dotados de figuras recobradas que una vez los transitaron. Una tierra que conozco bien por cierto porque en la de Alvar Fañez he nacido y vivo cuanto puedo. Las tierras de Atienza, del Alto Henares y del Dulce, de Zorita, de la sierra de Altomira, del tajo fronterizo. He nacido y me he craido con los viejos castillos señoreando el horizonte.
  • Sancho Panza

    Veo qeu le atrae la época de gestas y combates... ¿se siente un poco quijotesco?
    Me siento mas juglar en este caso. Era tiempo de juglares esa época
  • Ignacio

    Ahora que está tan de moda el revisionismo histórico ¿qué piensa del uso que hacen los nacionalistas catalanes de ciertos acontecimientos del pasado?
    Tergiversala y convertirla en instrumendo de división y odio.
  • Ana

    ¿Por qué escogió la época del Cid para escribir su historia?
    Escogí a Alvar Fañez, a Minaya, mi-anai, hermano en euskera. Rodrigo, al contrario que en el Cantar es aquí el secundario. Este año se cumple el 900 aniversario de la muerte de Alvar, el guerrero y lider militar trascendental para conservar la frontera del Tajo, de Zorita a Toledo, ante el terrible ataque almoravide. Al final Fañez combatio en gran soledad con el reino roto y enfrentado por la guerra entre los partidario de Urraca, la reina castellana, casada con el batallador de Aragón que acabo mal y a la postre hasta le costo la vida a Alvar en Segovia. Defendio la frontera con sus "pardos" y sus "dawair", musulmanes "tornadizos contra el integrismo islamico feroz, el IIS de entonces.
  • Victor

    Como experto en historia, que le parece la serie 'Isabel' que emite TVE? Le parece rigurosa?
    Ahora la sigo menos. Lo que he visto me ha agradado. me parece bien documentada y ambientada
  • Olga

    ¿Cree que los musulmanes también deberían tener derecho a ser nacionalizados por arraigo histórico como se pretende hacer con los sefardíes?
    No vinieron precisamente con camarelos si no que nos invadieron, creo recordar. Ahora algunos pretenden hacer lo mismo. españa ha sido acogedora, hospitalaria con ellos como emigrantes y totalmente permisiva con sus cultos y religión ¿Sucede así a la inversa?
  • Jorge

    Hola, veo que le van las novelas históricas ¿le gustan las adaptaciones a la pantalla?¿qué opina usted de la popular serie Isabel, la ve?
    Ahora la sigo menos. Pero lo que he visto me parece muy bien documentada y ambientada. Me gusta
  • Manuel

    Buenas paisano: Sé que te gusta mucho la provincia de Guadalajara. Dime por orden los tres pueblos más bonitos de ella. Saludos.
    Menudo apuro. Hay decenas, cientos. Soy de Bujalaro. De obligada visita medieval Atienza, Zorita-Recopolis,Jadraque, Hita, Siguenza y Molina de aragón y todos por los que para llegar a ellos se pasa.Que me perdonen los otros 280 que no he mentado y quiero
  • Álvaro

    Siendo El Cid un personaje de su novela, qué le pareció toda la historia de Patrimonio con la Tizona?
    Usted quiere que me den un mandoble con la otra "Colada".
  • Vivar

    ¿Qué le parece el nuevo modelo de político televisivo? Como tertuliano, ¿lo considera intrusismo?
    Me parece mal. No me siento en igualdad para el debate. un polituico se debe si o si a su sigla y va a trasmitir como es logico su "doctrina" y sus consigana. Opinara siempre de esa forma sesgada entre lo "suyo" y los otros.Ejem corrupcion, la propia "venial", la ajena"pecado mortal".
  • Sánchez

    Buenas tardes, ¿qué le parece la dimisión de Gallardón? ¿No debería dimitir el Gobierno entero por incumplir todos su programa electoral?
    Obligada. Por esa regla de tres desde Tierno Galvan, que ademas aladeó de ello, todos. Pero a mi me gusta lo que ha hecho el Gobierno, siempre he estado a favor, es una cuestión personal, de la ley de plazo. El aborto no es ni derecho ni deber es una realidad que debe ser regulada lo mejor posible. Eliminar lo de las menores que introdujo Aido si me parece importante cambiarlo.
  • Grifo

    No he leído todavía el libro, pero déjeme que le diga, qué chulada de portada, sí señor
    La edición es maravillosa. Es un libro muy hermoso. Totalmente de acuerdo
  • Mérida

    ¿Esto de la novela histórica vende? ¿En general, se venden libros?
    Se vende poco. La novela algo más y espero que esta vaya bien. Que parece que si, que bastante. en eso estoy. En venderla.
  • Leire

    Cómo es posible que los tertulianos opinen de economía y al rato del ébola y luego de fútbol... ¿saben de todo o simplemente son unos osados?
    Se acepta la crítica. Pero no es lo peor que tienen ahora las tertulias sino el haberse convertido algunas en pura Agitación y Propaganda, descarado activismo político.
  • Rafa V.

    ¿No querrá enfadar al Ejército Islámico mencionando tiempos de la Reconquista?
    Los yihadistas siempre están enfadados con el resto de la humanidad. Como todos los fanáticos
  • Carlos

    ¿Por qué eres tan mal periodista?
    ¿Y usted porque es tan zafio y aprovecha este chat para descalificarme?
  • Yolanda

    ¿Por qué este libro ahora?
    Lo he respondido antes. 900 aniversario y un personaje que siempre me ha fascinado y he sentido cercano. Con el profesor Placido Ballesteros, un medievalista estupendo, hemos trabajado largos años. El ha publicado tambien ahora un libro puro de historia sobre él.
  • Pilar

    ¿Quiénes son sus referentes literarios?
    No olvido a Jak London de mi juventud, a Delibes siempre, a Carpentier, Garcia Marquez y Vargas Llosa. A Quevedo y a Cervantes, a Machado y Neruda. Ah Y me encanta Arturo Pérez Reverte. Que me gusta y es además un viejo amigo, ea. Y aprovecho para despedirme dando las gracias a todos los lectores de Diario Critico-Ocio Crítico y toda esta red donde di yo precisamente mis primeros balbueceos en este nuevo mundo.