www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

César Ramos Esteban

Diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura; Ingeniero Tecnico Industrial, MBA por la EOI, Miembro de la red de blogs 'Las Ideas'. Acaba de publicar el libro '#Democracia Hacker: el poder de los ciudadanos', el cual plantea un cambio de nuestro sistema democrático tal y como lo entendemos, para adaptarlo a la nueva sociedad de la información. Blog: cesarramos.es Twitter: twitter.com/CesarJRamos Facebook: facebook.com/cesarramosesteban Linkedin: linkedin.com/in/cesarjramos

  • Jorge

    Primero felicitarle por su libro, que ya he leído y que resulta no sólo de interés por su contenido, si no también, por su relevancia y actualidad. Mi pregunta es si usted, desde su posición de parlamentario, considera su Democracia Hacker como una respuesta desde el sistema para un sistema que no funciona.
    Gracias por la felicitación. Creo que el sistema debemos redefinirlo entre todos, debemos buscar cuales son los cambios que tenemos que hacer para adaptar a la nueva realidad y que todos se sientas participes. Tenemos que buscar el mejor sistema de los posibles, el que tenemos ya no vale.
  • Emilia Guijarro

    ¿Cree usted que habrá mucha reticencia por parte de los partidos políticos actuales a inteoducir cambios como los que plantea en su libro ?¿tiene la impresión de que sus propuestas van a ser bien aceptadas?
    Emilia, los cambios que hay que hacer se llevaran a cabo quieran los partidos o no, lo ideal que sea algo liderado por los políticos con la complicidad y la participación de los ciudadanos, de lo contrario lo harán los ciudadanos sin los políticos y las consecuencias serán impredecibles. Las propuestas creo que serán muy bien recibida sobre todo por los ciudadanos que nos exigen cambios urgentes.
  • Edup

    En su libro plantea algunas cuestiones sobre la ley electoral que a priori pueden parecer interesantes, como por ejemplo listas abiertas en circunscripciones más pequeñas, pero. De verdad este país esta preparado para las listas abiertas?. Barcenas fue elegido senador cunero por Cantabria, y son listas abiertas. Y dos: planteas alguna solución sobre el Senado?
    Edu, Creo que este país estará preparado para listas abiertas cuando sea posible que todos los candidatos se puedan dar a conocer adecuadamente, de lo contrario a la política solo podrán acceder los más poderosos o los que tienen recursos para pagarse una campaña, creo que internet ayudará a que podamos conocer de primera mano a todos los candidatos y que estos no tengan que hacer un desembolso económico. Además creo que hay que revisar el Senado y convertirlo en una institución de representación territorial.
  • Mastropiero

    Los cambios que propone son toda una revolución y supone que los partidos tienen que perder poder tal y como lo tienen ahora, pero esos cambios son los propios partidos los que los tienen que llevar a cabo. Dos preguntas: 1- están preparados y dispuestos los partidos para hacer estos cambios? 2- como se puede obligar a los partidos a hacerlos? Gracias
    Mastropiero, los partidos tiene que darse cuenta que tienen que hacer cambios de los contrario dejaran de tener importancia para los ciudadanos y no podrán jugar el papel que la sociedad necesita que jueguen. A los partidos van a ser los propios ciudadanos a través de sus votos los que les obliguen a hacerlo, los partidos que no hagan cambios verán cómo pueden convertirse en partidos sin opción de gobierno.
  • Guadalupep

    En su decálogo sobre el político ideal no debería incluirse también el que el político sepa de la materia sobre la que se va a dedicar?, me explico, un ministro de sanidad (o secretario de estado o director general o consejero) de sanidad, no debería ser alguien experto en el tema?. Cuesta entender que políticos sean mi ostras de varias cosas muy diferentes a lo largo de su carrera...
    Guadalupe, yo he conocido muy buenos ministros que no venían del ramo y que ello no les impedía ser un gran ministro, es más importante saber rodearse de un gran equipo, saber coordinarlo, tener la actitud adecuada, etc. Que el tener el conocimiento sobre un tema concreto, si es cierto que hay algunas aéreas que si necesitan un mayor conocimiento del tema, pero otras lo que necesitan son buenos gestores.
  • Eduardo plaza

    Que régimen de incompatibilidades debería tener un político al abandonar su cargo y como se debería vigilar. Nunca escucho hablar de la transparencia después de, siempre de la de durante.
    Eduardo, creo que lo principal es que haya transparencia total en la gestión pública, esa es la mejor vacuna contra la corrupción, prefiero que se entienda la transparencia como una vacuna y no como un tratamiento, ahora vemos como surgen muchas iniciativas de transparencia como consecuencia de casos de corrupción y deben darse por convencimiento y no como respuesta a una situación anómala.
  • Jacinto Mateos

    Enhorabuena por el libro. Ya lo he leído y se han cumplido todas mis expectativas. Un parte importante de su obra se ve reflejada en la propuesta de ley de gobierno abierto de Extremadura, de la que usted es es partícipe, y pionera en cuanto a democracia participativa. ¿Qué cambios cree usted que puede producir esta iniciativa si finalmente se convierte en ley?
    Jacinto, la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura que se aprobará en pocos días y que se convertirá en un referente de gobierno abierto para todas las administraciones del país es solo el primer paso, el más importante debe ser la voluntad de los gobernante de ponerla en marcha, es una ley muy ambicioso a para su puesta en marcha se necesitan políticos valientes y ambiciosos, espero que no se quede en una simple declaración de intenciones. Además espero que la Ley que ha presentado el Gobierno a nivel nacional no corte las alas a la Ley de Extremadura, ya que aunque se llame ley de transparencia tiene muy poco que ver con la transparencia de verdad.
  • Manu

    Buenas tardes, ¿Cuan lejos estamos, en su opinión, de poder llevar el concepto de democracia hacker a la práctica?
    Manu, si es cierto que muchos de los conceptos que planteo en el libro pueden ser a día de hoy muy ambiciosos, pero creo que si no empezamos a debatir sobre los cambios que tienen que producirse y ser valientes aplicándolos, los ciudadanos dejarán de confiar en nuestro sistema democrático y entonces tendremos un gran problema.
  • Elena

    Leo en su blog lo siguiente: "Los políticos, sin embargo, necesitan pisar la calle. Parar un desahucio. Financiar un proyecto. Hasta quedarse en paro si es preciso. Palpar el vértigo. Y después, buscar las soluciones. Hacer Gobierno. En este entrar y salir tan necesario, #DemocraciaHacker ofrece un buen inventario de cómo hacerlo". ¿Qué piensa entonces del PP cuando dice que los activistas de los escraches tratan de conseguir con la violencia lo que no alcanzaron con los votos?
    Elena, creo que a la política le falta mucha capacidad de empatía y las palabras del PP lo ponen de manifiestos, hay muchos políticos que llegan al poder con el voto de los ciudadanos y una vez en el poder se olvidan de ellos. Los ciudadanos lo están pasando muy mal y se están viendo obligados a tomar distintas medidas para llamar la atención si los políticos no conseguimos entender a los ciudadanos, no pidamos que ellos nos entiendan y nos apoyen.
  • Esther

    ¿Qué opina del 15-M? ¿Se acabarán los partidos políticos como los conocemos ahora?
    Esther, creo que el 15-M fue un gran comienzo para iniciar un proceso de participación ciudadana, el problemas es que no ha sabido aprovechar de forma conveniente esas ganas ciudadanas de participar. Los políticos debemos tomar nota de cómo supieron involucrar a la gente en un gran debate, consiguiendo sacar interesantes propuestas, debemos coger el relevo y ponernos a trabajar en dar voz a los ciudadanos y no solo cada cuatro años. No creo que los partidos se acaben por lo menos en un tiempo, creo que son imprescindibles para nuestro sistema democrático pero tiene que hacer un gran ejercicio de reinvención .
  • Pedro

    ¿Qué le parece el sistema suizo donde se convocan referendos por los más mínimos temas que afectan a la sociedad? 'Igualito' que aquí...
    Pedro, no comparto ni un extremo ni otro, creo que aquí debemos consultar más cosas a los ciudadanos, es más creo que tenemos que hacer una política compartida con los ciudadanos, pero no solo consultándolos sino haciéndolos participar del diseño de todas las políticas. Pero para ello es imprescindible que se cree una cultura de la participación y que definamos nuevas formulas de participación, incentivándola y recompensándola. Cuando se abren plataformas para participar los ciudadanos lanzan como locos a participar, todo lo contrario, por lo que tenemos que crear esa nueva cultura de la participación y la colaboración.
  • Lucas

    ¿Cuántos diputados (en qué proporción) conoce usted que estén en política para forrarse y cuántos por vocación de servicio público?
    Lucas, debo reconocer que no conozco en mi entorno a ningún político que este para forrarse, pero sí creo que un político debe estar en política por la pasión de cambiar las cosas y no por la pasión de ganar dinero. Cuando un político le deja de ilusionar lo que hace debe irse para su casa y un político que es incapaz de ilusionarse con su tarea es mejor que no se hubiera presentado, para dejar el espacio a los que de verdad le van a poner toda la pasión, ese es un político Hacker.
  • Isabel

    Ya que plantea usted un cambio hacia la democracia del siglo XXI... ¿para cuándo el voto electrónico?
    Isabel, creo que hay cambios más importantes que el voto electrónico, es más a mi no me gusta mucho, porque es más fácil de ser manipulado. Yo prefiero que hagamos un cambio del sistema actual tal y como lo entendemos, donde lo importante no sea el voto cada cuatro años, sino la participación permanente en la política de los ciudadanos, siendo cómplice de la decisión y de la definición de todas las políticas que se elaboran .
  • Rosa

    Con todo lo que le está cayendo a la monarquía parece que los socialistas no tienen claro su modelo de estado... Ya que usted veo que plantea en su libro un cambio de sistema democrático, le pregunto: ¿hay que regenerar la transparencia y control de la Casa Real o alcanzar la III República?
    Rosa, creo que en política debe existir transparencia total y en todas las entidades que se financian mayoritariamente con dinero público, Casa Real, Sindicatos, Partidos, Organizaciones Empresariales, etc. Sobre la posibilidad de la III República creo que es una decisión que hay que tomarla con todos los ciudadanos, no debe ser cosa de unos pocos dirigentes. Yo reconozco que me gustan más los sistemas republicanos.
  • Ricardo

    Usted que es tan activo en las redes sociales y plataformas de Internet ¿cree que el llamado periodismo ciudadano es ya más creíble que los tradicionales?
    Ricardo, creo que el periodismo ciudadano es un gran paso para democratizar la información y quien la genera, pero es distinto a un periodismo que sigue siendo imprescindible que es el periodismo profesional, de calidad e independiente.
  • Lucía

    Como extremeño de izquierdas... ¿cómo entiende usted lo que ocurrió entre el PP e IU?
    Lucía, para alguien de izquierdas es muy difícil entender que en una región donde la mayoría de votos son de izquierdas gobierne la derecha, puedo entender que IU estuviera enfadada con el PSOE por algunas actitudes, pero nunca entenderé que se lo hagan pagar a los ciudadanos y es lo que han hecho en Extremadura. Nunca lo entenderé.
  • Irene

    ¿Hasta qué punto la banca maneja los hilos del sistema? ¿Somos una bancocracia?
    Irene, somos una sociedad dependiente de los marcados porque un día decidimos ponernos en sus manos, pidiendo excesivos prestamos. Pero no comparto lo que se ha hecho en este país y en toda Europa, poner al dinero como prioridad antes que a los ciudadanos, no puede ser que la prioridad sea pagar a los marcados mientras hay gente que no tiene ni para comer.
  • Pilar

    ¿Qué le parecen los indultos?
    Pilar, no entiendo el indulto de un banquero y si entiendo el indulto a alguien que cuando tiene que cumplir condena ya está rehabilitado, y la falta fue menor.
  • Laura

    ¿Cree que la infanta Cristina está siendo tratada como una ciudadana más?
    Creo que la imputación a la Infanta demuestra que algo está cambiando, pero no creo que este siendo tratada como cualquier ciudadano.
  • Olga

    Ahora que tanto se habla de transparencia y regeneración democrática... ¿cómo cree que podemos mejorar el sistema sin quedarnos en lavados de cara?
    Olga, creo que hay que hace cambios radicales, de lo contrario nuestro sistema ya no funcionará y no podrá jugar el papel que tiene que jugar.
  • Ismael

    ¿Cree en la UE como elemento democrático para el futuro?
    Ismael, creo que hablamos mucho de la democracia española, pero no tenemos una verdadera democracia europea, si Europa toma decisiones que nos afectan tanto como estamos viendo ahora, tenemos que revisar el sistema europeo para hacer una verdadera democracia de los ciudadanos, ahora es una democracia de los dirigentes.
  • Juanjo

    ¿Comparte usted el lema de 'No nos representan'? ¿Y el de 'Sí se puede, pero no quieren'?
    Juanjo, creo que la indignación de los ciudadanos con nuestro sistema es claro, necesita un cambio urgente, por lo que entiendo esas consignas que son coreadas y sentidas por muchos ciudadanos.
  • Paula

    ¿Cree que el movimiento de Anonymous es legítimo?
    Paula, creo que es una forma más de manifestar el malestar ante la falta de transparencia entre otras cosas.
  • Ignacio

    ¿Qué le parecen los escraches?
    Ignacio, no comparto el acoso a nadie y menos que lo sufran los familiares de los políticos, pero tenemos que entender el gran malestar existente en la población.
  • Laura

    ¿Cree usted que España es una democracia?
    Laura, si creo que España es una democracia, pero creo que el sistema tal y como lo tenemos hoy ya no nos sirve, la sociedad ha cambiado y nuestro sistema no ha cambiado, esas son las propuestas que hago en #DemocraciaHacker, adaptar el sistema a la realidad actual.
  • Isabel

    ¿Es favorable a poner verjas al campo... digo a Internet?
    Isabel, no creo que se le puedan poner puertas al campo, internet ha cambiado nuestra sociedad radicalmente tenemos que aprovecharlo al máximo y evitar poner muros a esta nueva realidad. Además tenemos que conseguir hacerla accesible a todos, de nada sirve que creemos mecanismos de participación en la red si no todos los ciudadanos tiene acceso a ella.
  • Ana

    ¿Cree que puede existir algún tipo de separación de poderes en un sistema capitalista basado en el endeudamiento?
    Ana, lo que creo es que no se puede situar a los mercados por delante de las personas, y creo que en los últimos años ha pasado con demasiada frecuencia.
  • Ana

    Conoce el acuerdo ACTA ¿qué le parece?
    Ana, debo reconocer que no, pero prometo informarme.
  • Oscar

    ¿Qué le parecen los escraches?
    Oscar, me parece la respuesta a una situación desesperada que viven los ciudadanos.
  • Diariocrítico

    Despedida
    Quiero agradeceros a todos los que habéis participado, este no es más que el inicio de un debate, el debate de cómo debe ser nuestro sistema democrático. Debate que propongo en #DemocraciaHacker. Gracias a todos de corazón.